Ácido hialurónico ¡Todos los beneficios!

En este momento estás viendo Ácido hialurónico ¡Todos los beneficios!
Los tratamientos con ácido hialurónico son seguros para la mayoría de las personas
  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura
-ANUNCIOS-
 

Una de las sustancias naturales más utilizadas con fines cosméticos es el Acido Hialuronico, algo que resulta entendible considerando sus numerosos beneficios. Si eres de las personas que usan humectantes, limpiadores o sueros, eres consciente de su omnipresencia en los productos para el cuidado de la piel. Actualmente, muchas personas recurren a él con diferentes propósitos, aunque predomina su uso estético.

El objetivo de este artículo es que conozcas a profundidad qué es y cómo actúa sobre el organismo. Es importante mencionar que también se le conoce como hialuronano o hialuronato, además de que nuestro cuerpo lo produce de forma natural. A través de diversos estudios, la comunidad científica encontró su presencia en la zona de los ojos, las articulaciones y la piel. Precisamente, su carácter natural es lo que termina por maximizar sus beneficios.

¿Qué es el ácido hialurónico?

Inyección de ácido hialurónico en tratamiento estético
Los rellenos de ácido hialurónico son populares como parte de tratamientos estéticos

Si nos ceñimos a la definición precisa, el Acido Hialuronico es un glucosaminoglicano de alto peso molecular, el cual está sintetizado por el sistema vacuolar de los fibroblastos y diversas células. De esta manera, es un carbohidrato extenso sin ramificaciones o azúcares, por lo que pertenece a los polisacáridos. Pero ¿cuál es su función en el organismo y para qué sirve?

-ANUNCIOS-
 

A nivel visual y de consistencia, se trata de una sustancia resbaladiza y pegajosa, la cual se encuentra en todos los tejidos conectivos del cuerpo. Asimismo, es el componente principal que otorga estructura a la piel, por lo que juega un papel clave para lograr un aspecto hidratado. Debido a sus propiedades, no solo se emplea para tratamientos estéticos, sino que los suplementos basados en dicha sustancia ayudan a calmar los síntomas del reflujo ácido.

En esta ocasión, nos vamos a centrar en los beneficios del ácido hialurónico para los procedimientos estéticos. Pese a ello, nos gustaría que también tuvieras presente que algunos productos derivados están orientados a promover una mayor resistencia ósea y hasta el dolor de vejiga. La buena noticia es que estos suplementos pueden ser ingeridos con plena confianza por la mayoría de las personas, aunque siempre se recomienda que su consumo sea posterior a la consulta con un especialista.

¿Cómo funciona el ácido hialurónico?

Inyección de ácido hialurónico en tratamiento estético
Los tratamientos estéticos con ácido hialurónico se utilizan con frecuencia para reducir las señales del envejecimiento

El ácido hialurónico también se inscribe dentro del grupo de los polímeros. Además de su estructura de gran extensión, cuenta con varias zonas donde otros compuestos químicos pueden engancharse. Precisamente, esto lo convierte en uno de los mejores polímeros para absorber agua.

La razón por la que muchos productos cosméticos utilizan ácido hialurónico es porque es capaz de unir hasta 1,000 veces su peso en agua. Como resultado, tiene propiedades humectantes, lo que a su vez permite que las moléculas de H2O permanezcan en la superficie para darle una apariencia fresca a los tejidos.

Entre sus funciones, sobresale la estructuración de la matriz extracelular, la homeostasis y la migración celular. Esta es la razón por la que está relacionado de manera directa con el envejecimiento de la piel, pero también en la recuperación de las heridas cutáneas y el proceso de cicatrización. Asimismo, se emplea en implantes para rellenos cutáneos y tratamientos antienvejecimiento.

Beneficios del ácido hialurónico

Inyección de ácido hialurónico en tratamiento estético
El ácido hialurónico ofrece numerosos beneficios para el cuidado de la piel

Es una sustancia natural

Como lo mencionamos líneas arriba, el Acido Hialuronico se encuentra en algunas zonas de nuestro cuerpo. Esto ayuda a reafirmarlo como una sustancia ideal para los rellenos estéticos, por lo que es utilizado por los especialistas para los tratamientos faciales. En pocas palabras, se presenta como un polisacárido que resulta familiar al organismo.

Reduce la aparición de arrugas

Por supuesto, uno de los principales motivos por el que las personas se someten a tratamientos con ácido hialurónico es para reducir la aparición de las arrugas estáticas. Estas últimas se refieren a las líneas que son visibles sin necesidad de un movimiento facial. Aparecen por la pérdida de elasticidad, principalmente, en la zona circundante a la boca, las líneas del cuello, las sienes, la línea de la mandíbula y debajo de los ojos.

Uno de los beneficios de los rellenos que contiene ácido hialurónico es que suavizan esas líneas, por lo que figura como una sustancia clave para combatir los signos primarios del envejecimiento.

Piel con aspecto saludable

Otra ventaja de someterse a tratamientos estéticos con ácido hialurónico es que nuestro rostro lucirá una apariencia saludable y fresca. Debido a que el organismo recupera dicha sustancia, el tejido cutáneo presume un aspecto limpio y sutil. Además de lucir más joven y tersa, la piel también recupera su brillo natural.

Es posible revertir los resultados

En ciertos casos, las personas cometieron de un uso excesivo de rellenos estéticos, por lo que no obtuvieron el resultado deseado. Uno de los beneficios del ácido hialurónico es que no es necesario esperar a que la sustancia desaparezca por sí sola. Existen formas de disolver dichos rellenos con hialuronidasa. Otro punto positivo es que los efectos de esta clase de tratamientos correctivos se perciben al instante.

Es seguro para la mayoría de los pacientes

La razón por la que los tratamientos estéticos con Acido Hialuronico son populares es por su naturaleza poco invasiva. Además, se trata de un procedimiento seguro para la mayoría de los pacientes, aunque es importante que las personas se pongan en manos de un experto. Existe la posibilidad de experimentar efectos secundarios como enrojecimiento, aparición de moretones o hinchazón en la zona de la inyección, pero en poco tiempo las molestias o inconvenientes desaparecerán por completo.

Autor

  • Brenda Carolina Herrera Aguilar es una comunicóloga egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Además de mostrar gran pasión por la escritura sobre temas de cine, estilo de vida y negocios, tiene un talento natural para las relaciones públicas y la gestión de recursos humanos. Una profesional versátil y capaz que siempre está buscando la forma de superarse.

    View all posts
-ANUNCIOS-
 

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.