El espacio nos regala impresionantes espectáculos a diario, solo que muchos de ellos pasan desapercibidos porque no tenemos la tecnología para observarlos. Por ello, los eclipses aglomeran tanto a los apasionados de la astronomía como a los aficionados. Esta clase de fenómenos son visibles en una gran cantidad de lugares sin necesidad de ningún instrumento especial. Ese será el caso del eclipse parcial de Sol que ocurrirá el próximo 25 de octubre de 2022.
Antes de revelar todos los detalles sobre el horario y los lugares desde donde podrá observarse con claridad, vamos a contarte en qué consiste. Será todo un evento en varias ciudades, sobre todo, porque se trata de un acontecimiento que los astrónomos llevaban tiempo esperando.
Por ejemplo, el próximo eclipse solar parcial sucederá hasta el 29 de marzo de 2025. Si estás en uno de los sitios donde podrá observarse, lo mejor será buscar un lugar despejado o, como mínimo, subir al tejado de tu edificio.
¿Qué es un eclipse parcial de Sol?
Un eclipse parcial de Sol, como el que ocurrirá el 25 de octubre, se presenta cuando la Luna, el Sol y la Tierra se alinean, pero no de manera perfecta. En este caso, la Luna se interpone entre el planeta y la gran estrella, pero sin ubicarse al centro en su totalidad. El resultado es que el satélite natural de la Tierra solo muestra la parte exterior de su sombra, conocida como la penumbra. Visto desde la superficie terrestre, parecerá que la Luna le ha dado una “mordida” al Sol.
A continuación, te presentamos las fechas de los siguientes eclipses solares parciales, si es que decides perderte el que ocurrirá en poco más de 10 días.
- 29 de marzo de 2025
- 21 de septiembre de 2025
- 14 de enero de 2029
- 12 de junio de 2029
En general, las diferentes etapas de este tipo de eclipses no son tan emocionantes. Esto difiere mucho de lo que ocurre con los eclipses solares totales, ya que ahí se notan de forma más clara y evidente.
Al principio, la Luna comienza a bloquear el sol, para después alcanzar su punto máximo de cobertura sobre la estrella. Al final, la Luna sale de la alineación y no cubre ni siquiera un borde del Sol.
¿Dónde se verá el eclipse parcial de Sol del 25 de octubre?
Malas noticias para las personas que viven en México. En esta ocasión, el eclipse parcial de Sol del 25 de octubre no será visible desde territorio azteca. Si estás interesado en verlo, puedes sintonizar alguna transmisión en Internet para no perderte el espectáculo astronómico.
Las opciones más viables es conectarse a la web e ir a la cuenta de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) en Youtube. También puedes estar pendientes de sus redes sociales, ya que es seguro que publicarán el enlace a la transmisión.
Entre los lugares donde podrá verse con relativa claridad se encuentran los siguientes:
- Norte y este de África
- Oeste Medio
- Sur y Oeste de Asia
- Europa
- Océano Atlántico
¿A qué hora será el eclipse parcial de Sol?
Tomando como referencia el horario del centro de México, el eclipse parcial de Sol ocurrirá entre las 6:00 y 10:00 horas locales.
Medidas de seguridad para ver un eclipse solar
Las personas que tengan la oportunidad de ver el eclipse del próximo 25 de octubre deben tener en cuenta lo siguiente por su seguridad visual. Es importante recordar que observar de manera directa al Sol causa daño en la retina. De acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología, la única forma segura de ver el eclipse solar, ya sea parcial o total, es a través de filtros especiales. Estos suelen encontrarse en gafas especializadas y visores solares de mano.
El Dr. Ralp Chou, un profesor asociado a esta organización, mencionó lo siguiente:
“La preocupación por ver de manera inadecuada el sol durante un eclipse se debe al desarrollo de la llamada ceguera de eclipse o quemaduras en la retina”, precisó, para luego explicar que la luz brillante y la radiación del Sol puede ocasionar calentamiento extremo en el tejido expuesto del ojo.
Entonces, ¿cuál es la forma correcta de ver el eclipse parcial de Sol del 25 de octubre?
- No mirar de manera directa al Sol
- No usar filtros caseros o gafas de Sol convencionales. Esto también aplica para las gafas de Sol que son realmente oscuras, ya que no nulifican el efecto de la radiación.
- Usa solo filtros solares especiales, tales como gafas de eclipse o visores solares de mano.
- Durante cualquier fase del eclipse, no mirar el Sol de manera directa a través de una cámara, telescopio, binoculares u otro dispositivo óptico. También es necesario implementar filtros solares en estos equipos, ya que no solo se corre riesgo de daño sobre los electrónicos, sino también se pueden experimentar lesiones oculares de gravedad.
- Revisa bien los filtros solares que utilizarás. En caso de que presenten algún tipo de daño, deséchalos y adquiere filtros nuevos.
¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!