Durante los primeros años de vida, tu niño necesita estímulos que alienten su desarrollo físico y mental. Por ese motivo, debes garantizar que sus juguetes no solo no representen un riesgo para su integridad, sino que fomenten sus habilidades cognitivas y motrices. En esta ocasión, vamos a hablar sobre los diferentes tipos de triciclos para bebés y cómo ayudarán a tu niño a su desarrollo.
La mayoría de los papás compran un triciclo por el diseño, el color o el precio, pero no reflexionan demasiado su decisión. Es cierto que los triciclos de bebes ofrecen entretenimiento puro a los pequeños, pero también tienen una influencia notable en el mejoramiento de la coordinación y el equilibrio. Además, promueven el desarrollo de otras habilidades que pueden ayudarles en su futura educación académica.
De acuerdo con especialistas, los triciclos representan un punto de contacto de los niños con el ciclismo y la actividad deportiva. Entre los principales beneficios relacionados con el uso de triciclos a edades tempranas, se encuentran los siguientes:
- Mejoran la coordinación y el equilibrio
- Fortalecimiento de los músculos de las piernas
- Fomentan la autonomía e independencia
- Mejoran el autoestima y confianza
- Alientan el desarrollo del sentido de orientación
- Mejoran la capacidad de poner atención
- Fortalecen el sistema cardiorrespiratorio
- Son una forma de ejercicio físico
A continuación, te presentamos cuáles son los diferentes tipos de triciclos para bebés y cuáles son las principales características de cada uno de ellos.
Triciclos tradicionales
Técnicamente, esta clase de triciclos no están pensados 100% para bebés. También son conocidos como triciclos clásicos, los cuales se recomiendan para pequeños de alrededor de año y medio. Su estructura es bastante sencilla y popular, ya que se componen de un cuerpo plástico con un par de ruedas traseras y una delantera del mismo tamaño. Esta última cuenta con pedales para la generación de movimiento.
Entre los aspectos principales está que son adaptables por su asiento y manubrio regulable en altura. Pese a esto último, no ofrecen suficiente margen para que los niños puedan seguir usándolos después de pocos años. El principal beneficio está en que los pequeños mejorarán la coordinación de sus piernas debido a que deben maniobrar para esquivar obstáculos.
Triciclos evolutivos
Los triciclos evolutivos tienen gran aceptación en diferentes países. El principal motivo es porque cuentan con múltiples componentes que permiten adaptarlo a diferentes situaciones y escenarios. A pesar de que están fabricados en plástico o metal revestido, pueden ajustarse hasta cierto punto según los requisitos del menor. Algunos de los modelos más solicitados se encuentran en http://www.triciclodebebe.com/triciclos-evolutivos-12.
Este tipo de triciclos sobresalen por adaptarse a niños más pequeños, los cuáles necesitan mejor soporte y seguridad. Esa es la razón por la que incluyen un arnés para brindar estabilidad. Algunos de estos modelos no cuentan con pedales en la rueda delantera, sino que únicamente integran superficies para reposar los pies.
A nivel estructural, resulta fácil reconocerlos. Un beneficio que los papás agradecen es su carácter plegable, por lo que es más fácil guardarlos en el auto para su transporte. Por ejemplo, en el link http://www.triciclodebebe.com/triciclos-plegables-13 encontrarás algunos triciclos que se pueden plegar de manera rápida y sencilla.
Triciclos gemelares
Por último, queremos hablar de los triciclos gemelares, mismos que puedes conocer en este enlace http://www.triciclodebebe.com/triciclos-gemelares-14. Si somos estrictos, dicha categoría debería entrar en triciclos tradicionales, ya que la única gran diferencia reside en que cuentan con un segundo lugar. Mientras uno va en el asiento delantero pedaleando, el segundo viaja de acompañante. También hay modelos donde ambos niños pueden ir pedaleando para impulsar el triciclo.
Normalmente, los gemelares se recomiendan para niños de dos años en adelante. Sin embargo, debes tener presente algunas consideraciones. Estos triciclos también pueden llevar manillar para la mamá o el papá en la parte superior. Sobra decir que los triciclos gemelares son ideales como fuente de diversión, pero también sirven para estrechar lazos entre hermanos y amigos.
Algo que debes considerar en todo momento es elegir el modelo y tipo de triciclo adecuado conforme a su edad. Una forma de hacerlo es ver cómo le quedan sus pies y brazos respecto a los pedales y el manubrio, respectivamente.