-ANUNCIOS-
  Enfermedades más comunes en hombres: Importancia de acudir a un médico

Enfermedades del hombre: Importancia de acudir a un médico

Existen enfermedades que son frecuentes en la comunidad masculina, padecimientos que deben abordarse con un médico especialista para recibir el tratamiento adecuado.

Muchos hombres se preocupan por su bienestar físico y mental, por lo que adoptan un enfoque preventivo para aumentar las posibilidades de tener una vida sana. Esto incluye cultivar hábitos saludables como cuidar la alimentación, hacer ejercicio y dormir bien, así como cumplir con los chequeos de rutina con el doctor. También es importante que conozcan cuáles son las enfermedades más comunes en hombres, ya que existen padecimientos que afectan de mayor forma o de manera exclusiva al género masculino.

Antes de entrar a detalle en cada una de estas enfermedades, queremos compartir contigo algunos datos importantes. De acuerdo con varios estudios, los padecimientos que causan más muertes o cuadros de salud críticos en hombres son prevenibles o tratables. Sin embargo, los médicos y los sistemas de salud se enfrentan a un gran problema. Diversas investigaciones demuestran que los hombres suelen tener menos disposición que las mujeres para realizarse estudios médicos o acudir a consultas de forma preventiva.

-ANUNCIOS-
 

El gran reto es crear una cultura de cuidado de la salud anclada en la prevención y la atención temprana. El primer paso es quitar la etiqueta de “invencible” que muchas sociedades ponen sobre el género masculino. Los hombres también se enferman y deben mantener un monitoreo estricto de su salud, lo que incluye visitar a los especialistas adecuados para atender cualquier padecimiento sin correr riesgos.

Es un problema real que se puede corroborar viendo las estadísticas. Dado que los hombres son menos propensos que las mujeres a visitar al médico, sus complicaciones derivan en una mayor cantidad de hospitalizaciones y muertes por enfermedades que, a menudo, eran prevenibles o tratables. Desde este momento, asume que los chequeos regulares y exámenes de salud no suponen un gasto, sino una inversión para tu bienestar.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en hombres?

Enfermedades de próstata

Hombre con dolor en sus partes íntimas
El cáncer de próstata es uno de los cánceres más comunes entre la comunidad masculina

Entre las enfermedades más comunes y exclusivas en hombres están los padecimientos de la próstata. Este órgano del tamaño de una nuez forma parte del aparato reproductor. Dependiendo de diversos factores, pueden presentarse algunas irregularidades que deben evaluarse de manera periódica. A partir de los 40 años, la próstata empieza a crecer, por lo que es prioritario revisar si se trata de un aumento de tamaño benigno o maligno.

Entre las enfermedades más comunes de la próstata se encuentran las siguientes:

Prostatitis: Es el problema más común de próstata en las personas menores de 50 años, el cual consiste en una inflamación que genera dolor. Puede ser crónica, bacteriana aguda, bacteriana crónica o asintomática.

-ANUNCIOS-
 

Hiperplasia Prostática Benigna: Se refiere al agrandamiento natural de la próstata. Sin embargo, existe la posibilidad de que dicho aumento de tamaño genere presión sobre la uretra. En ese momento, aparecen síntomas que pueden resumirse como problemas al orinar.

Cáncer de próstata: Consiste en la formación de células cancerosas en la glándula prostática. Lo más frecuente es que el crecimiento maligno ocurra en la zona periférica. Es importante destacar que el cáncer de próstata es el tipo de tumor más común en hombres, causando solo menos fallecimientos por cáncer que los padecimientos correspondientes de pulmón y aparato digestivo.

Verrugas genitales

Hombre experimenta dolor en su aparato reproductor
Las verrugas genitales pueden generar una sensación de malestar

Otra de las enfermedades más comunes en hombres es la aparición de verrugas genitales, una infección de transmisión sexual. Son causadas por el virus del papiloma humano (VPH) y se manifiestan como uno o varios bultitos en el área genital. Algunas puede tener una coloración carne, además de formas planas o desiguales. En lo que refiere a la zona de aparición, se presentan con frecuencia en la punta del pene, el escroto, el muslo, la ingle o en la periferia del ano.

Es importante que el hombre afectado acuda con especialistas en verrugas genitales, quienes se encargarán de examinarlas para emitir un diagnóstico y prescribir el tratamiento más conveniente. Las verrugas pueden desaparecer de manera espontánea, pero en otros casos será necesario tratarlas o extraerlas.

Enfermedades de vías urinarias y riñones

Bote con muestra de orina
Una infección de vías urinarias debe tratarse con un especialista

Las enfermedades de vías urinarias suelen ser infecciones causadas por bacterias que entran al organismo. Un gran porcentaje de los pacientes presenta síntomas como dolor, por lo que es necesario realizar un análisis de orina o un urocultivo para emitir el diagnóstico. Existen diferentes tipos de infecciones, entre las que se encuentran la cistitis, la uretritis, la prostatitis y la pielonefritis.

Un especialista en riñones y vías urinarias se encargará de evaluar la infección. Aunque la mayoría de estos padecimientos se abordan con antibióticos, también es posible que se necesiten otros medicamentos y cambios en el estilo de vida. Por ejemplo, el consumo abundante de agua o jugo de fruta ayuda a los medicamentos a eliminar las bacterias del organismo.

En cualquier caso, el médico se encargará de ordenar el tratamiento más conveniente y efectivo. No le restes importancia, pues una infección en los riñones sin tratar eleva el riesgo de complicaciones severas que requieren hospitalización.

Eyaculación precoz

Hombre en consulta mientras protege sus partes íntimas
La eyaculación precoz puede abordarse con diferentes tratamientos, dependiendo de la causa real y otros factores

La eyaculación precoz está entre los problemas más comunes en hombres, pero también es uno sobre los que existen más tabúes. En primer lugar, se trata de una disfunción sexual que puede presentarse a cualquier edad. Este problema de salud ocurre cuando el hombre eyacula antes de lo esperado, incluso en los momentos previos al contacto.

Es necesario aclarar que un porcentaje considerable de los hombres sufre este inconveniente en algún momento de su vida sexual, pero solo debe causar preocupación si se suscita con frecuencia.

Los expertos aseguran que evitar un encuentro íntimo resulta perjudicial. Por ello, los hombres con este problema sexual deben visitar a un especialista en eyaculación precoz. El objetivo consiste en detectar si el padecimiento deriva de factores psicológicos o biológicos; en cualquier caso, las personas que lo padecen deben saber que puede tratarse.

Disfunción eréctil

Hombre se soba por dolor en sus partes íntimas
El principal factor de riesgo de la disfunción eréctil es la edad

Otro de los problemas más comunes en hombres relacionados con la vida sexual es la disfunción eréctil. Se refiere a la incapacidad para mantener o lograr una erección, por lo que afecta o inhibe la capacidad de mantener relaciones sexuales. La edad es el principal factor de riesgo, sin embargo, hay alteraciones que pueden derivar en esta problemática. Una consulta con el especialista permitirá identificar la causa y elegir el tratamiento indicado.

Por ejemplo, existen hombres con disfunción eréctil motivada por factores psicológicos, tales como la depresión, estrés o ansiedad. Sin embargo, también puede estar relacionada con causas neurológicas, hormonales o farmacológicas.

Autor

  • Sergio Hiram Mendoza Noriega

    Comunicólogo egresado de la BUAP con una clara orientación hacia el periodismo, la escritura creativa y el marketing digital. Además de trabajar en copywriting en sitios de ecommerce, lidera una agencia de servicios de redacción llamada Mendoza Creativos.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-