¿Para qué sirve un código de barras en un producto?

En este momento estás viendo ¿Para qué sirve un código de barras en un producto?
Los códigos de barras son fundamentales para aumentar la eficiencia organizacional o empresarial
  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura
-ANUNCIOS-
 

La sociedad actual está familiarizada con los llamados códigos de barras. Prácticamente, los puedes encontrar en cualquier producto, desde alimentos hasta ropa y electrónicos. Pese a que es un elemento con el que convives cada día, realmente ¿sabes qué es un código de barras y para qué sirve? Aunque no lo creas, dichos elementos conforman uno de los pilares clave de la economía mundial.

En primer lugar, debes quitarte de la cabeza de que el uso del código de barras está limitado a los estantes de minoristas o almacenes de proveedores. Gracias a un sistema efectivo de registro y rastreo, se utilizan en prácticamente todas las industrias para la optimización de las operaciones y la recolección de datos. Gracias a esta información y seguimiento preciso, las compañías pueden ejecutar estrategias efectivas de logística y tareas como una sólida gestión de inventarios.

Ese conjunto de líneas, números y letras contienen una gran cantidad de información, la cual es accesible gracias a la tecnología de los lectores láser. Sin embargo, es importante aclarar que los sistemas de códigos de barras evolucionaron a lo largo de los años y siguen integrando mejoras.

-ANUNCIOS-
 

Eso condujo a una tipificación que atiende a necesidades o sectores específicos. Por ejemplo, el codigo ean 13 es el más reconocido en los supermercados y negocios de venta al por menor en Europa, mientras que el ITF es ampliamente utilizado como código de distribución estándar impreso en cajas de cartón corrugado. De igual manera, tenemos los códigos de barras UPC, CODE39, NW-7 y CODE 128, por mencionar algunos de los más populares.

¿Qué es y cómo funciona un código de barras?

Trabajadores registrando productos con lectores de código de barras
Sería imposible pensar en las cadenas de suministro actuales sin el uso de códigos de barras

Un código de barras es un gráfico cuadrado o rectangular compuesto por una serie de líneas negras paralelas, espacios de diferentes anchos y caracteres numéricos o alfanuméricos. Se trata de una representación legible que puede decodificarse a través de un escáner óptico, el cual utiliza un rayo láser sensible a los reflejos del grosor, la variación de la línea y el espacio. De esta manera, traduce las señales de luz en datos digitales a una computadora para almacenamiento o acción inmediata.

Los lectores de códigos de barras pueden estar conectados de forma física a una computadora, como los que encuentras en puntos fijos de un supermercado. Sin embargo, también existen lectores láser portátiles, los cuales suelen entregarse al personal de un establecimiento o empresa para hacer más cómodo el registro de productos ubicados en diferentes zonas de una tienda, fábrica o centro de distribución.

El proceso de lectura de un código de barras ocurre de la siguiente manera:

  1. El lector convierte la energía de luz en electricidad
  2. El decodificador instalado en el lector transforma la señal eléctrica en datos
  3. El decodificador permite el ingreso de la información del código de barras dentro de algún sistema informático

¿Para qué sirve el código de barras?

Mujer despachadora de supermercado leyendo código de barras de producto
Aunque empezaron a usarse en supermercados, los códigos de barras son empleados actualmente en casi la totalidad de las industrias

Como lo mencionamos en líneas anteriores, el código de barras dejó de ser usado de forma exclusiva en tiendas minoristas o supermercados. Las industrias detectaron el enorme potencial de este sistema para optimizar sus operaciones diarias. De esta manera, juegan un papel importante para alcanzar la eficiencia. Con la intención de que comprendas de mejor forma su impacto en la actividad empresarial, te presentamos sus principales beneficios.

  • Almacenamiento y mantenimiento de registros: Básicamente, sería imposible pensar en las cadenas de suministro y la gestión de inventarios actuales sin los códigos de barras. Gracias a lectores, se elimina la tarea de ingresar y actualizar la información de manera manual sobre cada artículo o lote.
  • Elimina errores humanos: De acuerdo con diferentes investigaciones, el uso del sistema de código de barras reduce de forma drástica las posibilidades de errores. Las estadísticas dicen que los códigos de barras tienen una tasa de error de aproximadamente uno por cada tres millones de entradas. Esto quiere decir que el ingreso de datos mediante lectura láser es hasta 10,000 veces más precisa que una entrada manual.
  • Permite el monitoreo de grandes inventarios: Si te preguntas para qué sirve el código de barras, piensa que las empresas no podrían lidiar con inventarios de cientos de miles o millones de productos. Incluso, algunas compañías tendrían que reducir su producción de escala para poder llevar un rastreo medianamente fiable.
  • Versatilidad y flexibilidad: Los códigos de barras pueden emplearse para cualquier tipo de recolección de datos. Esto quiere decir que se prestan tanto para trabajos de gestión de inventarios como para obtener información útil de mercado para ajustar la producción. No hay duda de que promueven una mejor toma de decisiones.

Autor

  • Carlos Dominguez

    Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

    View all posts
-ANUNCIOS-
 

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.