Los mecanismos de propulsión de los autos están en plena revolución rumbo a una era sustentable; sin embargo, esta área no es la única en transformación. Los fabricantes de coches toman decisiones clave sobre sus sistemas de infotenimiento. Pero ¿van por el camino correcto? El exdiseñador jefe de Apple, Sir Jony Ive, compartió sus impresiones sobre la decisión de prescindir cada vez más de los botones físicos en los autos. Atención con sus ideas, pues pese a no formar parte de la empresa de la manzana, podría tener impacto en el diseño de su automóvil.
Solo para contextualizar un poco, Ive lleva ese título por ser uno de los grandes referentes del diseño internacional. Es un hecho que su liderazgo y carácter innovador fueron claves para llevar a Apple a las primeras posiciones como fabricante de hardware. Sobra decir que es una voz autorizada, un hombre cuyas principales contribuciones se hallan en el diseño original de las iMac, los iPod, el iPhone y hasta el iPad. ¡Señor, diga lo que guste!
El nacido en Londres cree que existe un avance tecnológico importante en el diseño interior de los vehículos. No oculta su admiración y respeto por las propuestas vanguardistas de varios diseñadores y marcas. Sin embargo, parece que no ve congruencia en el camino hacia la digitalización total de las interfaces de infotenimiento y lo que desean los usuarios. De cierta manera, la balanza no se encuentra en su punto de equilibrio.
Jony Ive cree que esto se debe a que un gran porcentaje de las personas prefiere los botones físicos para funciones y tareas determinadas en autos. ¡Y estamos totalmente de acuerdo! Esto salta a la vista, principalmente, cuando se lleva al extremo la gestión del coche a través de un panel táctil. Por ejemplo, muchas marcas están eliminando los controles físicos de la climatización para integrar su configuración a través de la pantalla de la consola central. ¿Estamos a gusto con ello?
Jony Ive: Somos seres físicos
El minimalismo no debería malentenderse como una filosofía para quitar todos los botones o controles físicos del coche. Una implementación sensata sería crear un diseño intuitivo del interior, dejando para la manipulación física lo estrictamente necesario a fin de no entorpecer la experiencia. Evidentemente, hay funciones que transitan con naturalidad hacia una configuración digital, pero no todas entras en esa bolsa.
Durante un panel en una conferencia en Estados Unidos, destacó el trabajo de las compañías para crear sistemas con pantallas multitáctiles. Por supuesto, celebró los avances para desarrollar esos paneles fantásticos y atractivos. Sin embargo, Jony Ive dijo que las voces de los consumidores van hacia otro lado. Los compradores están demandando el regreso de los botones físicos en la cabina por un tema de usabilidad.
“Realmente pienso que hay fantásticos avances en las interfaces como, por ejemplo, [las pantallas] multitáctiles (…) Pero nosotros seguimos siendo seres físicos. Pienso, potencialmente, que el péndulo debe oscilar un poco hacia tener interfaces y productos que quizá tomen un poco más de tiempo y logren un mayor compenetración física”, destacó quien ocupara la posición de líder de Diseño de Apple desde 1992.
Podemos pensar que los comentarios de Jony Ive no calarán en la industria, pero esto no es cierto. De hecho, existen varias figuras del sector automotriz que hablan sobre la posibilidad de prescindir de las pantallas táctiles en los interiores de los coches. Uno de ellos es el jefe de DS, Thierry Métroz, quien aseguró que el objetivo de su compañía es eliminar todos los paneles de los habitáculos de los coches.
Jony Ive conecta con ese punto de acuerdo, del cual también forman parte el jefe de Diseño de Interiores de BMW i, Matthias Junghans. Este último aseguró que la idea es que los fabricantes de coches vayan abandonando la visión de sobresaturar las cabinas con paneles por doquier. Además, su similar en Polestar, Conny Blommé, mencionó que las pantallas táctiles llegaron a su punto cumbre. La vuelta a los botones físicos u otras tecnologías vanguardistas es cuestión de tiempo.
Datos interesantes sobre Jony Ive
Tras abandonar la compañía en 2019, muchos se preguntan qué pasó con Jony Ive. Pues bien, el diseñador no está descansando en alguna de sus residencias contemplando sus cuentas bancarias. Te contamos varios datos interesantes sobre su presente, así como sobre su nueva compañía LoveFrom.
- De acuerdo con un reporte, la salida de Jony Ive de Apple se debió a diferencias en la conceptualización de producto. Esto se hizo evidente con el lanzamiento del Apple Watch. Mientras que el diseñador quería orientar el reloj hacia el mundo de la moda, la gente de marketing pensaba que lo mejor era atender a los que buscaban un smartwatch para hacer ejercicio y la actividad diaria.
- El papel protagónico que ocupó durante la era de Steve Jobs fue diluyéndose durante la gestión de Tim Cook. Por ello, el diseñador consideró que lo más conveniente era retirarse de forma amistosa hace un par de años. De acuerdo con otras fuentes, el enfoque del actual CEO de la marca de la manzana tiene un interés menos obsesivo sobre el diseño en favor de la funcionalidad y el marketing.
- LoveFrom, la empresa de Jony Ive, se describe como un colectivo de diseño que está conformado por diseñadores, ingenieros, cineastas y artistas de diferentes disciplinas. Los fundadores advierten que el equipo está integrado por obsesionados con la tradición de la creación estética. Entre sus principales clientes se encuentra la respetada y exclusiva marca de coches, Ferrari.
¿Crees que Jony Ivy tiene razón al decir que los compradores demandan el regreso de los botones físicos en los autos? ¡Gracias por leer, comentar y compartir!