Prepárate para una época en la que el telescopio James Webb será protagonista. Es un artefacto de ingeniería espacial que empujará a la humanidad hacia delante en su conocimiento sobre el espacio. Dará respuestas a muchos temas, pero también sembrará nuevas preguntas. Esta vez, James Webb nos regala una nueva alegría al capturar la mejor imagen de Neptuno en mucho tiempo.
A través del sitio oficial de la NASA, la agencia espacial mostró el resultado de la primera vista del planeta a través del telescopio. La imagen que compartió el organismo es la más nítida de Neptuno en un lapso de al menos 30 años. Pero eso no fue todo, ya que Webb también permitió observar al planeta y sus lunas de una forma completamente nueva por sus capacidades con la observación mediante luz infrarroja.
El experto en el planeta y científico interdisciplinario del telescopio, Heidi Hammel, dijo que habían pasado alrededor de 30 años desde que los astrónomos pudieron observar sus anillos. Además, explicó que se trata de la primera ocasión en que ven esos elementos en luz infrarroja. Precisamente, lo más sorprendente de la imagen capturada por James Webb es la nitidez con la que se observan los anillos del planeta.
“Han pasado tres décadas desde la última vez que vimos estos anillos débiles y polvorientos, y esta es la primera vez que los vemos en luz infrarroja”, mencionó el especialista, quien también resaltó la estabilidad de la captura y su alto grado de precisión.
Sobre la imagen principal de este artículo, lo que vemos es una captura de Neptuno donde aparecen siete de las 14 lunas conocidas del planeta. Entre ellas, observamos Galatea, Náyade, Thalassa, Despina, Proteo, Larissa y Tritón. Esta última sobresale como un punto de luz muy brillante más alejado del cuerpo espacial.
Neptuno, a través de James Webb
Si nos vamos a los registros, una imagen tan clara de Neptuno no aparece sino hasta el vuelo que realizó la sonda Voyager 2 de la NASA en 1989. Hay que recordar que dicho artefacto fue el primero en superar la distancia del gigante azul durante un periodo breve. La diferencia está en que James Webb, al trabajar con luz infrarroja, no captura al planeta en ese tradicional color azul que vemos con regularidad.
El asesor principal de Ciencia y Exploración de la Agencia Espacial Europea, Mark McCaughrean, resaltó lo interesante de la imagen capturada por Webb. En primer lugar, logra quitar todo el resplandor y el fondo, permitiendo a los científicos enfocarse en la composición atmosférica. La razón por la que el planeta suele verse azulado en otras fotografías es debido al metano en su atmósfera.
En contraparte, el telescopio James Webb muestra a Neptuno en una especie de color blanco grisáceo con nubes heladas en la superficie. El experto de la agencia europea dijo que las capacidades infrarrojas del nuevo artefacto hacen que los anillos sean mucho más reflectantes y, por consecuencia, más claros. Otro aspecto interesante es que Tritón luce más brillante que el planeta, algo que se explica debido a su superficie cubierta de hielo.
La NASA explicó que Tritón refleja alrededor del 70% de la luz que interactúa con la superficie, por lo que tiene un efecto eclipsante sobre la luz de Neptuno. Vale la pena saber que transita alrededor del planeta en una órbita un poco inusual. Esto se debe a que se mueve hacia atrás, situación que ha dado paso a diferentes teorías. Por ejemplo, los astrónomos creen que pudo haber sido un objeto del cinturón de Kuiper capturado por gravedad por el planeta del sistema solar.
Lo que debes saber sobre Neptuno
Antes de que el telescopio James Webb arroje más imágenes interesantes sobre Neptuno, decidimos traerte algunos datos clave y curiosos sobre el planeta.
- Lo lógico sería pensar que Plutón siempre es el planeta (enano) más alejado del Sol. Sin embargo, eso no es totalmente cierto. Hay periodos en que ese honor le corresponde a Neptuno. Lo anterior se debe a que órbita de Plutón es demasiado elíptica, por lo que hay lapsos en los que se encuentra más cerca del Sol que el planeta que le antecede.
- Si te preguntas qué hay dentro de Neptuno, habría que limitarse a describir la composición de elementos químicos en el ambiente. De acuerdo con la NASA, existe un centro sólido del tamaño del de la Tierra, sobre el cual hay una combinación de agua, amoniaco y metano. Precisamente, este último elemento es el que termina dándole el color azul que vemos en otros planetas como Urano.
- Existe controversia sobre la persona a la que se le atribuye el descubrimiento de Neptuno. Los registros indican que el primer individuo en ver al planeta fue Galileo Galilei, tal como lo marcó en sus dibujos. Considerando que no lo identificó como un planeta, no le es concedido el mérito. En cambio, ese reconocimiento fue para el matemático francés, Urbain Le Verrier.
- La mayoría de nosotros no quisiéramos estar atrapados en un huracán. Si esta clase de fenómenos naturales te generan horror, imagina cómo sería estar en un lugar donde los vientos pueden golpear por arriba de los 2,100 km/h. Así son las cosas en Neptuno.
- Pese a las increíbles capturas que tomó la sonda Voyager 2, no existen planes de acercarse a Neptuno como aquella ocasión en el corto, mediano o largo plazo.
¿Qué te parece la imagen tomada por James Webb sobre Neptuno? ¡Gracias por leer, comentar y compartir!