Las SUV tienen varios años dominando el mercado de autos; se nota tan solo viendo el catálogo de las marcas generalistas. De forma inevitable, dicho enfoque superpone la practicidad sobre la emoción al volante y la conducción pasional. La buena noticia es que las marcas premium pueden hacer esfuerzos para salirse del guion. BMW es un claro ejemplo de ello. Hablemos de cuándo sale la BMW XM y las altas expectativas a su alrededor.
Desde que salieron las primeras noticias sobre el proyecto, nuestra mente se echó a volar. La presentación del concepto en noviembre de 2021 alentó nuestros sueños y aspiraciones. Como sabrás, una de las razones por las que existe tanto entusiasmo es porque se trata de la primera SUV construida desde cero por parte de BMW M, la subsidiaria responsable del desarrollo de autos de alto desempeño. ¡Se viene algo brutal!
De acuerdo con el fabricante y fuentes cercanas a la empresa de Múnich, la BMW XM se convertirá en uno de sus autos más disruptivos. Posee características interesantes por doquier, desde un diseño atractivo y vigoroso, hasta una mecánica que llevó a la firma a lanzar comentarios apabullantes. Los alemanes afirman que se trata del auto de BMW con mayor potencia de toda su historia.
¡Vale, cálmense todos! Durante los meses anteriores, saltaron un montón de rumores y especulaciones en torno a la SUV de alto performance. Finalmente, las aguas van a aclarar por completo el próximo 27 de septiembre de 2022. Apunta esa fecha en tu calendario, ya que también marcará el arranque de las reservas. Como era de esperarse, tendremos que ser pacientes para verla rodando. Las primeras entregas ocurrirán hasta la primavera de 2023.
Lo que sabemos de la BMW XM
Diseño exterior
Por ahora, tenemos como referencia de diseño el modelo conceptual de 2021 y las fotos espía sobre la camioneta deportiva. Estas últimas no develan en su totalidad la apariencia ni otras características gracias al camuflaje. Esas imágenes son suficientes para sacar algunas deducciones. Por ejemplo, el prototipo delineaba las formas de manera agresiva a través de ángulos acentuados, mientras que las fotografías recientes anticipan un carácter más sutil de esos rasgos.
Lo que podemos dar por hecho es que el diseño de la BMW XM no pasará desapercibido para nadie. En su momento, la compañía indicó que alrededor del 90% del aspecto que vimos en la SUV conceptual sería respetado en el modelo de producción masiva. Esto quiere decir que habrá muchos trazos duros y rectos, bordes afilados y un frontal con una parrilla de doble riñón dominante. Algo sumamente interesante es que tendrá iluminación.
En lo que concierne al sistema óptico, observamos faros estilizados y discretos, pero que contribuyen a darle ese equilibrio entre refinamiento y deportividad. De igual manera, las luces diurnas tienen tamaño compacto y forma de triángulo. Sobresalen las dimensiones de su cofre y se esperan trazos acentuados en la superficie. Así debía ser para una bestia sobre ruedas que cargará uno de los últimos motores V8 de la compañía.
Diseño interior
Ahora que sabemos cuándo sale la BMW XM, nuestras ansias por conocerla se han calmado un poco. Finalmente, veremos qué tiene preparada la firma europea en la zona de la cabina. Si nos ceñimos al prototipo, el interior del coche también recolectó opiniones favorables. La compañía describe el habitáculo como original y exclusivo, el cual ofrecerá un ambiente confortable, sofisticado y lujoso para travesías dentro y fuera de la ciudad.
BMW indicó que la cabina contaría con tapicería en piel, terciopelo y carbono. En la zona del piloto y acompañante, los elementos tecnológicos estarán orientados hacia el conductor. Mientras tanto, la parte trasera priorizará la elegancia, comodidad y conectividad para garantizar un viaje disfrutable.
El concepto hablaba de integrar Curved Display, la interfaz de usuario BMW M ID 9 y un nuevo sistema BMW iDrive. Otra característica top que impresionará a los ocupantes será su techo con estructura de prisma tridimensional que se ilumina de manera indirecta desde la zona lateral. También contará con sistema de iluminación ambiental para generar una atmósfera agradable y a elección de los usuarios.
Mecánica y conducción
Debajo del cofre, la BMW XM contará con un motor V8 twin turbo de 4.4 litros, el cual ofrecerá 650 caballos de fuerza y 653 lb-pie de torque en su versión básica. Sin embargo, hay información sobre el lanzamiento de una variante que elevará la cifra hasta los 750 caballos y los 738 lb-pie de torque.
De acuerdo con algunos reportes, el modelo llegará impulsado únicamente con el motor de combustión interna, caja de cambios automática de 8 velocidades y sistema de tracción integral. Para la variante híbrida enchufable, tendríamos que esperar unos meses. Otros informes advierten que el modelo podría lograr una autonomía puramente eléctrica de 80 kilómetros.
Entre los componentes mecánicos a resaltar se encuentran barras estabilizadoras activas, además de ajustes especiales sobre componentes a nivel del chasis para maximizar la sensación de estabilidad, control y deportividad.
Tras enterarnos cuándo sale la BMW XM, esperamos con ansias que arranque la producción en la planta de Spartanburg. La fabricación de las unidades empezará en diciembre de este mismo año. Por supuesto, todavía no conocemos los precios oficiales, pero los rumores advierten que rondará en los 180,000 euros en Europa, una cifra que equivale aproximadamente a 3.6 millones de pesos mexicanos al cambio.
¿Qué esperas de la BMW XM? ¿Crees que cumpla con las expectativas? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!