En fechas recientes, Netflix estrenó la película No miren arriba, cuya trama mostraba a la humanidad al borde de la extinción por el futuro impacto de un asteroide. Si recuerdas el filme, una de las posibles soluciones consistió en tratar de desviar la gran roca espacial. Pues bien, eso no está demasiado alejado de la realidad. La NASA, a través de la misión DART, intentará probar esta técnica como estrategia de defensa planetaria.
El hecho de que la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio está realizando tales ejercicios desatará teorías de conspiración; nunca faltan en esta clase de situaciones. Además, podemos darlo por hecho debido a que estamos ante una misión histórica. Nunca se ha intentado cambiar la trayectoria y velocidad de un asteroide. Por si fuera poco, ¡la humanidad entera podrá verlo en tiempo real!
La NASA aclaró que el asteroide que tratarán de desviar no representa un peligro para la Tierra. A través de su cuenta de Twitter, informó sobre el ejercicio que llevará a cabo en la última semana de septiembre. En el mensaje, convocó a los apasionados del espacio y a la población en general a observar el momento en el que una aeronave espacial impactará al meteoro para cambiar su curso.
“Nuestra misión DART tratará de desviar un asteroide de manera intencional, el cual no representa ninguna amenaza para la Tierra, el lunes 26 de septiembre. Es una prueba de defensa planetaria por si lo necesitamos. Y vamos a emitir en directo”, podemos leer en una publicación de su cuenta oficial.
Lo que debes saber sobre la misión DART
La NASA confirmó que la agencia será anfitriona de la transmisión informativa que arrancará a las 18:00 horas locales en el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins. Hay que resaltar que los científicos de este equipo de trabajo fueron los constructores y administradores de DART, la misión que tiene como finalidad probar nueva tecnología para que la humanidad tenga forma de defenderse de un asteroide o un cometa.
El impacto contra la gran roca espacial es el punto culminante de la misión DART de la NASA, ya que la aeronave fue lanzada en noviembre de 2021. A finales del año anterior, fue puesta en trayectoria para encontrarse con el asteroide Didymos, un cuerpo que tiene un diámetro de 780 metros de diámetro. A su alrededor, orbita una pequeña luna llamada Dimorphos, la cual tiene aproximadamente 160 metros de diámetro.
El objetivo de los científicos de la NASA es probar que es posible desviar el curso de un asteroide en caso de emergencia. La premisa sostiene que una aeronave puede dirigirse de manera autónoma hacia el objetivo y estrellarse de manera estratégica, a fin de influir en la velocidad y el curso de viaje. Si da o no resultado, lo podremos ver a través de su página oficial, así como sus cuentas de Facebook, Twitter o Youtube.
El impacto entre la aeronave de la misión DART y el asteroide ocurrirá a las 19:00 horas ET. Un detalle interesante es que la agencia espacial enviará otra pequeña nave espacial a 10 días de la colisión. El objetivo es que pueda fotografiar desde una perspectiva única el choque y, a su vez, obtener imágenes de los restos que queden en el lugar tras el impacto. Toda información será bienvenida tras ese ejercicio que, literalmente, podrían salvarnos de la extinción.
¿Es un escenario real?
Claro, es una posibilidad. Solo hace falta ver el evento que causó la extinción masiva de las criaturas más grandes que han poblado este mundo: los dinosaurios. Hace 66 millones de años, se tiene la idea de que un asteroide impactó la Tierra, causando la desaparición de estos gigantescos animales y otras especies. Además, las proyecciones de la NASA nos hacen temblar.
De acuerdo con la agencia, es necesario prepararse para el posible impacto de asteroides dentro de los próximos 100 años. Asimismo, indicó que no todos representan un peligro, pero es necesario evaluar una gran multitud de factores para determinar su grado de amenaza. Por ejemplo, los que se encuentran a 7.5 millones de kilómetros de la Tierra y con dimensiones superiores a los 150 metros son potencialmente peligrosos.
Incluso aunque la trayectoria indique que no golpeará la Tierra, hay que tomar en cuenta la fuerza gravitatoria. Por ello, destaca la urgencia de contar con métodos y estrategias probadas que permitan sacar a las rocas espaciales de su trayectoria letal. La misión DART es una prueba piloto que será útil para recolectar información sobre la eficacia de esta técnica de defensa planetaria.
El consultor de tecnología espacial del Sistema de Investigación e Información para Países en Desarrollo, Chaitanya Giri, indicó que pasarán varios años para que el mundo pueda ver otra prueba de este tipo. Incluso, existe la posibilidad de que la próxima vez que se recurra a esta técnica sea para desviar un asteroide potencialmente peligroso. Esto fue lo que comentó en declaraciones recuperadas por americanbazaaronline.com.
“Podría haber otra misión DART de la NASA, una DART-II alrededor de 2042 o 2062, que trataría de desviar un asteroide potencialmente peligroso para que no golpee la Tierra. Este plan a largo plazo muestra que la desviación de asteroides no es una iniciativa reactiva, sino que debe estudiarse bien [para cuando llegue el momento]”, concluyó.¿Te provoca algo de nerviosismo este tipo de noticias? ¿Verás la transmisión para ver si funciona la misión DART de la NASA? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!