El pasado 12 de septiembre, Apple anunció el lanzamiento de la decimosexta versión de su sistema operativo. Toda la comunidad de la marca empezó a descargarla para disfrutar de sus beneficios. Hubo muchas funciones que gustaron entre los usuarios, pero otras causaron disgusto y molestia. Una queja compartida por un sector amplio tiene que ver con el diseño de ícono de la batería en iOS 16 y la representación de la energía restante.
El reclamo consistía en que el nuevo ícono era engañoso, ya que no permitía hacer un seguimiento natural sobre el nivel de la batería. Podríamos pensar que es un tema menor, pero bien dicen que el éxito está en los pequeños detalles. Aunque algunas voces salieron a defender a Apple, otros se molestaron porque consideraron que no encajaba con la orientación total hacia la usabilidad que distingue a iOS.
Actualmente, el porcentaje de la batería restante aparece sobre el ícono correspondiente en la parte superior. Sin embargo, no presentaba ningún cambio (más allá del número) en el símbolo hasta que la batería bajaba del 20% de capacidad. En ese momento, el ícono se ponía en color rojo para alertar al usuario sobre la necesidad de pasar el teléfono o dispositivo por la corriente eléctrica.
Los reclamos fueron tan intensos que Apple no tendrá más remedio que renovar el ícono de la batería de iOS 16 en una futura actualización. Aparentemente, la corrección no tardará en llegar, pues el cambio fue hallado en la iOS 16.1 Beta. En esta ocasión, el ícono irá mostrando la pérdida de energía de manera paulatina, a fin de que no de la impresión de que la batería está llena incluso con el 21%.
Por ahora, todavía no hay una fecha oficial para el lanzamiento de la nueva Beta, pero esperamos es reconfortante saber que la gente de Apple se toma en serio estos reclamos. Es verdad que se trata de un cambio menor, aunque sí influye en la usabilidad.
Uno de los pocos detalles de iOS 16
Apple pudo haber no tomado cartas en el asunto sobre el ícono de la batería de iOS 16. Tenía margen para aceptar reclamos y quejas sobre tal “pequeñez”. Incluso con ello, pocos le habrían bajado la calificación a iOS 16, ya que la nueva edición del sistema operativo de Apple llegó con muchas mejoras. La mayoría de los analistas de tecnología describen al SO como una evolución considerable con relación a su predecesor.
Entre los puntos que gustaron más entre los usuarios de productos de Apple, se encuentran los siguientes:
- Mayores opciones para la alta personalización de la pantalla de bloqueo
- Una evolución en la aplicación de mensajes con función de edición y borrado
- Funciones de seguridad superiores
- Características que mejoran la usabilidad como Visual Look Up
- Mejoras en la búsqueda, completado automático y lanzamiento de sugerencias
- Una experiencia de dictado superior usando voz y keyboard
- Mejor seguimiento de los gastos realizados a través de Apple Pay y Wallet
En general, iOS 16 cayó muy bien entre los usuarios de dispositivos de Apple. No exageramos cuando la catalogamos como una de las mejores actualizaciones del sistema operativo en años. Prácticamente, encontramos mejoras en todos los apartados, por lo que el tema del ícono de la batería de iOS 16 pasaba a segundo o tercer término. Pese a ello, la compañía realizará las correcciones correspondientes para buscar la perfección.
En las próximas actualizaciones, Apple deberá abordar no solo la liberación de nuevas funciones y mejoras en materia de seguridad. La compañía también tendrá que trabajar en garantizar máxima eficiencia. Esto se debe a que otro reclamo fue el consumo acelerado de energía con la nueva versión del sistema operativo.
Lo que los usuarios quieren saber sobre iOS 16
Sabemos que la próxima actualización de iOS 16 corregirá el tema del ícono de la batería. Pero esa no es la única inquietud de los usuarios de dispositivos Apple. A continuación, tratamos de dar respuesta a las dudas más frecuentes sobre la versión del nuevo sistema operativo de manera concreta y sencilla.
- Varios usuarios que no han recibido la actualización se están preguntando qué iPhone va a tener iOS 16. Como sabemos, la compañía es una de las marcas que mejor trabaja el soporte en modelos con varios años de antigüedad; sin embargo, hay un límite y ese termina en el iPhone 8. Todos los modelos posteriores, incluyendo la segunda generación del iPhone SE, son compatibles con la nueva versión del SO.
- Si eres nuevo en el ecosistema de iOS, quizá no sepas como revisar si la actualización está disponible. En realidad, el proceso manual es muy sencillo. Lo único que debes asegurarte es que el móvil esté conectado a una WiFi. Posteriormente, sigue la ruta Settings – General – Software Update. Por último, pulsa el botón de Install Now. Para prevenir cualquier pérdida de información, Apple recomienda cerciorarse de que se llevó a cabo un respaldo del equipo en iCloud o el ordenador.
- Algunos usuarios con teléfonos compatibles reportan que la actualización no aparece disponible. Una de las razones puede ser porque no han removido el perfil de betas instalado previamente. Para montar la versión definitiva de iOS 16 es necesario quitar el perfil de desarrollador que permite probar las betas.
¿Cuál es tu opinión hasta ahora de iOS 16 en tu dispositivo Apple? ¿Qué nueva característica te gusta más?