Ryan Murphy está viviendo uno de sus mejores años profesionales, llegando a ser uno de los creadores sensación del streaming. Sin embargo, su protagonismo en Netflix estuvo acompañado de controversia y duros cuestionamientos. Saben de lo que estamos hablando, pues la serie sobre el llamado Carnicero de Milwaukee causó enorme polémica y críticas. Pese a todo, Ryan Murphy defiende la serie de Monstruo La historia de Jeffrey Dahmer.
Hasta ahora, el productor se había mantenido mesurado, pero decidió zanjar una controversia de golpe. Uno de los cuestionamientos por parte de las familias de las víctimas tiene que ver con el acercamiento previo a encarar este proyecto. Varias de ellas negaron que los creadores del show, incluyendo a Ian Brennan, los hubieran contactado para empezar a recopilar información sobre el asesino serial. Murphy rechazó esos comentarios.
¿Qué dijo Ryan Murphy sobre estas acusaciones?
Ryan Murphy defiende Dahmer porque considera que hizo su trabajo de manera ética y profesional, pero también respaldó a su equipo de investigadores. En un evento de prensa, el creador del show mencionó que hubo un esfuerzo serio del grupo para acercarse a las familias. La diferencia fue que ninguno de esos intentos rindió frutos. Es decir, nadie contestó a sus solicitudes de información.
“Es algo que investigamos durante bastante tiempo (…) Y nosotros, en el trascurso de tres, tres años y medio cuando realmente lo escribimos, trabajando en este proyecto, nos pusimos en contacto con 20, alrededor de 20 familias y amigos de las víctimas tratando de obtener información, tratando de hablar con la gente y ni una sola persona respondió en ese proceso”, declaró quien también figura como productor de Glee y American Horror Story.
En el marco del evento celebrado en el Teatro DGA de Los Ángeles, Murphy explicó que varias cosas que se retrataron en la serie sobre Dahmer fueron conseguidas gracias al esfuerzo de sus investigadores. Incluso, aceptó que hubo información que ni siquiera sabe cómo la obtuvieron. Ante nuestros ojos, esa fue una declaración desafortunada.
“Así que confiamos muy, pero muy fuerte en nuestro sorprendente grupo de investigadores. Ni siquiera sé cómo encontraron muchas de estas cosas. Pero fue como uno de esos esfuerzos de día y noche para nosotros tratando de descubrir la verdad de esas personas”, agregó.
Y es que, ¿eso no debió tomarse como una señal? De cierta manera, Murphy y compañía no pueden sorprenderse de la reacción de las familias. Quizá no lo hagan y solo lidian con las voces críticas. Su silencio, en caso de ser cierta su versión, parecía un claro indicio de que no estaban de acuerdo con la realización del programa. Además, decir que no sabe de dónde vino cierta información que incluyó en su serie parece contraproducente.
¿Cuáles son las críticas contra la serie Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer?
Entendemos que Ryan Murphy defiende la serie sobre Dahmer porque es uno de sus trabajos más destacados. Realmente, es un título bien realizado tanto a nivel de dirección como por la calidad de las interpretaciones. La polémica surgió de manera inevitable porque aborda el dolor de las víctimas. Al tratarse de una dramatización, hay varias cosas que se exageraron o se retrataron de manera un poco más sensacionalista con motivaciones narrativas. Claro, eso no gustó en las familias que perdieron a seres queridos a manos de este criminal.
En primer lugar, las críticas contra Netflix y los realizadores que tienen mayor legitimidad son las de los familiares, pero también las que acaba de realizar el padre del asesino serial, Lionel Dahmer. En declaraciones recientes, su cuidador dijo en una entrevista para The Sun que tampoco hubo un acercamiento certero con el progenitor. Incluso, abrió la posibilidad de entablar una demanda contra Netflix.
“Según tengo entendido y por todo lo que he visto y presenciado personalmente, Lionel no fue contactado para esta serie de Netflix. He hablado personalmente con algunos abogados y también hemos hablado con su editor al respecto debido a todo el caos que está sucediendo y las historias que hemos visto. Lionel y su abogado están recopilando información y analizando una posible demanda contra el equipo de producción y, posiblemente, contra Netflix”, sentenció.
Por otro lado, un primo de una víctima de Dahmer, quien se identifica como Eric Perry, señaló que la serie dramática de Netflix fue un duro golpe para la familia. A su parecer, no existe la mínima intención de honrar la memoria de las víctimas, pues los intentos de acercamiento fueron completamente nulos. Ahí está la contradicción con lo que asegura Ryan Murphy, por lo que, evidentemente, alguien está mintiendo.
“Entonces, cuando dicen que están haciendo esto ‘por respeto a las víctimas’ u ‘honrando la dignidad de las familias’, nadie los contacta (…) Mis primos se despierta cada pocos meses en este momento con un montón de llamadas y mensajes y saben que hay otro show de Dahmer. Es cruel”, comentó.
Dato curioso sobre películas de Jeffrey Dahmer
Muchas personas están interesadas en saber cómo se llama la película de Jeffrey Dahmer. Existen un par de cintas a las que podrían referirse. La primera de ellas llegó a la pantalla en 2022 bajo el título Dahmer, la cual estuvo protagonizada por Jeremy Renner. En general, obtuvo reseñas positivas.
La segunda película se estrenó bajo el nombre Mi amigo Dahmer, la cual estuvo dirigida por Marc Meyers y estelarizada por Ross Lynch. De igual manera, recibió críticas favorables por parte de la crítica, ya que se valoró su precisión histórica y el performance del actor principal.
¿Crees que Ryan Murphy tiene razón cuando defiende la serie sobre Dahmer? ¿Crees que la serie nunca debió realizarse o consideras que realmente tiene algo que aportar sobre esta macabra historia? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!