Dentro del complejo universo de los tratamientos dentales, la endodoncia figura entre los más populares. Si nunca has experimentado caries o sufrido enfermedades bucodentales, es posible que no sepas a en qué consiste este procedimiento de la odontología. De cualquier manera, te vamos a contar qué es la endodoncia, para qué sirve y en qué casos se recomienda.
Es importante hacer una diferenciación entre las interpretaciones que se le puede dar a dicho concepto. Por un lado, el gremio utiliza el término para referirse a la endodoncia como una rama especializada de la odontología y, por el otro, a un tratamiento específico para la preservación de los dientes a nivel interno. En el primer caso, queda claro que utiliza como sinónimo de endodontología, un campo que consiste en atender enfermedades de la pulpa dental.
El propósito de este artículo es abordar la endodoncia como el procedimiento para el rescate interno de las piezas dentales naturales y evitar su perdida. Muchas personas entienden este tratamiento como una forma de “matar el nervio” para evitar el malestar o el dolor, pero esa explicación deja fuera la verdadera complejidad del proceso que se realiza en centros especializados como la clínica dental Navalcarnero.
¿En qué consiste y para qué sirve una endodoncia?
La endodoncia es uno de los procedimientos dentales más utilizados para el cuidado de la salud bucal. Consiste en el uso de diversas técnicas para actuar sobre la pulpa dental y los tejidos radiculares. Su objetivo primario es aliviar el dolor de los pacientes, mientras que, al mismo tiempo, salvan las piezas dentales en la medida de lo posible. Otra forma de entenderlo es como un tratamiento para eliminar la parte profunda del diente tras sufrir una lesión o infección.
Si tomamos como referencia que el endodoncista trabaja sobre una parte sensible de la pieza dental, el tratamiento exige utilizar anestesia local. Aunque los pacientes no experimentan dolor durante el procedimiento en la clínica, es posible que tengan ligeras molestias al masticar durante los días siguientes. Ahora que sabes para qué sirve, vamos a aclarar en qué casos se lleva a cabo dicho procedimiento.
Los especialistas realizan una endodoncia en una gran variedad de casos, pero el más frecuente es cuando una caries está muy extendida en la pieza dental. De igual forma, es un procedimiento recurrente después de un traumatismo severo que provocó daño como fractura o si existe una infección. En general, la pulpa interna del diente puede sufrir alteraciones por diferentes motivos.
Para el tratamiento de caries profundas, el endodoncista realizará la extracción de la pulpa con el objetivo de dejar un conducto aséptico. En caso de traumatismo y fractura, el primer paso consiste en revisar el tipo de daño. Existen fracturas coronarias, corono-radiculares y radiculares. En cualquiera de las tres, la pulpa dental puede resultar afectada, por lo que el paciente podría requerir de los servicios de un endodoncista.
Existen casos donde el roce constante de dientes desgasta el esmalte y las capas dentales hasta dañar la pulpa. Asimismo, diagnósticos como la necrosis pulpar derivada de una periodontitis severa terminará con una visita obligada con el endodoncista para someterse a dicho procedimiento.
¿Cuáles son los tipos de endodoncia?
Ahora que sabes para qué sirve la endodoncia de manera general, vamos a conocer un poco sobre la tipología y clasificación. La odontología identifica tres categorías principales:
- Endodoncia unirradicular: Es el procedimiento sobre dientes que solo tienen un conducto radicular. Esto quiere decir que poseen una raíz, un grupo donde entran piezas dentales como los incisivos centrales, los incisivos laterales y los caninos. Dada la ubicación y exposición de dichos dientes, se facilita el trabajo del especialista, aunque su tamaño más pequeño añade un poco de complejidad.
- Endodoncia birradicular: Se refiere al tratamiento de endodoncia sobre dientes con un par de conductos radiculares. Entre ellos, se encuentran los segundos premolares superiores y los molares inferiores. Pese a sus dos vías, solo poseen una raíz.
- Endodoncia multirradicular: Es el procedimiento que realizan los endodoncistas sobre dientes con tres o más conductos radiculares. A esta categoría pertenecen los molares superiores, los cuales resultan menos accesibles para el trabajo del especialista, aunque sus mayores dimensiones compensan un poco la situación.