El Kia Rio es un modelo de éxito en México, un subcompacto que muchas personas consideran por su conveniencia para la ciudad, un precio competitivo y buen nivel de equipamiento. Detrás de su excelente volumen de ventas, existen argumentos sólidos que invitan a considerarlo tanto como primer auto como vehículo idóneo para las familias pequeñas. El Kia Rio Sedán 2023 tiene mucho a su favor, pero también algunos defectos que debes conocer.
El modelo actual se mantiene en la cuarta generación, sin cambios sustanciales en comparación con su predecesor. Pese a ello, su apariencia atractiva, interior espacioso, tecnologías adecuadas para el entretenimiento y su manejo orientado al rendimiento de combustible, lo convierten en una de las mejores alternativas para quienes buscan hacer valer un presupuesto apretado.
La marca lo presenta de la siguiente forma:
“Con Kia Rio, estrenar se vuelve más que simplemente tener un coche nuevo. Su nueva estética más deportiva y características de tecnología y seguridad, crean una experiencia de manejo que permite dar más de quien se encuentra al volante”
La realidad es que el coche no tiene un aspecto deportivo o aguerrido, pero no podemos negar que luce moderno y que lleva detalles que le aportan cierto dinamismo. Claramente, la mejor apariencia la hallamos en la versión con el kit aerodinámico. Aunque el coche compite en un segmento sumamente difícil, la realidad es que es uno de los grandes referentes y uno de los rivales a vencer.
Versiones y precios del Kia Rio Sedán 2023 en México ¿Cuánto cuesta?
Si te estás preguntando cuánto cuesta el Kia Rio Sedán 2023, debes saber que su costo oscila entre los 275,900 y los 375,900 pesos mexicanos. A continuación, te presentamos el costo de cada una de las versiones que conforman la gama:
- L T/M – 275,900 pesos mexicanos
- L T/A – 290,900 pesos mexicanos
- LX M/T – 310,900 pesos mexicanos
- LX T/A – 325,900 pesos mexicanos
- EX AT – 350,900 pesos mexicanos
- S Pack – 375,900 pesos mexicanos
Los precios se actualizarán cada mes para tener los precios vigentes del fabricante.
¿Cuánto cuesta un Kia Rio usado?
Si el precio de entrada se va más allá de tu presupuesto, quizá quieras apostar por un Kia Rio usado. Te presentamos precios de referencia de este modelo en el mercado de segunda mano.
- Kia Rio 2021 – Entre 224,000 y 360,000 pesos mexicanos
- Kia Rio 2019 – Entre 209,000 y 325,000 pesos mexicanos
Rivales del Kia Rio Sedán 2023 ¿Cuáles son sus competidores?
Como lo mencionamos, este coche de Kia tiene la misión desafiante de pelear contra auténticos superventas, entre los que se encuentran los siguientes sedanes subcompactos:
- Nissan Versa
- Chevrolet Aveo
- Mazda 2 Sedán
Ventajas ¿Por qué comprar el Kia Rio Sedán 2023?
Diseño atractivo y entusiasta
El Kia Rio Sedán 2023 es un coche con diseño atractivo, un automóvil que tiene un gran estilo juvenil y moderno. Como mencionamos, no hay actualizaciones estéticas, por lo que nos topamos con una apariencia familiar. Además, sus dimensiones le ayudan a moverse con solvencia entre el tráfico urbano.
El vehículo contempla a lo largo de la gama características como luces principales LED tipo proyección, luces de giro y manijas cromadas. Si quieres la apariencia más radical y enérgica, debes apostar por la variante S Pack, la cual incluye características exclusivas como luces traseras LED, un paquete aerodinámico específico y quemacocos.
Los colores disponibles para la carrocería son los siguientes:
- Clear White
- Fiery Red
- Smoke Blue
- Azure Blue
- Sporty Blue
- Iron Grey
- Snow White Pearl
- Sily Silver
- Aurora Black Pearl
Sobre las dimensiones del coche, las variantes sedán miden 4,385 mm de largo, 1,725 mm de ancho y 1,460 mm de alto. En tanto, la distancia entre ejes ronda en los 2,580 mm.
Interior espacioso, práctico y sencillo
Este no es un auto de lujo, por lo que olvídate de encontrar superficies suaves en cada área de la cabina. Sin embargo, su habitáculo destaca en la categoría por una buena gestión de materiales, ya que no se siente barato ni corriente. Incluso, la versión más capaz contempla asientos en piel sintética bitono, palanca de velocidades y volante forrado en piel.
Además, el coche resulta práctico para el día a día, ya que ofrece suficiente espacio en ambas filas. El espacio para piernas en la fila trasera es de 850 mm, mientras que el área para cabeza es de 950 mm. A pesar de sus dimensiones, tiene una capacidad de almacenamiento decente en la cajuela. El compartimento trasero te entrega hasta 387 litros para que guardes maletas, las compras del súper y más.
Entre las características destacadas del interior están su asiento de conductor con ajuste de altura, espejo retrovisor día y noche, y volante con ajuste de altura y profundidad. Si quieres un poco de más estilo y carácter, la variante S Pack añade acabados bitono en puertas y tablero, pedales con terminación metálica y las ya mencionadas vestiduras en syntethic leather bitono.
Oferta tecnológica competente
El Kia Rio Sedán 2023 Reseña es un coche que te permitirá disfrutar de un viaje agradable gracias a su paquete tecnológico. El sistema de infotenimiento del sedán coreano destaca por su carácter intuitivo, por lo que es muy sencillo elegir la función deseada. Claramente, todo tiene margen de mejora, pero creemos que Kia cumple con lo esperado para un auto de su categoría.
Posiblemente, nos habría gustado ver el aire acondicionado automático desde las versiones intermedias, tal como sucede con el sistema central con pantalla táctil de 8 pulgadas con conectividad inalámbrica a través de Android Auto y Apple CarPlay. Desde las versiones LX, aparece el equipo de audio de 6 bocinas integradas.
Las versiones EX y S Pack son las únicas en llevar cuadro de supervisión de 4.2 pulgadas, consola central con descansabrazos y puerto trasero USB, control de velocidad crucero y llave inteligente con botón de encendido.
Gran rendimiento de combustible
El Kia Rio Sedán 2023 no brilla por su conducción vigorosa y enérgica, pero compensa las cosas con un manejo que aprovecha cada litro de combustible. Es una de las ventajas porque logra entregar hasta 18.28 km/l combinadosen el caso de las variantes equipadas con la transmisión manual de 6 cambios. Si apuestas por las versiones con caja automática, la cifra no baja demasiado con un rendimiento combinado de hasta 17.81 km/l.
Recuerda que el coche solo se vende con el motor 4 cilindros de 1.6 litros con 121 caballos de fuerza y 11 lb-pie de torque. En general, es un coche que se comporta de mejor manera a velocidades intermedias, por lo que se ajusta de buena manera a la conducción en ciudad.
Precio rompedor en el segmento
Una de las razones que promete mantener al Kia Rio Sedán 2023 en la parte alta de los autos más vendidos en México es su precio accesible. La gama empieza incluso por debajo de los 280,000 pesos mexicanos.
A la fecha en la que se escribe este artículo, el Nissan Versa más barato ronda en los 303,900 pesos. Una brecha de más de 20,000 pesos en favor del coche asiático puede marcar la diferencia en este segmento.
Desventajas ¿Por qué no debería comprar el Kia Rio Sedán 2023?
Conducción aburrida y tediosa
No te vas a divertir manejando el Kia Rio Sedán 2023. La realidad es que no se siente como un auto potente, algo que notarás si decides sacarlo a carretera con frecuencia.
En caso de que vayas a manejarlo en ciudad la mayor parte del tiempo, creemos que estarás satisfecho. Si bien podrás realizar algunas maniobras de adelantamiento, todavía deberás planearlas de manera cuidadosa y no confiar ciegamente en su despliegue de potencia.
Versiones con 2 bolsas de aire
Todas las versiones hatchback de este coche tienen 6 bolsas de aire. Sin embargo, alguien creyó que sería buena idea mantener versiones de la variante Sedán con tan solo 2 bolsas de aire frontales.
Dados los estándares fijados por el Versa en la materia, es algo que el Kia Rio Sedán 2023 no se puede permitir. Solo por este motivo, no recomendaríamos comprar las variantes L, las cuales tampoco llevan sistema de gestión de estabilidad del vehículo, control electrónico de estabilidad ni frenos de disco en las ruedas traseras.
¿Vale la pena comprar el Kia Rio Sedán 2023? ¿Es buen auto?
El Kia Rio Sedán 2023 es un buen auto subcompacto, pero a partir de las variantes LX. Este coche te sentará bien por su estilo jovial y apariencia moderna, pero también si buscas un interior espacioso y práctico. Incluso las versiones con vestiduras en tela se sienten de buena calidad y bien construidas.
Nos encanta que mantenga las cosas sencillas en el sistema de infotenimiento, ofreciendo suficientes características para el entretenimiento y en materia de conectividad. No es un coche para la conducción emocionante, pero entrega un manejo capaz, rendidor y solvente para un uso urbano.
Por si fuera poco, el precio del Kia Rio Sedán 2023 le permite presionar a sus rivales más populares como el Versa y el Aveo.
Ficha técnica
Las características dependerán de la versión elegida.
Especificaciones técnicas
- Motor 4 cilindros de 1.6 litros con 121 caballos de fuerza y 111 lb-pie de torque
- Transmisión manual de 6 velocidades / Transmisión automática de 6 velocidades
- Tanque de combustible de 45 litros
- Suspensión delantera Multilink McPherson y trasera de viga tubular CTBA
- Neumáticos 185/65 R15 / Neumáticos 205/45 R17
- Rines de acero de 15 pulgadas / Rines de aluminio de 15 pulgadas / Rines de aluminio de 17 pulgadas
Exterior
- Apertura de cajuela inteligente
- Espejos del color de la carrocería
- Espejos laterales abatibles electrónicamente
- Los espejos laterales eléctricos y calefactables
- Faros de halógeno de bulbo / Faros delanteros LED tipo proyección
- Faros de niebla traseros de bulbo
- Luces de acompañamiento / Luces traseras LED
- Luces diurnas LED
- Las luces de encendido automático
- Luces de giro
- Manijas de color cromado
- Paquete aerodinámico S Pack
- Quemacocos
- Vidrios eléctricos delanteros y traseros
Interior
- Acabados bitono en azul en puertas y tablero
- Asiento del conductor con ajuste de altura
- Asientos traseros abatibles 60/40
- Cabeceras ajustables
- Espejo retrovisor día/noche
- Espejo de vanidad e iluminado
- Ganchos en la cajuela
- Llanta de refacción temporal
- Palanca de cambios en poliuretano / Palanca de cambios forrada en piel
- Pedales con acabados metálicos
- Vestiduras de asientos en syntethic Leather / Vestiduras de asientos en syntethic Leather bitono / Vestiduras en tela
- Volante con ajuste de altura / Volante con ajuste de altura y profundidad
- Volante forrado en piel
Tecnología
- Aire acondicionado manual / Aire acondicionado automático
- Audio con AM/FM con 4 bocinas integradas / Audio con pantalla táctil de 8 pulgadas con conectividad inalámbrica Android Auto y Apple CarPlay y 6 bocinas integradas
- Bluetooth manos libers
- Cuadro de supervisión TFT de 4.2 pulgadas / Cuadro de supervisión TFT de 3.5 pulgadas
- Computadora de viaje
- Consola central con descansabrazos y entrada USB trasera
- Control de velocidad crucero
- Llave inteligente con botón de encendido
Seguridad
- 2 bolsas de aire frontales / 6 bolsas de aire
- Asistente de arranque en pendientes
- Cámara de visión trasera con guía dinámica
- Control electrónico de estabilidad
- Frenos ABS
- Frenos de disco en las ruedas delanteras y de tambor en las traseras/ Frenos de disco en las cuatro ruedas
- Inmovilizador
- Sensores de reversa
- Sistema de anclaje para silla ISOFIX
- Sistema de gestión de estabilidad de vehículo