-ANUNCIOS-
  El fin de Google Stadia ¿Por qué cierra?

¡No funcionó! Google anuncia el fin de Stadia

Menos de tres años después de su lanzamiento, Google Stadia llega a su fin. Te contamos cada detalle sobre la difícil decisión que tomó la compañía sobre su servicio de juegos en streaming.

El gigante de las búsquedas en Internet debe sentarse a pensar las cosas. A mediados de esta semana, tuvo que tomar una decisión complicada, pero inevitable. Google Stadia cierra ante la falta de resultados, además de no haber razón para creer que las cosas mejorarán. A través de una entrada en su blog oficial, la empresa explicó que es tiempo de poner fin a ese esfuerzo que generó tanta ilusión hace menos de tres años.

A través de un comunicado titulado ‘Un mensaje sobre Stadia y nuestra estrategia de streaming a largo plazo’, Google confirmó lo que temían muchos fans de Stadia. La parte positiva es que la firma no disfraza las razones del cierre de la plataforma. Simplemente, no funcionó y no atrajo a la cantidad suficiente de usuarios que esperaban para este período. Como los números no mienten, llegó el momento de decirle adiós al servicio.

-ANUNCIOS-
 

“Hace pocos años, nosotros lanzamos un servicio de videojuegos llamado Stadia. Y aunque el enfoque de Stadia para el streaming de videojuegos fue construido sobre una base tecnológica fuerte, no ha generado la suficiente tracción de usuarios que nosotros esperábamos, por eso hemos tomado la difícil decisión de empezar a cerrar nuestro servicio de Stadia”, comentó la empresa a través de una carta escrita por el vicepresidente y manager general de la plataforma, Phil Harrison.

Siendo sinceros, nos pone tristes esta noticia, pese a que nunca nos volvimos grandes fans del servicio de streaming de videojuegos. Recordamos todavía los esfuerzos de la compañía, como la vez que la firma lanzó Google Stadia Pro gratis para enfrentar la cuarentena en tiempos de pandemia. Las cosas no salieron como esperaba la gran G.

¿Qué significa esto para los usuarios de Google Stadia?

Control de Google Stadia
La comunidad gamer no se convenció sobre la propuesta de Google Stadia

Tras enterarnos que Google Stadia cierra sus puertas, la pregunta es qué pasará con todos los usuarios actuales. Al final, la tristeza no hará que los gamers olviden sus compras o avances en determinada entrega. Como era de esperarse, la empresa detalló que reembolsará todas las adquisiciones que se hayan realizado a través de la Google Store, además del contenido adquirido a través de la Stadia Store.

“Nosotros estamos muy agradecidos con esos jugadores que han estado con nosotros desde el inicio. Reembolsaremos todas las compras de hardware Stadia hechas a través de la Google Store, y todos los juegos y compras de contenido realizadas mediante la tienda de Stadia”, señaló.

Posteriormente, habló sobre las fechas clave del cierre. Además de revelar hasta cuándo podrán jugar y completar sus travesías gamers, la firma detalló que el tiempo que tardarían en realizar el reembolso de las compras realizadas.

-ANUNCIOS-
 

“Los jugadores podrán seguir teniendo acceso a su biblioteca y jugar hasta el 18 de enero de 2023, entonces ellos podrán completar sus partidas finales. Nosotros esperamos que la mayor parte de los fondos estén completamente reembolsados para mediados de enero de 2023”, agregó el directivo en su comunicado.

En caso de que tengas dudas puntuales por ser uno de los usuarios afectados, Google liberó un centro de soporte que incluye preguntas frecuentes relacionadas con la noticia de que cierra Stadia. Como en todos estos procesos, también da la opción de pedir ayuda a la comunidad o contactar de otra forma a los empleados de la gran G.

Por otro lado, la empresa informó que no todo fue un fracaso:

“La tecnología subyacente que impulsó Stadia ha sido probada a escala y trasciende el gaming. Nosotros vemos claras oportunidades de aplicar esta tecnología en otras áreas de Google como Youtube, Google Play y nuestros esfuerzos en Realidad Aumentada, así como ponerla disponible para nuestros socios industriales, quienes se alinean hacia donde nosotros vemos el futuro del gaming”, sentenció.

Una idea interesante, pero con muchos desfases

Interfaz de Google Stadia
Habrá reembolsos por las compras relacionadas con Google Stadia

Nadie lanza un producto pensando en el fracaso. Claramente, Google no imaginó que menos de tres años después del inicio de su aventura con Stadia tendría que bajar el telón. En primera instancia, la plataforma generó muchas expectativas, pero las cosas funcionan un poco diferente en el caso de la comunidad gamer. Este público aprendió que hay que dejar madurar los lanzamientos y ver cómo funcionan antes de lanzarse a comprar el hardware.

Las cosas no empezaron bien, tomando en cuenta que la plataforma debutó sin títulos interesantes. Además, muchos jugadores se quejaron de los retrasos y los numerosos problemas de conectividad. Una vez perdido el interés, junto con un precio de suscripción elevado y la necesidad de comprar hardware en una plataforma que generaba incertidumbre, el servicio fue cavando su propia tumba.

Todavía recordamos que hubo entusiastas que creyeron que Google Stadia se convertiría en una especie de Netflix de la industria gaming. Lamentablemente, poco a poco se confirmó que era un producto que no encajaba con las necesidades del mercado. En un universo donde Xbox Game Pass y PlayStation Plus Premium compiten de mejor manera, se fueron acabando los argumentos válidos para mantener la fe en Stadia.

Pues bien, el final es como el que pronosticaron algunos: Google Stadia cierra en enero y es una batalla perdida.

“Para el equipo de Stadia, construir y respaldar Stadia desde la parte alta ha estado lleno de la misma pasión que nuestros jugadores tienen. Muchos de nuestros integrantes de Stadia llevarán consigo parte de este trabajo hacia delante en otras partes de la empresa. Nosotros estamos agradecidos por el innovador trabajo del equipo y apuntamos hacia delante para seguir teniendo un impacto en el gaming y otras industrias usando la revolucionaria tecnología de Stadia para el streaming”, concluye el comunicado.

¿Qué piensas de que Google Stadia cierra en enero? ¿Pensaste que este proyecto moriría tan pronto? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!

Autor

  • Carlos Dominguez

    Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-