Los adelantos tecnológicos suelen venir acompañados de nuevos hallazgos y descubrimientos. Esto es más evidente en la industria espacial debido a que las nuevas herramientas mejoran la capacidad de exploración y observación. Prueba de ello, el impacto del telescopio James Webb en las ideas preconcebidas que se tienen sobre el origen del universo. Los científicos están impresionados tras las observaciones más recientes.
Con frecuencia, escuchamos que el telescopio James Webb es el reemplazo del Hubble, pero esta afirmación no es correcta. En primer lugar, cada uno de ellos funciona de manera diferente y persigue propósitos particulares. Mientras el más antiguo centra su atención en la luz visible, el otro se enfoca en la luz infrarroja. De esta manera, puede realizar observaciones mucho más profundas.
Gracias a esa capacidad, el telescopio James Webb es capaz de llevar a los astrónomos a puntos más alejados, información útil a la hora de investigar sobre el origen del universo. Sobre este tema, existía la idea de que las primeras estrellas y galaxias serían pequeñas, caóticas y con formas indefinidas. Pero ¡oh, sorpresa! No es así. En cambio, los científicos se encontraron con galaxias de proporciones significativas, sin dejar de mencionar que lucen balanceadas y con formas bien delineadas.
Los astrónomos que trabajan con las observaciones del telescopio James Webb aseguran que la ciencia espacial acaba de entrar a una etapa de grandes descubrimientos. Las limitantes técnicas del Hubble para ir a zonas más alejadas habían arrojado ciertas conclusiones. No es motivo de alarma, sino todo lo contrario, ya que estamos ante un avance tecnológico que promete empujar a la humanidad hacia adelante en su comprensión del cosmos.
Los astrónomos están sorprendidos por los hallazgos
La comunidad de astrónomos reconoce que las observaciones del telescopio James Webb cimbran varias ideas del origen del universo. Por ello, creen que será necesario reescribir esa parte del conocimiento cuando se tengan mayores certezas sobre esa etapa. Y es que, en este momento, los son incapaces de dar una explicación concreta de por qué las observaciones de Webb no se ajustan a sus proyecciones pasadas.
“Los modelos no predijeron esto (…) ¿Cómo se logra esto en el universo en una etapa tan temprana? ¿Cómo formas tantas estrellas tan rápidamente?”, cuestiona el astrónomo de la Universidad de California en Santa Cruz, Garth Illingworth, en una conversación para el medio Washington Post.
Por su parte, el trabajador del Space Telescope Science Institute, Dan Coe, habló sobre la realidad que enfrentan con estas capturas de Webb. De acuerdo con el científico, solo tenían una mirada parcial de ese momento, debido a que Hubble no era técnicamente capaz de arrojar información sobre las estrellas más frías y antiguas.
“Nosotros pensamos que el universo temprano era un lugar caótico donde todas esas aglomeraciones de galaxias y cosas eran una mezcla desordenada (…) olvidándonos de todas las estrellas frías y las de mayor antigüedad. Nosotros solo estábamos viendo realmente a las galaxias jóvenes con altas temperaturas”, recalcó.
Las respuestas todavía no están sobre la mesa, pero los científicos plantean las preguntas correctas. Hay que recordar que el Hubble, un telescopio que operó durante más de tres décadas, revolucionó el campo de la astronomía y cambió nuestra forma de entender el mundo. Aparentemente, el telescopio James Webb tendrá un impacto todavía más profundo, pues sus hallazgos ya contradijeron muchas ideas y creencias sobre el origen del universo.
Cosas que debes saber sobre el telescopio James Webb
Vamos a contarte algunos datos interesantes sobre la nueva herramienta tecnológica de observación espacial. Esta obra maestra de ingeniería jugará un papel clave para alimentar el acervo de conocimiento sobre el universo.
- La organización que lideró el desarrollo de este formidable artefacto fue la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA). Encaró ese proyecto en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial de Canadá (CSA). Mientras el Goddard Space Flight Center de la NASA encabezó el desarrollo, el Space Telescope Sciente Institute en el Homewood Campus of Johns Hopkins Campus lleva a cabo su operación.
- Pese a tener tecnología vanguardista, el telescopio James Webb es más ligero que el Hubble. Otra razón para sorprenderse ante semejante pieza de ingeniería, considerando que el Hubble tiene un diámetro de 2.4 metros y el James Webb ronda los 6.5 metros. La diferencia de pesos es notable, pues el Hubble ronda los 11,100 kilogramos, mientras que el de reciente creación marcó 6,500 kg, acorde con cifras al momento de su lanzamiento.
- Una vez que el suministro de combustible del telescopio James Webb llegue a su final, la NASA dirigirá el artefacto a un “cementerio espacial”. Tal como se llevó a cabo con algunas aeronaves, será enviado a la L2, donde orbitará alrededor del Sol sin poner en riesgo otras misiones espaciales.
¿Qué piensas sobre que el telescopio James Webb podría cambiar el conocimiento que tenemos sobre el origen del universo?