SpaceX tiene ambiciones claras con su servicio de Internet satelital. Sin embargo, hoy no traemos buenas noticias para los suscriptores de Starlink, al menos, para los clientes de Estados Unidos y Canadá. Todo apunta a que la empresa decidió ajustar algunas tuercas en sus políticas de datos. A partir de diciembre, los suscriptores de Starlink dejarán de tener datos ilimitados para la conexión de alta velocidad, pues la situación cambiará cuando rebasen 1 TB.
Los clientes de la compañía recibieron un correo en días anteriores sobre este cambio sustancial, el cual golpeará fuerte a aquellos que estaban gozando a tope con sus altas velocidades de transferencia. Aunque seguirán disfrutando de datos ilimitados, dejarán de ser de alta velocidad cuando se rebase 1 TB. Si bien mantendrán acceso a la red, las velocidades serán menores. Los que quieran preservar la mejor velocidad deberán pagar una cuota especial por cada GB adicional.
Claramente, a nadie le gusta perder privilegios, por lo que esperamos algunas críticas de clientes molestos contra SpaceX. No importa que el promedio de consumo mensual esté muy por debajo de 1 TB. Y ese es, precisamente, el dato que permite a la gente de Starlink hacer un ajuste de este tipo sin demasiada preocupación. Según sus propios reportes, menos del 10% de sus clientes en Estados Unidos y Canadá superan de manera recurrente el límite dispuesto hace un par de días.
¿Cuánto habrá que paga extra para mantener la conexión de alta velocidad?
En caso de que seas de los usuarios que superan 1 TB de transmisión de datos al mes, te verás afectado por esta nueva disposición de SpaceX. Si quieres mantener datos ilimitados de alta velocidad tendrás que pagar 0.25 centavos de dólares por 1 GB. La otra alternativa es que no hagas nada y te resignes a navegar en tus diferentes servicios a velocidades menores. De esta manera, muere una de las que eran consideradas una ventaja competitiva de Starlink frente a otras alternativas de internet satelital.
El correo electrónico que envió SpaceX a los suscriptores del servicio afirma que el objetivo de esta medida es reducir los congestionamientos de red. Presuntamente, la intención es que aquellos que se ubican muy por encima del consumo promedio de un hogar no afecten la experiencia de uso del resto de los internautas. Por ello, los ejecutivos decidieron que lo mejor era establecer un límite de datos de Acceso prioritario. En cuando se consuma esta cantidad de recursos, el usuario pasará a seguir teniendo conexión, pero con Acceso básico.
“Para los planes de servicio residencial, su uso de datos solo contará para los límites de datos de acceso prioritario descritos en la tabla a continuación durante las 7 am a las 11 pm (…) En tiempos de congestión de la red, los usuarios con acceso básico pueden experimentar velocidades más lentas y un rendimiento reducido en comparación con el acceso prioritario, lo que puede resultar en la degradación o falta de disponibilidad de ciertos servicios o aplicaciones de terceros. Las aplicaciones intensivas en ancha de banda, como la transmisión de videos, tienen más probabilidades de verse afectadas”, añade el correo.
SpaceX tiene razón al decir que la mayoría de los usuarios ni siquiera lo va a resentir. Sin embargo, no es posible ignorar el cambio debido a que los datos ilimitados de Starlink figuraban como una de sus ventajas competitivas. Podíamos presentarla como una de sus características diferenciadoras frente a rivales como HughesNet Viasat. Ahora, es posible que los clientes que rebasan 1 TB de consumo mensual y quieran mantener la conexión de alta velocidad consideren otras alternativas.
Precios elevados por el internet satelital de Starlink
SpaceX avanza con buen ritmo con su servicio de Internet satelital, pero la realidad es que Starlink sigue siendo un servicio costoso. La oferta de la compañía dirigida por Elon Musk tiene gran popularidad en zonas rurales de Estados Unidos y Canadá, donde hay una ausencia de servicios tradicionales de banda ancha. De acuerdo con reportes, la mayoría de los usuarios paga entre 85 y 110 dólares mensuales.
La contratación es una de las etapas más duras para la cartera porque requiere el pago único de la antena y otro equipo por la cantidad de 599 dólares. En el caso de HughesNet, el cobro inicial ronda alrededor de los 450 dólares, por lo que resulta más accesible. El problema viene cuando realizas la comparación de forma directa con las tarifas de los servicios de Internet por cable, DSL o fibra óptica. La diferencia de costos es abismal tanto en instalación como en renta mensual.
Tras eliminar los datos ilimitados de alta velocidad, los suscriptores de Starlink que deseen 1 TB adicional tendrían que pagar otros 250 dólares. Sinceramente, parece ridículo. Es verdad, la mayoría de los clientes no entran en esa bolsa, pero los que sí forman parte de ella estarán verdaderamente indignados.
Dato interesante sobre la contratación de Starlink en México
Muchos usuarios en México están interesados en el servicio de internet satelital, pero no saben dónde pueden comprar Starlink. La contratación se realiza de manera directa en la página web de la empresa. Lo único que debes hacer es cerciorarte de que tu zona entra en los sitios con envío y cobertura. Posteriormente, obtendrás información precisa sobre las tarifas y el costo del hardware necesario para disfrutar del servicio.
¿Qué opinas de las tarifas de Starlink? ¿Considerarías cambiarte a su oferta de internet satelital? ¡Gracias siempre por leer y opinar sobre los diferentes temas!