-ANUNCIOS-
  Tinder celebra décimo aniversario: Las razones de su éxito

¡Polémica, pero exitosa! La app Tinder celebra su décimo cumpleaños

¿Una app para buscar el amor? La idea todavía les parece irreal a muchas personas; sin embargo, Tinder demostró que era un negocio extremadamente lucrativo.

Las citas a ciegas tienen muchos años de existencia; es evidente que no son algo nuevo. En medio de la revolución digital, Sean Rad, Justin Mateen y Jonathan Badeen lanzaron una aplicación para rentabilizar la idea a través de una app. Una década después, aquí estamos hablando del décimo aniversario de Tinder. Pese a las críticas y el rechazo que enfrenta por parte de un sector de la población, es innegable que se trata de un caso de éxito empresarial.

-ANUNCIOS-
 

Tinder puede jactarse de estar al frente de las apps de citas con una comunidad compuesta por más de 50 millones de usuarios. Como podemos anticipar, el mayor porcentaje de ellos son jóvenes que oscilan entre los 18 y 25 años. Incluso, podríamos asegurar que la compañía con oficinas centrales en Los Ángeles, California, tiene una especie de monopolio sobre el negocio de las citas en línea. Ok, a muchos no les gustará esa palabra. Aquí te contamos cómo funciona Tinder y más cosas sobre la app de citas.

La idea detrás de Tinder es bastante sencilla: facilitar el contacto con personas que encajan en cierto perfil para una posible relación sentimental o de amistad. Todo suena bonito sobre el papel, pero sabemos que el mundo no está hecho de buenas intenciones. Por supuesto, la mayoría de los usuarios la utilizan para el fin original, pero la compañía y la comunidad también deben lidiar con potenciales acosadores y hasta criminales.

Sin embargo, es necesario ser totalmente objetivos en este sentido. Tinder ha enfrentado en el pasado escándalos sobre delitos, toda clase de controversias y noticias negativas que ponen a la app contra las cuerdas. ¡Pero esto no es algo exclusivo de dicha red social! También vemos estas problemáticas en Instagram, Twitter y Facebook. La situación con Tinder es que enfrenta mayor cantidad de prejuicios y críticas porque funciona con base en la interacción entre usuarios y, de cierta manera, alienta los encuentros personales.

Una breve historia sobre Tinder

Logotipo de Tinder
La app Tinder celebra su décimo aniversario tras haberse lanzado en septiembre de 2012

La celebración del décimo aniversario de Tinder obliga a realizar un breve repaso de su historia. La app de citas llegó al mercado de las apps el 12 de septiembre de 2012. El debut se llevó a cabo en iOS en primera instancia, pero poco tiempo después arribó a Android. Los fundadores de la aplicación fueron Sean Rad, Jonathan Badeen y Justin Mateen. Asimismo, participaron Joe Muñoz, Dinesh Moorjani y Whitney Wolfe Herd Solo necesitaron 17 meses en línea para convertirse en todo un fenómeno cultural.

-ANUNCIOS-
 

En un lapso de tan solo 60 días, llegaron a registrar incrementos en su base de usuarios de hasta un millón de personas. Solo un año después de la puesta en marcha de la aplicación, Rad y Mateen aparecieron en la lista 30 Under 30 de la prestigiosa revista Forbes. Tinder logró mantener al 65% de sus usuarios activos a solo dos meses del lanzamiento, demostrando que el servicio tenía una gran aceptación y potencial de crecimiento.

Los fundadores explicaron en entrevista para Time que destinaron grandes energías a “plantar” a Tinder en las universidades. Así fue como la app empezó a crecer entre un público complicado, llegando al millón de coincidencias en las primeras semanas de 2013. Las revistas y sitios especializados en tecnología centraron la atención sobre ella tras convertirse en una de las principales 25 aplicaciones de redes sociales por frecuencia de uso.

Un año después, Tinder logró alcanzar el hito de los mil millones de coincidencias. Ese mismo año logró una valoración comercial de mil millones de dólares. Con suficientes recursos para desarrollo y una expectativa de crecimiento importante, se probó la primera versión de Tinder Plus en algunos países seleccionados. Al año siguiente, empezaron a insertar publicidad como una nueva forma de monetizar el servicio.

En 2016, los ingresos de Tinder se multiplicaron de forma descomunal, llegando hasta los 169 millones de dólares. Aunque la fiebre por la app ya no ocupa las primeras planas de los medios de comunicación, sigue al frente como la app de citas suprema. Prueba de su éxito económico, se convirtió en una de las aplicaciones que más dinero generó en 2020 con un ingreso de 442 millones de dólares.

¿Cuáles son las razones del éxito de Tinder?

Hombre y mujer usando redes sociales
Tinder tiene una interfaz intuitiva

En el marco del décimo aniversario de Tinder, queremos compartirte cuáles son los principales motivos por los que la app de citas se encuentra en la cima. Es interesante analizar esos factores diferenciales o ideas mejor ejecutadas que han llevado a la firma a sobreponerse a otros servicios de citas en línea.

  • Es una aplicación fácil de usar gracias a una interfaz intuitiva y eficiente. Los nuevos usuarios de la plataforma no tienen problemas en entender cómo funciona el servicio. No solo se trata de un diseño limpio y organizado, sino que la interacción es muy natural al recurrir a los llamados Swipe y deslizamientos para aprobar o descartar.
  • Del punto anterior, podemos extraer otro de sus principios clave: la simplificación. Tinder realiza ajustes y actualizaciones con frecuencia, pero siempre tiene en mente no agregar complejidad a los procesos. Es decir, el objetivo primario es mejorar la experiencia e, incluso, añadir funciones, pero sin que esto “ensucie” o dificulte la dinámica de uso.
  • Otra de las razones del éxito de Tinder es una estrategia de marketing efectiva. Desde sus primeros años, los fundadores de la app de citas sabían a qué público debían apuntar. Cuando se ganaron el favor y la preferencia de los universitarios, eran conscientes de que eso impulsaría de manera natural a la aplicación de citas en los grupos demográficos cercanos.
  • Versiones gratuitas y de paga. Habría sido un error no mantener una versión Free, pero también una equivocación no rentabilizar la app con beneficios exclusivos a cambio de suscripciones.

¿Qué piensas de Tinder? ¿Estás a favor o en contra de este tipo de aplicaciones? Nos interesa conocer tu opinión ¡Gracias siempre por leernos, comentar y compartir!

Autor

  • Sergio Hiram Mendoza Noriega

    Comunicólogo egresado de la BUAP con una clara orientación hacia el periodismo, la escritura creativa y el marketing digital. Además de trabajar en copywriting en sitios de ecommerce, lidera una agencia de servicios de redacción llamada Mendoza Creativos.

    View all posts

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-