¿Cómo limpiar los asientos de piel de tu auto?

En este momento estás viendo ¿Cómo limpiar los asientos de piel de tu auto?
El mantenimiento periódico es la clave
  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:9 minutos de lectura
-ANUNCIOS-
 

No todas las personas tienen la oportunidad de conducir un coche con asientos de piel. La tapicería en cuero transmite la sensación de elegancia, clase y refinamiento. Normalmente, dicho material está asociado a la clase premium, colocándose por encima de los forros en tela o piel sintética. Si tu automóvil cuenta con esta característica, debes saber cómo limpiar asientos de piel para que luzcan increíbles y evitar su deterioro.

Es importante que tengas un programa o calendario de mantenimiento de tu coche. La piel es un material caro, por lo no querrás tener que gastar dinero extra para reparar los asientos. La limpieza adecuada no solo garantiza que se verán espectaculares, sino que maximiza la durabilidad. Incluso si llevas tu vehículo a un lugar para su lavado exterior e interior, pregunta cómo realizan la limpieza de la tapicería.

Proceso para limpiar los asientos de piel de auto

Escombra y despeja la cabina

Cabecera de asiento de piel
La piel es un material que proyecta elegancia

Si tienes un desorden en la cabina, te sugerimos solucionarlo antes de empezar cualquier trabajo de limpieza. Esto quiere decir que retires alfombras, papeles, basura, envases o cualquier obstáculo en el interior. Básicamente, no debe haber ningún elemento en los asientos, ni tampoco sobre las superficies a tratar. Algunas personas tienen organizadores de respaldo, los cuales también te estorbarán durante el proceso de limpieza.

-ANUNCIOS-
 

Aspirar los asientos

Aspirando interior de auto
La aspiración del interior es el primer paso

Si quieres saber cómo limpiar los asientos de piel de auto de manera correcta, más vale que vayas consiguiendo una aspiradora. Antes de aplicar cualquier sustancia o solución especial, lo que debes hacer es retirar todo el polvo sobre los asientos, el tablero y, prácticamente, cualquier superficie del vehículo. Incluso aunque no haya piel en ciertas zonas, realiza un aspirado profundo del habitáculo, ya que el polvo se “alborota” con facilidad y podrá posarse nuevamente en las filas de asientos.

Existen aspiradoras con accesorios que permiten llegar a cualquier rincón de la cabina. Cerciórate de aspirar pliegues, donde suele acumularse la suciedad y el polvo. De igual manera, aspira debajo de estos y los diferentes compartimentos. Es un buen momento para retirar todas las partículas, las migajas de comida que provocan malos olores y desechos que habían pasado desapercibidos en el día a día.

Si no cuentas con una aspiradora, existen algunas de precio accesible en tiendas online que deberías considerar. Finalmente, el mantenimiento del coche es una tarea que realizarás de manera frecuente. Una opción que tiene buenas valoraciones por parte de los usuarios es la Aspiradora Koblenz Seco Mojado 3 en 1, la cual podrás usar también para la limpieza de tu casa.

Aplicar solución de limpieza

Asientos de piel
Los asientos de piel lucen increíbles si están bien cuidados

Este es uno de los pasos más importantes de la guía sobre cómo limpiar los asientos de piel del coche. Debes elegir de manera cuidadosa la solución que usarás para remover la suciedad y las manchas. Nuestra recomendación es que optes por un producto especial para el mantenimiento del cuero. Otra alternativa es que revises el manual del propietario de tu auto para seguir las recomendaciones de producto. En ocasiones, los usuarios utilizan soluciones que no son especiales para la limpieza de piel y arruinan sus asientos.

Debes tener especial cuidado de no elegir una solución que recurra a amoníaco o lejía, ya que eso causará un daño profundo en el cuero. Algunas personas optan por hacer una solución casera con agua tibia y jabón líquido de aceite vegetal, cuidando que la proporción sea 5 a 1 en el orden antes mencionado. Una de las opciones que puedes considerar es el kit de limpiador y acondicionador de Chemical Guys.

Frotar con paño de microfibra

Limpieza de auto con paño
Usa paños de microfibra para interactuar con las superficies

Normalmente, las soluciones para limpieza y lavado de cuero no generan reacciones como efervescencia. Si esto ocurre, mejor detente. Nuestra sugerencia es que inicies probando el producto en un área pequeña, a fin de ver cuál es la reacción sobre la superficie. De igual manera, revisa que los asientos no tengan grietas y roturas. La filtración del líquido podría causar cierto daño a la espuma.

La aplicación del producto debe realizarse con un paño de microfibra completamente limpio. Recuerda no aplicar demasiada solución, pues no queremos que los asientos estén totalmente húmedos. En caso de que no tengas paños de este tipo, considera comprar varias unidades, pues son muy útiles para limpieza de tapicería y hasta para los muebles del hogar. Aquí hay algunas opciones de paños de microfibra bastante accesibles.

Un error común es aplicar exceso de solución, lo que a veces deriva en problemas de moho y olor a humedad si no ventilamos de manera correcta. En el caso de las manchas más arraigadas, deberás repetir el proceso de lavado y frotado. La mayoría de estas acumulaciones de suciedad tendrían que ceder con estas soluciones especiales.

Secar con otro paño de microfibra

Limpieza de auto con paño
Los paños de microfibra son útiles para la limpieza interior

Por último, usa otro paño de microfibra para secar los asientos de forma meticulosa. Muchas personas cometen el error de dejar el producto actuando durante varias horas o esperando que se seque de manera natural. Esto suele tener un efecto contraproducente y acelerar el deterioro de los asientos de cuero. Por ejemplo, varios usuarios reportaron que este error provocó grietas en las superficies. La limpieza inmediata evitará que te enfrentes a estos contratiempos e inconvenientes, además de que no tendrás que lidiar con el olor a humedad.

La piel suele perder sus aceites naturales con el paso del tiempo. Por esta razón, debes realizar un acondicionamiento regular, a fin de que se mantenga lo suficientemente hidratado y flexible. No te recomendamos usar productos que tengan destilados de petróleo o siliconas, sino acondicionadores para piel especiales.

Si tienes un coche con asientos de piel y tienes algún consejo de mantenimiento, nos encantaría que lo compartieras con los demás lectores ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!

Autor

  • Alejo Benítez es un comunicólogo originario del estado de Oaxaca. Gusta de la vida tranquila en lugares donde pueda tener un profundo contacto con la naturaleza. Es apasionado de las motos y los autos, un gusto que cultivó desde pequeño gracias a su padre. Es un escritor incansable, un apasionado de la Fórmula 1 y un viajero entusiasta que solo quiere descubrir el mundo.

    View all posts
-ANUNCIOS-
 

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.