Elon Musk no es un hombre que acepte segundos o terceros lugares. El magnate sabe que la batalla en el mercado de autos eléctricos va a volverse más salvaje. En este momento, la guerra apenas se está fraguando, pese a que ya hay señales de alerta. Por ello, está diseñando un plan para fortalecer la producción de autos eléctricos y cubrir el aumento de la demanda. La estrategia consiste en levantar gigafábricas de Tesla al por mayor rumbo a 2030.
Si tenemos que definir al empresario en una sola palabra, quizá usaríamos el término disruptivo o visionario. Podrá gustarnos o no su personalidad, incluso desagradarnos su forma de hacer negocios, pero no podemos negar que ve oportunidades donde nadie más. Hasta cierto punto, esperábamos ver a Tesla construir otras gigafábricas en la década actual, pero nadie imaginó que el plan incluyera erigir entre 10 y 12 plantas en escasos ocho años.
Sabemos que Musk y Tesla también son conocidos por sus retrasos, pero nadie cuestiona el empeño que ponen para cumplir con los tiempos. Por ejemplo, seguimos esperando la llegada de la Cybertruck, además de que las tecnologías para la conducción autónoma también se han demorado en la hoja de ruta. Si nos preguntan en este momento, creemos que quizá no consiga construir 10 o 12 gigafábricas para 2030, pero es probable que veamos 5 o 6 más.
En fin, todo esto es entrar al terreno de las especulaciones, sobre todo, en medio de un período de total incertidumbre. El momento de la economía no es positivo, además de que se sienten las afectaciones sobre la cadena de suministro causadas por la crisis sanitaria. De cualquier manera, es interesante escuchar cuáles son los planes de Musk con Tesla para lo que resta de la década.
Elon Musk poblará el mundo de gigafábricas
Durante la reunión anual con accionistas, Elon Musk reveló que Tesla analiza una estrategia a mediano y largo plazo con 12 nuevas gigafábricas para 2030. Por supuesto, estas previsiones se sustentan en la proyección de una mayor venta de coches eléctricos en los años venideros. Como podemos darnos cuenta en varios informes de mercado, el parque de autos cero emisiones está aumentado de manera considerable. En ciertos países, tener un vehículo 100% sustentable no será una opción.
En la conversación, Musk explicó que tener al menos 10 nuevas gigafábricas les daría una gran capacidad de producción. Tras los comentarios y la declaración de intenciones, hubo accionistas que se mostraron escépticos. ¿Quién los culpa? Realmente, los números que manejó el magnate son salvajes y demasiado optimistas. Otros, en cambio, ponen atención porque estos planes forman parte de la lucha de Tesla para mantenerse en la cima.
“En última instancia, terminaremos construyendo, no lo sé, probablemente alrededor de 10 o 12 gigafábricas (…) serán realmente gigafábricas”, comentó, para después señalar que contar con dichas instalaciones le permitiría producir alrededor de 20 millones de autos eléctricos anualmente.
Presuntamente, cada una de estas plantas sería capaz de fabricar entre un millón y medio y dos millones por período. Después de anticipar su agresivo plan de infraestructura, Elon Musk comentó que es posible que anuncie la sede de su próxima gigafábrica para finales de este año. Por fin, puede centrarse en la expansión tras la apertura y puesta en marcha de sus respectivas plantas en Texas y Berlín.
En la conversación, unos accionistas le preguntaron sobre dónde podría estar la próxima fábrica de Tesla. Aunque no dio una respuesta concreta, señaló que varias de las nuevas plantas estarían ubicadas en el país vecino de Canadá.
Cosas que debes saber sobre las gigafábricas de Tesla
Vamos a contarte algunos detalles interesantes sobre las gigafábricas de Tesla, las cuales podrían superar la decena para 2030.
- Si te preguntas cuántas Gigafábricas tiene Tesla, la respuesta correcta sería cinco. En este conteo, no estamos tomando en cuenta la primera planta de Freemont, debido a que la propia marca no la reconoce como una gigafábrica. En ese sentido, sus instalaciones de producción son las siguientes:
- Fábrica de Freemont
- Giga Nevada
- Giga New York
- Giga Shanghai
- Giga Berlin
- Giga Texas
- El término Gigafactory (Gigafábrica en español) fue acuñado por el propio Elon Musk en 2013. Lo utilizó para referirse a una instalación de producción de baterías de ion-litio en Nevada.
- Pese a que las gigafábricas se encargan de producir celdas de baterías de ion-litio, también actúan como proveedores de soluciones de energía renovable de extremo a extremo.
- Uno de los principales motivos por los que Tesla ocupa una posición de liderazgo en el mercado de autos eléctricos es por su capacidad para fabricar sus propias baterías. Si bien firmó alianzas con otros productores de gran calado, mantiene cierta autonomía e independencia al ser su propio proveedor de baterías.
- La primera gigafábrica se encuentra ubicada en el condado de Storey. El estado de Nevada se hizo del contrato para albergar la planta tras ganarle la partida a otros cinco estados. Entre ellos, estuvieron Texas y California. Al final, ofreció mayores ventajas e incentivos para contar con la planta de la compañía.
¿Crees que Elon Musk y Tesla logren levantar al menos 10 nuevas gigafábricas rumbo a 2030? ¡Gracias siempre por leer, compartir y dejar tu huella en los comentarios!