Los fabricantes de autos están obligados a buscar la sustentabilidad. En el camino rumbo a la era eléctrica, la producción de baterías a través de materiales y métodos amigables con el medio ambiente debe ser prioridad. Dicha visión está llevando a diferentes marcas de autos a cerrar acuerdos con firmas del sector de energía con mayor grado de especialización. Prueba de ello, General Motors (GM) firmó una alianza con Lithion Recycling.
A través de un comunicado, el grupo automotriz reveló que su brazo de inversión, GM Ventures, destinó capital en una ronda de financiamiento serie A de Lithion. Esta decisión responde al deseo del consorcio en alentar la circularidad de las baterías para autos eléctricos. En términos sencillos, el objetivo de General Motors es servirse de la tecnología de Lithion para crear un ecosistema de producción y reciclaje de baterías que no cause demasiados daños al planeta.
Para entender un poco mejor la naturaleza de la alianza, conviene resaltar la conveniencia de crear una economía circular para las baterías. De acuerdo con los expertos, es prioritario que la humanidad avance hacia un ciclo de vida sostenible de dichos componentes. Es la única manera de tener éxito en un mundo que aspira a electrificar todos los sistemas energéticos. La finalidad es que los minerales críticos y escasos a cierto nivel puedan utilizarse de manera eficiente.
En la actualidad, los procesos y programas para la descarbonización de la economía energética son evidentes. Sin embargo, la electrificación plantea muchos desafíos, los cuales no tienen que ver únicamente con la innovación tecnológica para maximizar la autonomía. En cambio, se suman preocupaciones por las grandes cantidades de litio, níquel y cobre que requerirá el mundo en esa nueva etapa.
General Motors y Lithion celebran la alianza
El acuerdo entre General Motors y Lithion tiene como prioridad utilizar la tecnología de reciclaje de baterías de la empresa para crear un modelo que satisfaga las necesidades de abastecimiento de estos componentes cruciales. Ambas compañías informaron que buscarán validar materiales de baterías recuperadas por Lithion para su uso en la fabricación de otros módulos energéticos. A la par, impulsarán la evolución del diseño de baterías para crear sistemas menos dañinos con el medio ambiente.
El vicepresidente de GM, Jeff Morrison, recordó que el grupo tiene objetivos ambiciosos de producción de autos eléctricos para la presente década. De allí emana su interés en construir esta clase de alianzas, las cuales generan mayores certezas a su estrategia comercial.
“General Motors está escalando de manera agresiva la producción de celdas de baterías y vehículos eléctricos en América del Norte para alcanzar el objetivo de más de 1 millón de unidades de producción anual para 2025. También planeamos eliminar las emisiones del tubo de escape de todos nuestros coches ligeros para el año 2035, por lo que estamos construyendo una cadena de suministro y una estrategia de reciclaje que puede crecer con nosotros”, mencionó.
A la par, Morrison precisó que la tecnología de Lithion la posibilidad de llevar a otro nivel el tratamiento que hacen de sus paquetes de baterías Ultium. En respuesta, el CEO de la empresa aliada, Benoit Couture, reconoció que el trabajo conjunto con General Motors los pondrá más cerca de crear un verdadero ecosistema circular de baterías para coches eléctricos.
“Trabajar al lado de General Motors representa un paso clave en el desarrollo y evolución comercial de Lithion, que es pionero en el avance que requiere la electrificación del transporte al permitir una circularidad rentable y sostenible en la industria de las baterías de autos eléctricos (…) Esta asociación subraya nuestro compromiso de permitir la transición a una economía baja en carbono en medio de la lucha contra el cambio climático”, mencionó.
Cosas que debes sobre una economía circular de baterías
El mundo está avanzando hacia el uso de la energía renovable, pese a que todavía quede mucho que recorrer. Hay datos interesantes sobre la economía circular de estos componentes, instalando dicho concepto al centro de la discusión y las estrategias. Se presenta como requisito fundamental para garantizar el éxito de la llamada era eléctrica, la cual va más allá de la producción de autos con este tipo de propulsión.
¿Qué es la economía circular de baterías?
El concepto que interesa a fabricantes de autos engloba todas las prácticas y técnicas que permiten optimizar el uso de las baterías de coches eléctricos antes de planificar el reciclaje. Aquí es necesario hacer una aclaración importante. No solo se trata de reutilizar los materiales o la mayor cantidad posible del mineral, sino que se adopta un enfoque integral que considera desde el proceso mismo de recolección de la materia prima hasta la fase de diseño y las maquinarias usadas para la fabricación.
¿Qué tiempo de vida tiene una batería de auto eléctrico?
Una economía circular que fomente la reutilización optimizada de baterías de autos es crucial para no causar daño al medio ambiente. En la actualidad, un módulo energético para un coche EV ronda tiene un tiempo de vida que ronda alrededor de los 15 años. Después de este período, el componente es incapaz de satisfacer las demandas de energía del coche. Sin embargo, todavía logra mantener el 70% de su capacidad original, de acuerdo con información de Zenobe.
¿Qué impacto tendría la reutilización de baterías?
La industria tiene interés en este punto por una razón. De acuerdo con algunas estimaciones realizadas por especialistas, la reutilización de un tercio de las baterías para EV podría entregar hasta 26 GWh para 2025.
¿Qué piensas de la alianza entre General Motors y Lithion? ¿Crees que la industria va por el camino correcto hacia la sustentabilidad? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!