¿De autos a bicicletas eléctricas? Rivian apunta a los vehículos de dos ruedas

En este momento estás viendo ¿De autos a bicicletas eléctricas? Rivian apunta a los vehículos de dos ruedas
Rivian es una de las empresas de autos eléctricos con mejores proyecciones
  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura
-ANUNCIOS-
 

Las empresas de autos buscan convertirse en compañías de movilidad. No solo es un giro inteligente, sino necesario. A la lista de los interesados en dicha transición se acaba de sumar Rivian, pues su director ejecutivo reafirmó el interés en las bicicletas eléctricas. Con ello, buscaría sumarse a la tendencia que apunta a la configuración de nuevos esquemas de movilidad sustentable.

No podemos decir que estamos sorprendidos por la postura de Rivian. El pasado mes de enero, supimos de la existencia de una patente tramitada por la compañía sobre la fabricación de las llamadas e-bikes. Además, su estrategia va respaldad por un creciente interés tanto de la industria como de autoridades y sociedad en general por esta clase de medios de transporte. Da la impresión de que forman parte de los vehículos que mejor se ajustan a las nuevas tendencias junto con los scooters o patinetes eléctricos.

El CEO de Rivian, RJ Scaringe, confirmó en una entrevista durante la TechCrunch Disrupt 2022 que las bicicletas eléctricas figuran en la hoja de ruta empresarial. A su parecer, es un hecho que esta clase de vehículos desempeñará un papel fundamental en el futuro de la marca. Además, no es la única firma de la industria automotriz que ha decidido abrir una línea de negocio en vehículos cero emisiones para recorridos cortos.

-ANUNCIOS-
 

En realidad, la perspectiva de RJ Scaringe sobre la movilidad del futuro no dista mucho de los hábitos de movilidad en varias regiones europeas. Existen lugares donde la gente prefiere utilizar el transporte público o la bicicleta antes que sacar el auto de la cochera. No solo se trata de conciencia ambiental, sino de eficiencia y optimización de tiempos. Sus redes de transporte funcionan de manera tan eficiente que utilizarlas resulta más práctico, rápido, económico y seguro.

El futuro es la movilidad multimodal

Rivian R1T
El CEO de Rivian cree que las llamadas e-bikes jugarán un papel importante en el futuro de la marca

En comentarios para el medio Electrek, Scaringe señaló que la movilidad del futuro atraviesa por el uso de diferentes tipos de transporte.

“Cuando nos enfocamos en el transporte en los próximos 10 o 15 años, el núcleo de parte de la forma en que pensamos sobre nuestra cartera de productos es que cada vez nos acercamos más a una movilidad multimodal. Usaremos vehículos a veces, transporte público en otras ocasiones. Pensamos cada vez más en bicicletas eléctricas, bicicletas eléctricas de asistencia”, señaló.

El empresario dijo que las alternativas que figuran en la industria todavía están bastante lejos de los requerimientos de ese tipo de sociedades.

“Y para que seamos parte de ese tipo de mosaico de diferentes soluciones de movilidad, tenemos una gran cantidad de productos que algunos de los cuales están bastante lejos de lo que se ve aquí”, mencionó, al tiempo que señaló a la SUV eléctrica de la compañía, el modelo conocido como Rivian R1S.

En su análisis sobre el papel de las bicicletas eléctricas en el futuro, el CEO de Rivian recalcó que serán importantes tanto para la movilidad individual como para las actividades económicas. Es decir, irán conquistando espacios debido a su versatilidad y capacidad para adaptarse a espacios urbanos que requieren menos autos en circulación.

“El espacio de las bicicletas eléctricas es algo que nos entusiasma mucho en Rivian. No hemos anunciado ni dicho nada, pero sí creo que van a desarrollar un papel cada vez más importante para el transporte, tanto en el movimiento de mercancías con fines comerciales, como en el movimiento de personas”, recalcó.

Datos interesantes sobre las bicicletas eléctricas

La Serial 1 de Harley-Davidson llega a Europa
La Serial 1 de Harley-Davidson es un ejemplo de bicicleta eléctrica
  • Rivian se aceró a la división especializada de bicicletas eléctricas de Specialized a principios de 2022. La compañía no pretende quedarse en solo palabras, sino que hay intenciones reales de convertir el desarrollo de esta clase de vehículos en una de sus líneas de negocio.
  • Existen otras empresas de la industria automotriz y otros sectores de la movilidad que han mostrado interés en las e-bikes. Entre ellas, se encuentran Polestar, Alpine y Harley-Davidson. Porsche también intentó hacer lo propio al colocar modelos de bicicletas eléctricas a la venta.
  • De acuerdo con diferentes estudios, las bicicletas eléctricas no compartirán el mismo papel que los patinetes cero emisiones. Esto se debe a que los scooters son apreciados principalmente para viajes más cortos. En cambio, las bicicletas impulsadas por motores eléctricos serían vistas como una solución a trayectos que demandan cubrir una mayor distancia.
  • El futuro prometedor para las bicicletas eléctricas se debe a que los gobiernos y administraciones de varios países están impulsándolas con gran energía. Lo anterior responde al hecho de que las ciudades europeas confían en el ciclismo para reducir las emisiones de carbono. Si consideramos que existen compromisos para alcanzar tal objetivo en el viejo continente, los programas para alentar su uso podrían tornarse cada vez más intensos y masivos.
  • De acuerdo con especialistas, las bicicletas eléctricas se presentan como una de las formas de movilidad sustentable más segura para las personas de todas las edades. De igual manera, la bicicleta es vista como un medio de transporte que promueve un estilo de vida más activo y saludable. Incluso, requiere un mayor grado de involucramiento que un scooter.

¿Qué está pasando con Rivian?

Hombre den traje con casco para bicicleta
Las bicicletas eléctricas encajan en los sistemas de movilidad sustentable

En este momento, Rivian enfrenta como otros fabricantes de autos los desafíos de la cadena de suministro. Sin embargo, la compañía está avanzando con sus planes de crecimiento. Lento, pero seguro. Es una de las compañías con mejores proyecciones o, al menos, una de las que atrae la atención de una gran cantidad de inversores.

En términos generales, parece que a Rivian le está yendo mejor que a otras empresas que dan sus primeros pasos en el sector eléctrico. Además, sus modelos están generando buenas sensaciones. Por ejemplo, la pick-up de la compañía recibió la distinción como la camioneta con batea de 2022 por parte de MotorsTrend. Se trata de un reconocimiento y aplauso público a su diseño, ingeniería y tecnología.

Las previsiones realizadas en el sitio fool.com advierten sobre la venta aproximada de un millón de autos eléctricos de Rivian por periodo dentro de 10 años. Por otro lado, su alianza con empresas de la talla de Amazon para proveer vehículos comerciales traza otro camino prometedor.

¿Crees que Rivian triunfaría con su negocio de bicicletas eléctricas? ¿Cuál es tu opinión sobre esta empresa? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!

Autor

  • Alejo Benítez es un comunicólogo originario del estado de Oaxaca. Gusta de la vida tranquila en lugares donde pueda tener un profundo contacto con la naturaleza. Es apasionado de las motos y los autos, un gusto que cultivó desde pequeño gracias a su padre. Es un escritor incansable, un apasionado de la Fórmula 1 y un viajero entusiasta que solo quiere descubrir el mundo.

    View all posts
-ANUNCIOS-
 

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.