Las criptomonedas atraviesan por un momento complicado, pero eso no detuvo los planes de ciertos países con respecto a la tecnología Blockchain. Incluso con las pérdidas registradas, crece el interés en formar parte de la llamada criptoeconomía. Es un fenómeno mundial, pese a que las noticias se concentren en Estados Unidos, Europa y Asia. La estrategia de Nigeria para impulsar el uso de criptomonedas es reveladora sobre lo que ocurre en suelo africano.
En días anteriores, la organizadora de la conferencia Bitcoin Áfica, Farida Nabourema, habló sobre el lanzamiento de iniciativas con tecnología Blockchain en el continente. ¡Hay entusiasmo por todas partes! Sin embargo, el caso de Nigeria sobresale entre el resto debido a que lidera la carrera de forma contundente. A continuación, te compartimos una lista de los países africanos que también sobresalen en la adopción de proyectos cripto.
- Togo
- Camerún
- Costa de Marfil
- Senegal
- Kenia
- Sudáfrica
- Marruecos
“Dentro de cinco a 10 años a partir de ahora, Bitcoin no valdrá lo que vale hoy, valdrá cerca de un millón de dólares por un bitcoin (…) Cuando la gente pregunta ¿cuándo puedo invertir en Bitcoin? Solo les digo, ¿pueden invertir en Naira? ¿Pueden invertir en dólares? La idea de ganar dinero con Bitcoin es comprar y conservar”, refirió.
-ANUNCIOS-  
De acuerdo con estadísticas de Banklesstimes.com, aproximadamente la tercera parte de las personas que tienen criptomonedas en África se encuentra en Nigeria. En números concretos, las estimaciones apuntan a más de 22 millones de usuarios dentro de sus fronteras. Es una cantidad considerable, la cual sobresale todavía más si recordamos que Estados Unidos cuenta con 46 millones.
Nigeria no solo lidera la adopción de criptomonedas en África, sino que ocupa el cuarto lugar en el escenario mundial. Otros países que se encuentran en la misma liga son India y Pakistán, donde el número de personas con criptomonedas asciende a 27.4 y 26.4 millones, respectivamente.
El entusiasmo de Nigeria por las criptomonedas
El interés por la criptoeconomía se manifiesta en diversos frentes, tanto de la esfera gubernamental como social. Una prueba de ello es la iniciativa Blockchain anunciada por el gobierno de Nigeria, un plan que considera el lanzamiento de una wallet nacional para alentar el comercio y mejorar la economía de los artistas locales. Dicha iniciativa cuenta con el respaldo de firmas importantes en el ámbito de las Fintech.
Entre los aliados que marchan de la mano del gobierno local están las empresas MetaMap y Zenith Bank. En este proyecto particular, las divisas digitales figuran como forma de pago y un nuevo mecanismo de monetización para los artistas. Así lo comentó la directora de Ventas en África para MetaMap, Ogo Unwuzurike, quien cree que la tecnología Blockchain permitirá mejorar la calidad de vida de este grupo de personas y entregar mayores certezas sobre sus finanzas.
“MetaMap está feliz de trabajar con el gobierno de Nigeria para lanzar Alke (…) Este es un esfuerzo importante para empoderar a una nueva generación de jóvenes creadores nigerianos para que se ganen la vida con su arte (…) Estamos orgullosos de potenciar la tecnología de verificación de identidad de Alke para asegurarnos de que estos artistas talentosos puedan sentirse seguros al participar en este esfuerzo innovador, mientras buscan ofrecer su arte a través de nuevas tecnologías, el metaverso y más allá”, dijo.
El papel que jugará Zenith Bank será el de emisor de tarjetas de prepago, las cuales podrán emplearse para efectuar las transacciones desde la wallet nacional. Cuando un artista logre vender uno de sus trabajos, recibirá la cantidad establecida en su billetera. Desde ese momento, tendrá las criptomonedas disponibles para gastarlas a través de códigos QR o mediante las tarjetas.
¿Por qué Nigeria tiene tanto interés en la tecnología Blockchain?
Existe una razón por la que la gente de Nigeria responde de manera proactiva al fenómeno global de las criptomonedas. El director ejecutivo de Banklesstimes.com, Jonathan Merry, hizo una lectura precisa de la situación. No solo se trata de la expansión de la tecnología Blockchain, sino que su adopción está impulsada por temas culturales y el devenir histórico de la economía de cada país.
“Nigeria tiene un largo historial de inestabilidad financiera y alta inflación. Tienden a invertir en activos que se mantendrán fuertes frente al valor de la inflación. Por eso, los nigerianos están apreciando las criptomonedas como una manera para mantener su riqueza y patrimonio”, indicó, para después resaltar su atractivo por tratarse de activos que están fuera del control gubernamental.
El interés de varios sectores de la población en Nigeria está movilizando a empresas de diferentes industrias, tal como sucede en otras latitudes. Por ejemplo, ahora es posible encontrar con mayor frecuencia a aerolíneas, hoteles, comercios y tiendas en línea que aceptan el pago con monedas virtuales.
Pero la dinámica no está libre de riesgos, tal como lo señala la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD). Pese a que la sociedad vea a las divisas digitales como activos más seguros para la protección de su dinero, podría tener efectos secundarios adversos que terminen golpeando sus finanzas de manera directa.
“…el uso de criptomonedas puede aumentar el riesgo de inestabilidad financiera (…) [la popularidad podría estar anclada en el atractivo de dar] dinero que no debería estar presente en una nueva forma de moverse (…) Esto podría dificultad que un país maneje su propio dinero”, alertó.
¿Qué piensas de la fiebre por las criptomonedas en Nigeria? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!