El caso Cassez Vallarta: Sinopsis, tráiler, historia y críticas (Netflix)

El caso Cassez – Vallarta Una novela criminal: Sinopsis, tráiler, curiosidades, historia real y críticas ¡El montaje, el escándalo y la vergüenza nacional!

El caso de Florence Cassez enfrentó a la diplomacia de dos países. Las fallas estructurales e ineficiencia de la autoridad local dio paso a uno de los grandes escándalos del Estado mexicano ¡Te cuento todo!

El caso de Florence Cassez le dio la vuelta al mundo; se convirtió en uno de los mayores escándalos del Estado mexicano en la era reciente. Incluso recordar aquel episodio de la historia de la justicia nacional genera un sentimiento de coraje, vergüenza y repudio. Netflix revive esas emociones a través de la serie documental El caso Cassez Vallarta Una novela criminal.

El servicio de streaming trae de vuelta uno de los casos para mandarse un true crime que genera gran interés social. Bajo la dirección de Gerardo Naranjo, los espectadores recordarán uno de los montajes más descarados y siniestros realizados por el Gobierno mexicano. Varias figuras salieron golpeadas de aquel episodio, empezando por el entonces presidente Felipe Calderón. Los periodistas Pablo Reinah, Miguel Aquino y Carlos Loret de Mola también fueron criticados en aquel caso que representa una brutal mancha en su carrera.

La serie documental es una producción inspirada en el libro Una novela criminal, escrito por Jorge Volpi. Si no lo has leído, te recomendamos leer aquella pieza que se hizo acreedora del Premio Alfaguara de Novela 2018. Además, hay que resaltar que el propio autor fungió como coproductor. En lo que respecta a Naranjo, lo conocemos por su trabajo en Malchanche, Voy a explotar, Soy tu fan, Miss Bala, Kokoloko y Viena and the Fantomes.

Fecha de estreno de El caso Cassez Vallarta Una novela criminal ¿Cuándo sale?

La serie documental llegó a Netflix el 25 de agosto de 2022. Se trata de una producción escrita por Alejandro Gerber, quien también fungió como productor. Todos los capítulos estuvieron disponibles de manera simultánea, tal como es costumbre en el servicio de streaming.

Series documentales parecidas o similares ¿Qué más puedo ver?

Existen varios true crime tanto dentro como fuera de Netflix, aunque la plataforma está explotando a tope este subgénero de forma brillante. Es normal encontrarse con títulos originales sobre asesinos seriales y crímenes sin resolver:

Sinopsis de El caso Cassez Vallarta Una novela criminal ¿De qué trata la serie documental?

Póster de El caso Cassez Vallarta Una novela criminal

Durante cinco episodios, el espectador se sumergirá de lleno en el escándalo que derivó de la captura de Florence Cassez e Israel Vallarta. Explora desde el montaje que se armó para mostrar la supuesta detención de los criminales hasta las implicaciones judiciales y diplomáticas que emanaron de la ineficiencia y las reprobables acciones de la autoridad mexicana.

Te compartimos la sinopsis oficial:

“Los medios de comunicación formaron parte crucial de este polémico caso. Carlos Loret de Mola, Pablo Reinah y otros periodistas clave dan su versión de lo que ocurrió en 2005”, leemos en el servicio de películas y series online.

Tráiler de la serie documental

El documental llama la atención por contar con declaraciones de los grandes actores del caso. La serie de Netflix presenta la postura de los expresidentes, Calderón y Sarkozy, pero también los comentarios de la propia Florence Cassez y los periodistas que cubrieron la noticia con mayor impacto nacional, tal es el caso de Carlos Loret de Mola.

¡No te pierdas el tráiler oficial!

Historia real y datos curiosos

Florence Cassez en entrevista
Hubo muchas inconsistencias en el caso de Florence Cassez e Israel Vallarta, pero la verdad sigue sin conocerse

El 9 de diciembre de 2005, la audiencia mexicana asistió de forma televisiva a la detención de un par de sujetos en el rancho Las Chinitas. La gente vio por primera vez el rostro de la ciudadana francesa Florence Cassez y el mexicano Israel Vallarta, quienes fueron señalados como los presuntos líderes de la banda de secuestradores llamada Los Zodiaco. Los espectadores contemplaron todo el operativo, pero algo no andaba bien.

Durante el presunto desmantelamiento del grupo criminal, los supuestos delincuentes lucían desorientados y confundidos. Los periodistas que cubrieron la noticia con mayor impacto mediático fueron Carlos Loret de Mola, Pablo Reinah y Miguel Aquino. Meses después, el caso volvió a la primera plana tras revelaciones graves sobre el proceder de las autoridades de seguridad y justicia.

La prensa reveló que Cassez y Vallarta habían sido detenidos un día antes. Lo que la gente vio en la mañana del 9 de diciembre fue montaje orquestado por parte de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI). Así fue como salieron a la luz un montón de acciones ilegales por parte de las respectivas instancias federales. Los periodistas involucrados y los medios de comunicación fueron desacreditados, tras los señalamientos de la opinión pública de haberse prestado al engaño.

Florence Cassez detenida
Florence Cassez se encuentra libre

“Hubo una imposibilidad de llegar a la verdad (…) La familia Vallarta vive bajo un acoso que todavía permanece. Hubo una maquinación fabricada por el estado”, mencionó el guionista Alejandro Gerber.

Por su parte, el autor de la novela que sirve como fundamento de investigación, Jorge Volpi, habló sobre la complejidad de una telaraña que fue elaborada desde los altos mandos. Al final, el entramado y laberinto resulta tan complejo que, hasta la fecha, todavía quedan muchas preguntas sin respuesta y misterios que resolver en torno al caso Florence Cassez.

“La ambición de la novela, primero, y del documental, después, fue tratar de llegar a la verdad. Pero ni el documental ni la novela llegan a la verdad. No sabemos exactamente qué ocurrió ese 9 de diciembre de 2005. Y, sin embargo, lo que sí está claramente documentado son todas las maniobras hechas por el Estados y los medios para que la verdad no se conociera”, sentenció.

¿Dónde ver la serie El caso Cassez Vallarta Una novela criminal?

Carlos Loret de Mola en entrevista con Netflix
Carlos Loret de Mola fue duramente atacado por haber dado cobertura al montaje de la AFI

La serie documental solo está disponible en el servicio de streaming Netflix porque se trata de una producción original. Está compuesta por un total de 5 episodios, cada uno de ellos con una duración de entre 50 y 70 minutos.

• El secuestro
  • El montaje
  • El espejo de Valeria
  • El año de México en Francia
  • El efecto corruptor

Policía con casco
El documental está basado en la novela de Jorge Volpi

El documental trata de buscar respuestas al polémico caso, pero todo resulta tan complejo y desafiante que vuelve a toparse con el muro de mentiras. Lo que es evidente es que todavía existen personas con un férreo interés en que la verdad no salga completamente a la luz. La crítica recomienda ver la serie debido a que refleja los problemas de la justicia mexicana.

Ameen escribió una reseña para leisurebyte.com, en la cual lanzó una dura crítica contra el sistema de seguridad y judicial en suelo azteca.

“El secuestro y los delitos que sucedieron no van a ser olvidados, ni la falta de respeto, pero aquí, parece que la Policía se centró en una dirección distinta en lugar de resolver el crimen (…) Mientras que Florence Cassez fue capaz de caminar fuera de las rejas inocente de todos los cargos con la ayuda de su país (…) Israel todavía está detenido [tras ser] torturado en la cárcel”, leemos.

Tras ver el documental de Netflix, quisiéramos que nos comentaras qué te pareció ¿Lo recomiendas? ¿Recuerdas aquel episodio lamentable? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir con tu gente!