Cadillac no figura exactamente a la vanguardia de la electrificación; incluso, mueve sus piezas de forma tan discreta que pasa desapercibido. El fabricante estadounidense demuestra que quiere competir de forma seria con un sedán premium cero emisiones, el Cadillac Celestiq 2024, cuyas características salieron a la luz. El coche levanta la mano para convertirse en el próximo buque insignia de la marca.
A principios de esta semana, la empresa presentó su nuevo sedán fastback de gran tamaño, el cual destaca por una fabricación artesanal. En general, respeta la mayoría de las líneas estéticas que ya mostraba el concepto que vimos en julio de este año. No vamos a negar que Cadillac tomó muchos riesgos al apostar por un coche que parece más ad hoc a la época de las grandes lanchas y vehículos clásicos. Solo con ver las dimensiones exteriores podemos hacernos una idea de qué tan amplio es al interior.
La firma norteamericana apunta a la máxima exclusividad y personalización. En su lanzamiento, dio a conocer que cada unidad de este modelo será fabricada a mano y bajo pedido. Tomarán en cuenta las indicaciones puntuales del cliente, brindando margen para la personalización en ciertos rubros. No es la primera vez que Cadillac establece la fabricación artesanal como uno de sus factores diferenciales.
El vicepresidente global de Cadillac, Rory Harvey, se plantó orgulloso del nuevo vehículo de proporciones monumentales para decir lo siguiente:
“Celestiq es la expresión más pura de Cadillac, reconociendo nuestra increíble historia y llevándonos a un futuro más audaz y brillante (…) Es una obra de arte automotriz completamente a medida, construida en torno a la tecnología más avanzada e innovadora que jamás hayamos diseñado en un automóvil”, comentó el ejecutivo, quien se refirió a su próximo sedán como un modelo que sirve como base para el futuro eléctrico de la empresa.
Características del Cadillac Celestiq 2024
Diseño exterior
La mayoría de las características del Cadillac Celestiq 2024 están condicionadas por su construcción sobre la nueva plataforma Ultium de General Motors. De esta manera, se ajusta a los altos estándares de resistencia, durabilidad y rendimiento. La compañía mencionó que el coche incluye seis grandes componentes de aluminio fundido en la parte inferior, además de que sus técnicas de fabricación y uso exclusivo de materiales ayudó a reducir el número de piezas mecánicas de forma sustancial. Eso no solo favorece la rigidez estructural y la simplicidad, sino que también facilita el trabajo de los diseñadores al disponer de mayor espacio.
“Celestiq es la manifestación de diseño Art of Travel de Cadillac, que informó el estilo de Celestiq, junto con la transformación de la marca para ser totalmente eléctrica para 2030. The Art of Travel considera todo el encuentro con el vehículo, desde su presencia visual, hasta la selecta sensación de sus componentes, y las experiencias coreografiadas en las que las características curadas del sentido de la ocasión transforman lo ordinario en extraordinario”, puntualizó la marca.
Cadillac detalló que todas las superficies de apariencia metálica que se miran al exterior están fabricadas de metal real. Esto incluye una parrilla elaborada en aluminio, además de una carrocería confeccionada en aluminio cepillado, forro de aluminio e-Trunk y aberturas de carrocería en la puerta trasera también en metal cepillado. Otras características que sobresalen son su techo fijo de vidrio inteligente (una característica pionera), indicadores de carga iluminados automatizados, fibra de carbono, componentes fabricados en 3D, iluminación exterior y diferentes opciones de rueda para la personalización.
“Es una visión progresiva del lenguaje de diseño exterior de Cadillac que rompe con la norma de los paradigmas de ultra lujo (…) Cada elemento y cada superficie fue empujada al siguiente nivel con detalles meticulosos, entregando un diseño visionario que es único e impresionante”, señaló el gerente de diseño exterior de Celestiq, Taki Karras.
Diseño interior y tecnología
Las características interiores del Cadillac Celestiq 2024 no son menos imponentes. Además de la amplitud anunciada por su tamaño gigantesco, destaca por su alto perfil tecnológico. La cabina luce un diseño limpio, pero vanguardista. Incluso, su espacio masivo resalta por una pantalla monumental continua que va de extremo a extremo en el tablero. Asimismo, vemos otro panel en la zona baja de la consola central, acompañada de una especie de perilla de control.
Si los paneles de 12.3 pulgadas te parecen masivos, prepárate para ver instalada una pantalla continua de 55 pulgadas. En la zona posterior, los acompañantes tendrán sus propios paneles de 12.6 pulgadas para disfrutar de películas, videos y contenido multimedia durante el trayecto. Es claro que la experiencia digital es prioridad, por lo que también se incluye un sistema de sonido estéreo AKG Studio Reference de 38 altavoces con tres amplificadores y tecnología de sonido envolvente.
El diseño Art of Travel de Cadillac llevó a la marca a colocar tapicería en materiales exclusivos, desde piel hasta metales auténticos y acabados premium. Tristan Murphy, gerente de diseño de interiores de Celestiq, habló sobre el enfoque y las intenciones de la marca con este vehículo.
“Con Celestiq, hemos podido llevar el lujo clásico estadounidense a un nuevo espacio moderno (…) Ejecutado con una artesanía excepcional, hay una asombrosa variedad de colores, adornos y materiales genuinos que aseguran que no haya dos vehículos iguales (…) El interior está definido por largas superficies ininterrumpidas y líneas temáticas, la sensación de movimiento está a tu alrededor. Con un diseño tan limpio, permitió que los detalles brillaran, enfatizando la precisión incluso en las áreas más pequeñas, destacando realmente una sensación de espacio y escala”, dijo.
Entre las características que destaca el fabricante del Cadillac Celestiq están la iluminación inmersiva, metalistería con detallado artesanal, tapicería perfilada a mano, elementos artísticos y una enorme variedad de acabados.
Otras novedades tecnológicas son la integración del sistema Google Built-In, el cual facilita la interacción con todo el ecosistema del gigante californiano. Esto incluye los intercambios con el Asistente de Google, Google Maps y la tienda de apps Google Play. De igual manera, el Celestiq es el primer coche en llevar un sistema de microclima de cuatro zonas llamado Gentherm ClimateSense. Tecnología a tope para el entretenimiento y el confort.
Mecánica, experiencia de manejo y seguridad
La experiencia de manejo estará definida por un tren motriz de doble motor eléctrico con sistema de tracción total. Las estimaciones de Cadillac apuntan a una potencial total de alrededor de 600 caballos de fuerza. Considerando todas las demás variables mecánicas y las especificaciones del coche, será suficiente para que este sedán fastback de lujo alcanzara los 100 km/h desde el alto total en solo 3.8 segundos.
Pese a que ese tiempo de aceleración le alcanza para generar sensaciones de manejo deportivo, Cadillac no desearía colocarlo en esa esfera. El fabricante estadounidense confeccionó un coche ágil y dinámico, pero que tiene como prioridad una marcha serena, tranquila y relajada. Esas intenciones se perciben por el montaje de un sistema de suspensión neumática adaptativa y una función especial para las ruedas traseras que ayudan a tener giros más controlados en lugares estrechos.
De acuerdo con la marca, el sistema de baterías del automóvil permitirá recorrer hasta 483 kilómetros por carga completa. Tal cifra lo pondría por detrás de sus principales rivales, pero creemos que la mayoría de los usuarios estarán conformes y satisfechos con la autonomía. Además, será compatible con conexiones de carga rápida de CC. Presuntamente, estar enlazado a una carga de 200 kW durante 10 minutos le permitirá recuperar hasta 126 kilómetros.
Otras características que influyen en la experiencia de manejo del Cadillac Celestiq 2024 son la dirección trasera activa, el sistema de ingeniería Magnetic Ride Control 4.0, tracción AWD avanzada, control activo de balanceo, spoiler trasero activo, dirección asistida eléctrica y suspensión delantera y trasera de 5 enlaces.
Precio del Cadillac Celestiq ¿Cuánto costará?
La compañía no brindó un precio definitivo, pero estima que el Cadillac Celestiq partirá desde aproximadamente los 300,000 dólares. Esa cifra equivale aproximadamente a los 6 millones de pesos mexicanos al cambio. Por supuesto, los costos se incrementarán conforme se refine la propuesta con la personalización.
El coche entrará en producción en diciembre de 2023 con miras a realizar las primeras entregas hasta el año siguiente.
¿Qué te parece el diseño y las características del Cadillac Celestiq 2024? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!