¿Podrá batir a Toyota? Tesla amenaza a la marca japonesa en Alemania

En caso de que Tesla registre más ventas que Toyota en Alemania en 2022, habría logrado algo que parecía poco probable. Te cuento cuál sería a razón.

-ANUNCIOS-
 

Cada vez hay más modelos eléctricos en el mercado. Los fabricantes generalistas empiezan a transitar hacia este tipo de propulsión; sin embargo, todavía están lejos del gran líder de la categoría. Todos son conscientes de la hegemonía que tiene la empresa de Elon Musk, la cual sigue logrando cosas importantes. Un claro ejemplo de ello es que Tesla podría superar en ventas a Toyota en mercados clave como Alemania.

En primera instancia, el escenario parece poco probable. El punto es que la compañía de Palo Alto tiene entre sus objetivos duplicar sus ventas en el país europeo. De conseguirlo, vería a la marca japonesa del retrovisor, algo que sería increíble debido a los inconvenientes para la operación a tope de su Gigafábrica en el territorio. Pero vamos a empezar a ponerle números a este asunto para que todo quede más claro.

-ANUNCIOS-
 

El año anterior, Tesla registró la venta de 40,000 unidades en Alemania, por lo que el objetivo sería alcanzar la barrera de las 80,000 para 2022. Entre los meses de enero a agosto, la empresa vendió un total de 25,000 coches eléctricos. A estas alturas, nos parece poco, pero también hay que considerar varios factores. Por ejemplo, la nueva fábrica de la compañía celebró su inauguración en marzo, es decir, se perdió casi todo un trimestre.

Tesla tiene razones para ser optimista y aspirar a batir a Toyota en Alemania, un fabricante con una presencia sólida. Por ejemplo, los reportes indican que las ventas de la marca estadounidense aumentaron 40% en la nación durante el octavo mes del año. Con ello, logró elevar su cuota de mercado hasta el 2.7%. Además, un administrador local de la compañía indicó a un medio alemán que todavía mantienen la meta de vender 80,000 coches antes de terminar 2022.

El caso Tesla en Alemania

El Tesla Model Y gusta mucho entre los alemanes
El Tesla Model Y gusta mucho entre los alemanes

Previo a que el proyecto de la Gigafábrica de Tesla tomara forma en Alemania, hubo muestras de rechazo por ciertos sectores. Se volvió un tema polémico que, por supuesto, generó incomodidad y nerviosismo entre los fabricantes de autos premium. No estaban equivocados cuando pronosticaron que la instalación de una planta en su territorio impulsaría a la marca en el mercado. La Tesla Model Y figura como el auto más vendido entre los compradores privados.

Además, la compañía realizó movimientos estratégicos que no habíamos visto en su modelo de ventas. El que más sorprendió fue la construcción de un edificio especial en la zona industrial de Neu-Ulm, el cual tiene un gran parecido con el de una concesionaria. La marca prevé levantar instalaciones similares en el futuro cercano para alentar las ventas presenciales.

Por otro lado, la Gigafábrica en las cercanías de Berlín empieza a operar con mayor fuerza. La marca reveló que están acelerando el ritmo de producción, por lo que existe confianza en que podrán cumplir con sus objetivos a corto, mediano y largo plazo. La planta en suelo alemán, junto con la de Texas, están desempeñando un papel importante para alcanzar la ambiciosa meta de producción y ventas de 2023. La firma tiene previsto vender hasta 2 millones de automóviles en dicho periodo.

-ANUNCIOS-
 

En días anteriores, Elon Musk habló sobre sus proyectos con dos de las empresas que acaparan casi la totalidad de su tiempo: SpaceX y Tesla. Cuando tocó centrar la atención en el fabricante de autos eléctricos, el magnate advirtió sobre la apertura masiva de Gigafábricas por todo el mundo rumbo a 2030. De acuerdo con sus previsiones, el número clave sería alcanzar la producción de hasta 20 millones de coches eléctricos para finales de la década.

Datos interesantes sobre la Gigafábrica 4 de Tesla

La Tesla Model Y lleva el filtro HEPA
La marca espera producir hasta 20 millones de autos anuales para finales de 2030

El tiempo dirá si Tesla es capaz de superar en ventas a Toyota en Alemania este 2022. Por ahora, queremos contarte algunos datos curiosos e interesantes sobre la Gigafábrica que tiene el gigante eléctrico en el país germano. Aunque existen modelos eléctricos de otras compañías que están teniendo una respuesta sólida en Europa y Estados Unidos, todavía salta a la vista que Tesla se encuentra varios escalones por delante en movilidad eléctrica.

  • Muchas personas tienen la duda de cuánto cuesta un Tesla en Alemania. Las personas que viven en el país europeo tienen que pagar alrededor de 49,900 euros por un Model 3. En años pasados, la tarifa rondaba cerca de los 42,900 euros, pero diversos factores terminaron por impactar el costo.
  • El nombre oficial de la Gigafábrica de Alemania es Gigafactory Berlin-Brandenburg. Asimismo, varias personas o medios de comunicación se refieren a la planta como Giga Berlin o Gigafactory 4. Se encuentra colocada en Grünheide, Brandeburg, a tan solo 35 kilómetros de la capital alemana.
  • La construcción de la planta inició en los primeros meses de 2020, sin embargo, hubo problemas administrativos que complicaron la finalización de los trabajos en la fecha original. La compañía lidió con varios reclamos y procesos ligados al impacto medioambiental. Finalmente, la inauguración de la Gigafábrica 4 se llevó a cabo el 22 de marzo de 2022.
  • Más de diez países estaban interesados en albergar las instalaciones de Tesla. Entre ellos, sobresalieron Francia, Países Bajos, República Checa, Portugal, España, Finlandia, Lituania y Estonia. Al final, Alemania entabló conversaciones desde 2015 para considerar el levantamiento de la fábrica en la región, convirtiéndose en el gran rival a vencer.
  • Las preocupaciones medioambientales estuvieron ligadas al impacto de la Gigafactory sobre el suministro de agua y la vida silvestre local. Asimismo, muchos grupos externaron sus dudas sobre los mecanismos para la eliminación adecuada de las aguas residuales.

¿Crees que Tesla logre superar a Toyota en ventas dentro de Alemania durante 2022? ¿Se quedará al borde de la meta? ¡Gracias por leer, comentar y compartir!

Autor

  • Alejo Benitez

    Alejo Benítez es un comunicólogo originario del estado de Oaxaca. Gusta de la vida tranquila en lugares donde pueda tener un profundo contacto con la naturaleza. Es apasionado de las motos y los autos, un gusto que cultivó desde pequeño gracias a su padre. Es un escritor incansable, un apasionado de la Fórmula 1 y un viajero entusiasta que solo quiere descubrir el mundo.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-