¿Qué pasará con Ryanair en caso de recesión?

En este momento estás viendo ¿Qué pasará con Ryanair en caso de recesión?
El CEO de Ryanair confía en que la empresa seguirá creciendo pese a la recesión
  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura
-ANUNCIOS-
 

Como en el resto del mundo, Reino Unido se encuentra bajo la nube de una posible recesión. Las empresas empiezan a realizar sus proyecciones sobre cómo solventar las dificultades, incluyendo a las líneas aéreas. Algunos están menos preocupados, como el CEO de Ryanair, Michael O ‘Leary, quien cree que entrar a dicho ciclo de la economía traerá crecimiento para la empresa de transporte.

Durante una entrevista exclusiva para la cadena BBC, el empresario comentó que no esperan que la gente deje de volar durante este período de contracción económica. Está convencido de que las personas seguirán haciendo viajes de diferente tipo, aunque reconoció que habrá un cambio en el proceso de compra de los boletos. Una mayor cantidad de viajeros optará por las aerolíneas de bajo costo debido al mal momento de la economía.

Podríamos creer que la aerolínea está construyendo castillos en el aire, pero no es así. Ryanair atraviesa por un buen momento con un calendario de invierno histórico de actividades. El ejecutivo se refiere a vuelos que salen desde y hacia territorio británico. Incluso, explicó que esto es resultado de los cortes y ajustes en la capacidad de operaciones de las grandes compañías como British Airways.

-ANUNCIOS-
 

Pese a que advierte sobre las dificultades que enfrentará la población, además del riesgo de la alta inflación, O’Leary comentó que Ryanair prevé un buen ritmo de crecimiento durante el invierno. Dicha proyección coincide con los pronósticos del Banco de Inglaterra, el cual advierte que la economía británica entrará en recesión durante los últimos meses del 2022.

Las aerolíneas de bajo costo ganarían protagonismo

Avión de Ryanair en pista
Ryanair es una de las compañías aéreas de bajo costo más importantes de la región

En la plática con la cadena de medios, el director de Ryanair aceptó que una recesión tiene más connotaciones negativas que favorables. Además, dijo que el riesgo sobre Europa es todavía mayor porque también se enfrenta la amenaza de una crisis energética. Por otro lado, pidió revisar cómo se comporta la industria de las aerolíneas durante tales periodos. ¿La gente dejó de volar en las últimas recesiones?

“Una recesión profunda en el Reino Unido o una crisis de energía ciertamente afectará la demanda total, pero con todo y eso, tal como sucedió en las últimas cuatro o cinco recesiones, vamos a ver gente dejando de volar en aerolíneas como BA e Easyjet para comprar boletos en aerolíneas como Ryanair”, comentó el directivo, considerado uno de los hombres de negocios más ricos de toda Irlanda.

El empresario fue más lejos al resaltar que es el mismo principio de la gente comprando en lugares como Lidl y Aldi, en lugar de seguir visitando Sainsbury’s. Aunque es posible que el impacto en la industria de los viajes y el turismo sea mayor al pronosticado, el CEO de Ryanair confía en que ese impulso les permitirá tener un periodo vacacional de invierno con buen volumen de transacciones.

Además, recalcó que la aerolínea fundada en los 80 tiene una ventaja competitiva sobre otras compañías del sector: su estrategia energética. O’Leary recalcó que podrán mantener las tarifas de vuelo de bajo costo gracias a su amplia cobertura de combustible. Así se refirió a los acuerdos que establecieron de manera estratégica para la compra de energéticos a futuro a un precio establecido.

¿Cómo afecta una recesión a la industria de la aviación?

Avión de Ryanair en pista
Ryanair asegura que muchas personas optarán por viajar en aerolíneas de bajo costo en lugar de elegir a otras rivales

Dejando de lado la situación particular de aerolíneas de bajo costo como Ryanair, resulta interesante evaluar cómo afecta una recesión a esta industria. Acorde con datos oficiales, el sector de la aviación en Estados Unidos contribuye con alrededor de 1.8 billones de dólares a la actividad económica. Además, sostiene cerca de 11 millones de puestos de trabajo. Con base en estos datos, significa que representa alrededor del 5% de la economía del país norteamericano.

En este momento, varias aerolíneas estadounidenses aumentaron la contratación de su fuerza laboral. Tuvieron que hacerlo debido a la mayor demanda en la industria de los viajes. Si bien todavía no se alcanza el nivel pre-pandemia, es curioso ver a las firmas aéreas haciéndose de mayor personal, especialmente, pilotos. Esto no cambiaría durante una recesión, debido a que dichas empresas realmente están lidiando con una escasez de pilotos.

El CEO de Delta Air Lines, Ed Bastian, mencionó que existe una enorme disposición de las personas a gastar dinero pese a los precios elevados de los boletos. Esto quiere decir que las aerolínea son una de las pocas empresas que todavía no perciben de manera acentuada la desaceleración económica. Esa alta demanda responde al hecho de que viajar se convirtió en una prioridad para un sector importante de la población, una tendencia que se acentuó después de un par de años con severas restricciones sobre la movilidad.

Por ahora, el periodo de incertidumbre se mantiene sobre todos los sectores, incluyendo el de la aviación. Además, es evidente que existen compañías aéreas que podrían lidiar con la recesión económica de mejor manera, tal como lo señala el CEO de Ryanair.

El antecedente

O’Leary tampoco está hablando al aire cuando destaca la capacidad de Ryanair para solventar una recesión en Reino Unido. Para muestra de ello, podemos remontarnos a lo que sucedió a principios de década. La compañía irlandesa de bajo costo logró beneficios netos de 319 millones de euros entre los meses de marzo de 2019 y 2010. En plena recesión, logró sobreponerse gracias a un aumento en el número de pasajeros y el abaratamiento del combustible.

Por otro lado, la empresa reportó que ingresó alrededor de 664 millones de euros por servicios y productos auxiliares. Aquí se incluyen aspectos como equipaje, comida y bebidas. Esa cifra equivale a un aumento del 11% en comparación con el periodo previo.

¿Crees que Ryanair tendría un crecimiento importante para fines de año en caso de una recesión? ¡Te leemos siempre en los comentarios!

Autor

  • Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

    View all posts
-ANUNCIOS-
 

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.