El Ojo Turco, el amuleto de protección de moda

En este momento estás viendo El Ojo Turco, el amuleto de protección de moda
Un Ojo Turco ofrece protección contra las malas energías como la envidia y el odio
  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura
-ANUNCIOS-
 

Si tienes la posibilidad de viajar a Turquía, no solo vas a quedar impresionado por su arquitectura, cultura y paisajes inolvidables. No tardarás un solo día en darte cuenta de que estás bajo la mirada constante de un ojo con forma de gota. Si crees en los amuletos y la protección mágica, sabrás de qué te estamos hablando. Esta vez, queremos decirte qué significa el Ojo Turco y para qué sirve, revisando desde sus orígenes hasta el uso de diferentes colores.

El símbolo que también es conocido como Nazar está ligado de manera estrecha con la cultura turca, pero goza de una enorme popularidad a nivel internacional. En muchos pueblos, podemos ver como la sociedad lo adopta como un talismán o amuleto contra las malas energías. Incluso, el cine contribuye a su creciente popularidad tras recuperar dicho símbolo para contar historias con algún componente sobrenatural o mágico.

Antes de abordar el significado del Ojo Turco, conviene hacer un breve repaso sobre su historia. Una mirada al pasado siempre ofrece un mejor entendimiento sobre esta clase de elementos y símbolos que atraviesan épocas. Aunque es un amuleto que se convirtió en una moda en varios países, su uso data de cientos de años atrás. Sin mayor demora, vamos a contarte todo lo que debes saber sobre este abalorio.

-ANUNCIOS-
 

Breve historia del Ojo Turco

Ojo Turco azul
La historia del Ojo Turco se remonta a las primeras civilizaciones

Como sucede con muchos de estos elementos tradicionales, es imposible ubicar con exactitud el surgimiento del símbolo. Sin embargo, los documentos y registros históricos muestran que apareció en algún momento del siglo 1,500 A.C. en las tierras del Mediterráneo Oriental. Varios estudiosos del tema afirman que proviene de forma directa de una de las primeras civilizaciones del mundo: Mesopotamia.

Con ello, se confirma que el Ojo Turco es un símbolo que ha acompañado al hombre desde antes de los grandes imperios o la existencia de la propia Turquía. Es impresionante darse cuenta de que el símbolo relacionado con una fuerza protectora ya aparece en pueblos como los egipcios, los hititas y los sumerios. Uno de los puntos de acuerdo entre los investigadores es que se encuentra profundamente ligado a las civilizaciones del Mediterráneo.

Su aspecto ha sufrido algunos cambios a lo largo de la historia. Por ejemplo, los países donde notamos una enorme presencia es en Grecia, Marruecos y Chipre, aunque también hallamos variaciones. Por ejemplo, los griegos llegaron a ilustrarlo en la proa de sus embarcaciones, mientras que en Marruecos predomina dentro de una mano de Fátima, algo que se creía que aumentaba su poder mágico como talismán.

En el caso de la Grecia antigua, la gente lo empleaba para protegerse de sentimientos negativos como la envidia. Por su parte, los egipcios pensaban que también actuaba como fuerza protectora de las emociones oscuras del hombre que se proyectan a través de la mirada. Esta es la razón por la que empezaron a fabricarlos como amuletos en forma de pulseras, collares, zarcillos y hasta prendas de ropa.

¿Cuál es el significado del Ojo Turco?

Ojos Turcos colgados en una la pared de una tienda de souvenirs
El Ojo Turco es un amuleto muy popular a nivel global

El Ojo Turco es un abalorio que, como su nombre lo indica, tiene la apariencia de un ojo plano en forma de gota. Los elementos que definen su significado son los círculos concéntricos, los cuales pueden ser de diferente color. Aunque está asociado de forma general a fuerzas protectoras contra el mal de ojo y energías negativas, también recibe algunas connotaciones más precisas según la tonalidad.

A continuación, te presentamos cuáles son los colores en que encontrarás el Ojo Turco y su respectivo significado.

  • Azul: Si este amuleto luce el color azul, quiere decir que atrae las buenas energías manifestadas en el Karma, además de proteger a su portador del mal de ojo y la energía negativa. Es importante mencionar que se trata de la tonalidad más popular, por lo que lo encontrarás con facilidad hasta en tiendas de souvenirs.
  • Azul claro: Además de mantener la protección contra el mal de ojo, su diseño en azul claro está alineado al principio de la verdad.
  • Amarillo: Este color está asociado a la tonalidad del sol, por lo que transmite las sensaciones de vitalidad y fuerza. En este caso, se trata de un amuleto para la atracción de la salud y la fortaleza física.
  • Rojo: Como sucede en muchas culturas, el color rojo está asociado con la sangre, la pasión y el amor. Es una tonalidad enérgica que también se vincula con el poder y la determinación para conseguir determinados objetivos.
  • Verde: El significado de un Ojo Turco verde está relacionado con la naturaleza, además de la esperanza y la superación personal.
  • Blanco: El color blanco de este amuleto es ampliamente utilizado para lograr el equilibrio de energías en construcciones como viviendas, centros de trabajo o negocios de diferente tipo.

¿Qué pasa si el Ojo Turco se fractura o agrieta?

Ojos Turcos colgados de un árbol
Un Ojo Turco puede conseguirse en diferentes tonalidades, cada una de ellas con un significado particular

Tras conocer el significado del Ojo Turco, vamos a aclarar algunas dudas sobre qué pasa si el amuleto sufre daño. En primer lugar, es importante que lo cuides, aunque decidas adoptarlo como un accesorio. Si llega a romperse tras una caída o se agrieta sin motivo aparente, los creyentes aseguran que ha cumplido su ciclo.

El daño que sufra en la estructura puede deberse al esfuerzo para retener la energía negativa resultado de un ritual de mal de ojo. Por otro lado, si alguien te roba el Ojo Turco, esa persona se llevará todas las energías negativas contenidas en el amuleto.

Autor

  • Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

    View all posts
-ANUNCIOS-
 

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.