Sea cual sea el desenlace del conflicto entre Huawei y Estados Unidos, la marca china no volverá a utilizar los servicios de Google.
Si eres fan de Huawei, esta noticia te dolerá mucho. La compañía china no contempla volver a utilizar los servicios de Google en sus smartphones. La esperanza que teníamos algunos usuarios era que la empresa los reintegrara en cuanto se solucionara el conflicto con Estados Unidos. Aunque esto ocurriera, el fabricante habría decidido no volver a utilizarlos.
Si nos dio mucha tristeza ver el Huawei Mate 30 sin las aplicaciones oficiales de Google, ahora nos sentimos mucho más devastados. Sabíamos que los P40 y los próximos teléfonos Honor también sufrirían esta ausencia, pero esperábamos que las cosas se solucionaran a lo largo de este 2020. Ahora, da igual que Huawei enfrente el veto o lo resuelva a su favor.
El adiós de Huawei a los servicios de Google ¿Es un simple rumor?
Por el momento, Huawei no ha hecho oficial que abandonará los servicios de Google sin importar lo que suceda en Estados Unidos. Sin embargo, sería un error tomar esta noticia como un simple rumor.
Andreas Proschofsky se puso en contacto con un representante de Huawei para conversar sobre el tema. No tuvo en reparo en hacer la pregunta en repetidas ocasiones para dejarlo claro: ¿Huawei utilizaría nuevamente los servicios de Google si se levantara el veto? La respuesta fue negativa. La marca ya no tiene intención de volver a establecer esta alianza con el gigante de California.
No te puedes perder: Huawei P30 Pro ¿Vale la pena comprarlo?
Un panorama incierto
Huawei habría decidido seguir este camino debido a que no desea volver a quedar vulnerable ante cualquier disputa comercial. El veto afectó a los usuarios de sus nuevos equipos, quienes no pueden utilizar la Play Store para descargar aplicaciones, ni utilizar las apps básicas como Youtube para la reproducción de videos.
¡Ojo! Esto no significa que Huawei renunciará a Android en el corto o mediano plazo. La idea es seguir empleando la versión Android Open Source Project para diseñar la experiencia e interfaz de sus equipos. Pese a ello, continúa viva la idea de la marca de desarrollar su propio sistema operativo, pero este proyecto no se concretará hasta pasados algunos años.
La renuncia a los servicios de Google por parte de Huawei no altera sus planes de convertirse en la tercera empresa más importante en el desarrollo de software para smartphones. En estos momentos, se encuentra a gran distancia de lo hecho por Google y Apple.
Referencias:
proandroid.com