El planeta está en una emergencia climática. Hay voces que lo niegan, pero creo que la mayoría de nosotros hemos experimentado sus efectos de alguna forma. Las olas de calor más intensas, las sequías frecuentes, los huracanes de alto poder destructivo, el incremento de zonas deforestadas y los altos niveles de contaminación lo confirman. Por ello, las iniciativas verdes como la de OnePlus y Ecologi merecen nuestra atención.
A inicios de octubre, el fabricante de smartphones asiático anunció la puesta en marcha de una campaña de reforestación. OnePlus buscó una organización de acción climática para cooperar de forma activa con la recuperación de los espacios verdes. En este caso, la iniciativa solo abarca Europa, pero bien podría ser el arranque de iniciativas similares en otros mercados donde la marca tiene presencia.
¿En qué consiste la campaña? OnePlus anunció que plantará un árbol por cada cliente que devuelva su teléfono para comprar uno nuevo de la marca. De esta forma, prevé contribuir con miles de árboles cada año dentro del continente europeo. Hay que decir que este proyecto ambiental exige que hagamos algunos matices, especialmente, sobre el impacto de la medida y las mejores prácticas para el recambio o renovación de los teléfonos móviles.
“[La reciente asociación es] parte de nuestro trabajo dentro de una estrategia ambiental más amplia, mediante la cual esperamos seguir reduciendo nuestro impacto en el mundo y convertirnos en un negocio más sostenible”, señaló el jefe de la Estrategia Europea de OnePlus, Tuomas Lampén.
Claramente, la iniciativa ambiental también lleva consigo un beneficio para OnePlus, que busca impulsar así la venta de sus equipos más recientes. Entre ellos, se encuentran el OnePlus 10T, el OnePlus Nord 2T y el OnePlus 10 Pro. Pasados algunos meses, podremos evaluar de mejor forma el trabajo de la firma en las tareas de reforestación, pese a que algunos hayan empezado a catalogar ducha campaña como un esfuerzo “tibio”.
¿Qué dijeron OnePLus y Ecologi?
A través del sitio web oficial de Ecologi, pudimos conocer más detalles sobre la alianza sustentable con OnePlus. La compañía reveló en qué consiste el proyecto y cuáles son las normas para poder acceder a este beneficio. De la misma manera, la empresa reveló la listas de equipos que son elegibles para acceder a este beneficio, así como las marcas compatibles de los teléfonos antiguos para canje.
Teléfonos elegibles
- OnePlus 10 Pro 5G
- OnePlus 10T 5G
- OnePlus Nord 2T 5G
- OnePlus Nord CE 2 5G
- OnePlus Nord CE 2 Lite 5G
- OnePlus 9 Pro
- OnePlus 9
- OnePlus Nord 2 5G
En tanto, las marcas compatibles de los teléfonos antiguos que se devolverán para acceder al beneficio son las siguientes:
- OnePlus
- Huawei
- Samsung
- Apple
- Xiaomi
- Sony
- Nokia
La marca OnePlus comentó lo siguiente:
“El intercambio con OnePlus nunca ha sido tan fácil. Cuando envíes tu dispositivo antiguo, lo reciclaremos y plantaremos un árbol. De esta forma, accederás a nuestra función de crédito instantáneo por intercambio de dispositivo, el cual tendrá un valor inferior a 250 euros ¡podrás usarlo de manera instantánea al momento de tu pago durante la compra de otro dispositivo”, refirió.
Por su parte, Ecologi celebró que OnePlus tenga interés en los trabajos de reforestación y poner un granito de arena. Esto es significativo dentro de una industria que recibe numerosos señalamientos por el problema de la contaminación electrónica. No podemos olvidar que, actualmente, existen varios esfuerzos que tienen como finalidad disminuir la generación de esta clase de desechos.
“Es genial ver a OnePlus tomando medidas importantes para reducir el impacto ambiental de sus productos a través de su esquema de intercambio, justo con el apoyo a proyectos de reforestación. Dada su presencia global y su enorme base de clientes, esperamos que OnePlus pueda actuar como un ejemplo para otras empresas en el sector, inspirándolas a unirse a la lucha colectiva contra el cambio climático”, mencionó.
Datos sobre la contaminación de los teléfonos móviles
Vamos a lanzar algunos datos interesantes que refuerzan la idea de que la industria de los teléfonos inteligentes contribuye al cambio climático. Por ello, es sumamente importante que los fabricantes tomen conciencia de la necesidad de lanzar iniciativas que mitiguen el daño que ocasionan a la naturaleza. En ese sentido, OnePlus hace lo correcto al aliarse con Ecologi para este tipo de esfuerzos. El punto de análisis estaría en la magnitud de esas campañas o si se necesitan iniciativas corporativas más agresivas para el beneficio ambiental.
- De seguir las proyecciones actuales, el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación contribuirá hasta el 14% en la huella de carbono para el año 20240. Esto representaría más de la mitad de lo que actualmente aporta a este problema una industria terriblemente dañina como la del transporte.
- En los últimos 5 años, el uso de los llamados smartphones casi se ha duplicado. Para muestra de ello, el número de usuarios de móviles inteligentes era de 3,600 millones en 2016, mientras que en 2021 se alcanzó un estimado de 6,300 millones. Para 2026, se espera que la cifra ronde alrededor de los 7,500 millones de personas.
- La extracción de las materias primas para la fabricación de un smartphone incluye oro, cobalto, litio y otros metales pesados. Para poder recolectar estos minerales, es necesario utilizar una gran cantidad de energía.
- El impacto de un smartphone y dispositivos inteligentes no termina cuando acaba el proceso de fabricación. Los centros de datos para satisfacer las necesidades de software y conectividad también consumen grandes cantidades de energía eléctrica. Se estima que ronda alrededor de 1% de la demanda mundial de la electricidad, por lo que aporta hasta 0.3% de las emisiones globales de CO2.
- En 2019, se estima que la cifra de desechos de smartphones rondó en más de 50 millones de toneladas. Esa cantidad equivale aproximadamente al 10% de los desechos electrónicos globales.
¿Qué piensas de la alianza entre OnePlus y Ecologi? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!