La cuerda no podía tensarse más. Después del parón de verano, la noticia que todos esperábamos después de las terribles campañas del australiano: Daniel Ricciardo deja McLaren el próximo año. Tanto el equipo como el piloto hicieron oficial la decisión, tras llegar a un acuerdo un tanto forzado. Al final, parece que es lo mejor para ambas partes, tomando en cuenta que la situación es frustrante.
En 2021, Ricciardo llegó a McLaren con un montón de expectativas, después de haber corrido para Renault en un par de temporadas. Así fue como arribó para ser compañero de Lando Norris, quien ahora figura como uno de los pilotos con mejor proyección en la categoría. Algunos llegaron a pensar que Daniel conseguiría posicionarse como el “primer piloto” debido a su experiencia y pasado con Red Bull, pero eso estuvo lejos de ocurrir.
Después de 35 carreras, los aportes del piloto han sido bastante mediocres tomando en cuenta su capacidad demostrada al volante. En la presente temporada, lleva una pobre cosecha de tan solo 19 puntos, muy lejos de los 76 que suma su coequipero. A principios de campaña, la escudería confiaba en que recuperaría su mejor estado de forma, pero sigue sin sentirse cómodo en el monoplaza.
La noticia de que Daniel Ricciardo deja McLaren causó muchas reacciones en redes sociales y la prensa. Sin embargo, no podemos catalogarlo como una sorpresa. Desde el pasado mes de mayo, el jefe de McLaren, Zak Brown, advirtió que existían mecanismos en el contrato del piloto que podían llevar a una separación rumbo a la próxima temporada. Los resultados no mejoraron y se concretó dicho escenario.
La despedida de Daniel Ricciardo
A través de redes sociales, Daniel Ricciardo subió un video para anunciar que deja McLaren tras dos temporadas. Fiel a su filosofía de vida, el piloto encara su futuro con optimismo, aunque por ahora no tiene asiento asegurado en la competencia. Todavía hay tiempo suficiente para que alguna escudería trate de rescatarlo, pero lo cierto es que no hay garantías de que las cartas jueguen a su favor.
“Este será mi último año con McLaren. Obviamente, hemos puesto un gran esfuerzo desde ambas partes, pero simplemente no ha funcionado de la manera que queríamos, por lo que el equipo tomó la decisión de un cambio para el próximo año (…) Creo que, para el futuro, lo que está delante, todavía no hay ninguna certeza. No estoy seguro todavía. Pero vamos a ver”, declaró en un video que difundió a través de plataformas como Twitter e Instagram.
Pese a las malas temporadas de Ricciardo en McLaren, el piloto tendría que ser uno de los activos libres más atractivos en el mercado de pilotos rumbo a 2023. Sin embargo, existen opciones limitadas, considerando que varias escuderías no moverán sus fichas. Pese a ello, todavía hay alternativas que lucen viables, entre las que se encuentran Alpine, Alfa Romeo, Haas y Williams.
“Hemos tenido un montón de discusiones, pero al final hemos decidido mutualmente que era lo mejor para ambos. Voy a seguir haciendo mi parte para el resto del año, absolutamente, daré todo de mí (…) Pienso en Monza, pienso en que pisé el escalón superior, que le di al equipo su primera victoria desde el año 2012. Ese tipo de cosas fueron impresionantes, ver la sonrisas en cada una de sus caras y formar parte de ese momento. Eso es algo que nunca voy a olvidar, así que hay un montón de cosas buenas para aprender de eso”, señaló.
El mensaje de McLaren sobre la salida de Ricciardo
Por su parte, la escudería hizo su parte al anunciar que Daniel Ricciardo deja McLaren al término de esta temporada. Justo en la primera semana del parón de verano, trascendió el rumor de que Oscar Piastri, vigente campeón de la Fórmula 2, tendría un acuerdo con la escudería pese a sus vínculos con Alpine. En ese sentido, la novela no se ha resuelto, pero si algo está claro es que ya no había hueco para el australiano.
Brown reconoció que las cosas no marcharon como todos esperaban, tanto de parte del piloto como del equipo. Sin embargo, consideró que hay cosas buenas que rescatar y muchas experiencias que permitirán a todos seguir avanzando en búsqueda de la gloria en la Fórmula 1.
“Daniel ha sido una gran incorporación a McLaren, y ha sido realmente un placer trabajar a su lado (…) No es ningún secreto que teníamos la esperanza de que podríamos lograr más cosas juntos, pero verlo de pie en el escalón más alto del podio como piloto de McLaren fue uno de esos puntos culminantes”, mencionó, sin dar ninguna declaración sobre quién tomará el lugar del también expiloto de Red Bull.
La buena noticia es que nos esperan semanas y meses reveladores en la Fórmula 1. El movimiento de cualquier escudería podría generar una carambola de fichajes. Por ejemplo, la posible salida de Mick Schumacher a otra escudería le abriría la puerta a Ricciardo para llegar a Haas. Asimismo, Alpine podría considerarlo tras la partida de Alonso y la disputa con Piastri, mientras que Alpha Tauri también saldría de compras ante alguna jugada de Pierre Gasly.
¿A qué escudería te gustaría ver llegar a Daniel Ricciardo? ¿Dónde crees que podría retomar el nivel que mostró en sus mejores temporadas? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!