Nadie está a salvo de los hackers. En el caso de los grandes estudios de videojuegos, los ataques son constantes para obtener datos e información sobre los próximos estrenos. La amenaza es mayor cuando se trata de un videojuego esperado por las masas. El pasado 19 de septiembre, Rockstar Games confirmó que un hacker descargó información confidencial de sus sistemas sobre GTA 6, un caso que llegó hasta las oficinas del FBI.
¿Crees que es exagerado? El problema está en que se trata del mayor hackeo de la compañía en su historia. En total, el responsable o responsables de vulnerar la seguridad de la firma filtró alrededor de 90 videos. En la investigación sobresale que el cibercriminal que penetró las barreras informáticas de Rockstar Games también habría atacado a la empresa de transporte privado, Uber. En su momento, esta última compañía relacionó el ciberataque con un grupo de hackers llamado LAPSU$.
Hasta ahora, Rockstar Games no había sacado información concreta sobre los avances ni imágenes oficiales. La firma de videojuegos mencionó que el título se encontraba en fase de desarrollo, además de que estaba contratando a programadores y otros profesionales del sector para abordar el proyecto. Las imágenes y filtraciones no muestran un trabajo terminado, sino elementos en plena fase de desarrollo debido a que el juego todavía está en una etapa temprana.
A través de un comunicado oficial, Rockstar Games explicó que está en estrecha colaboración con el FBI y las instancias correspondientes para llevar al hacker ante la justicia. Aunque el daño ya está hecho, la empresa desea poner al criminal cibernético fuera de circulación para que no pueda seguir afectando a la industria. Lamentablemente, el problema de las filtraciones y ataques digitales es una preocupación que desde hace varios años acompaña al sector.
“Se ha publicado informes a lo largo del fin de semana que indican que este actor también irrumpió en la desarrolladora de videojuegos Rockstar Games (…) Estamos en estrecha coordinación con el FBI y el Departamento de Justicia de Estados Unidos en lo referente a este tema y continuaremos apoyando sus esfuerzos”, explicó.
El debate tras la filtración
A través de las redes sociales, los fans de la franquicia manifestaron su apoyo a Rockstar Games tras la filtración. Muchos de ellos esperan que el FBI logre atrapar al hacker detrás de las filtraciones masivas de GTA 6. Como siempre, no faltó el “inadaptado” que se burló de la violación de sus sistemas de seguridad; sin embargo, sus seguidores más leales condenaron esta clase de “atracos” que atentan contra la industria, estudios y todos los involucrados.
El usuario verificado Dirty Worka envió un mensaje que generó una discusión interesante sobre los hackeos y las filtraciones en el sector. A su parecer, solo el equipo detrás de GTA 6 sabe todo el esfuerzo que están poniendo para la siguiente entrega. Entonces, cuando aparece una filtración de esta magnitud, se puede considerar un vil robo porque los leakers se toman atribuciones sobre una obra ajena.
“La gran mayoría de la comunidad está indignada por la publicación prematura y malintencionada de información relacionada con la próxima entrega de GTA. Nos solidarizamos con los desarrolladores que trabajan arduamente para completar este juego y les deseamos todo lo mejor para superar los desafíos que se avecinan”, escribió el usuario en un tuit.
Por otro lado, existen usuarios que piensan que ver al FBI involucrado en la filtración de un hacker sobre GTA 6 es un tanto exagerada. En su opinión, es necesario tener un poco de perspectiva y aceptar que esta clase de problemas siempre han existido. Pasa en el mundo literario, el cine y la televisión, producto del entusiasmo desmesurado de fans que quieren saber detalles exclusivos antes de tiempo.
“La gran mayoría no está indignada. Es solo la filtración de un juego, contrólate”, escribió en su respuesta.
Este último comentario volvió a agitar las aguas, en especial, de aquellos que conocen todo el trabajo que conlleva sacar adelante un videojuego.
“Este es un asunto horrible. Los desarrolladores gastan años de sangre, sudor y lágrimas en un solo juego. Las filtraciones son absolutamente brutales para aquellos que ponen todo de su parte para crear un juego. Definitivamente, espejo que el hacker obtenga lo que le corresponda”, respondió el usuario identificado bajo el nombre Wooper Arc.
Datos que debes saber sobre GTA 6 y la franquicia
Te compartimos algunos datos interesantes sobre la próxima entrega de Grand Theft Auto y la saga en general:
- Si te preguntas cuándo se va a lanzar GTA 6, todavía no existe una fecha oficial para su estreno. Si hacemos caso a los pronósticos, existe la posibilidad de que lo veamos en 2024. Casi nadie piensa en un estreno en 2023, siendo incluso más probable que el videojuego arribe hasta el 2025.
- Derivado de las filtraciones, salió a la luz que el juego podría incluir mayores fases de sigilo. Aunque ya lo hemos visto en el pasado, no es algo que vaya completamente con la filosofía de la franquicia. En general, se caracteriza por misiones escandalosas, muy visuales y llenas de improperios.
- De acuerdo con el reporte, la filtración de GTA 6 que involucra al FBI a la caza de un hacker refiere a cerca de 3 GB correspondientes al juego. Solo unas horas después de que el material se divulgara en las redes sociales, la empresa reconoció que las imágenes filtradas eran reales.
¿Cuál es tu postura sobre esta clase de filtraciones? ¿Crees que la intervención del FBI está justificada y es comprensible? ¡Gracias por leer, comentar y compartir!