Tesla va de polémica en polémica y parece que eso nunca cambiará. Esta semana, Zoom Video Communications anunció que su software principal de videoconferencias estará disponible para autos Tesla. Esto quiere decir que los propietarios de un coche de la marca podrán realizar videoconferencias en las pantallas centrales. A primera vista, parece una buena incorporación, pero todo dependerá de cómo se realice la integración del famoso software de productividad.
El encargado de dar el anuncio fue la gerente de producto de Zoom, Natasha Walia, durante su participación en el evento Zoomtopia 2022. La ejecutiva realizó incluso una demostración de cómo funcionará el software para reuniones virtuales dentro del ecosistema de los coches Tesla. Como podemos suponer, el automóvil se servirá de la cámara localizada en el espejo retrovisor para capturar el video e imágenes del conductor.
¿Una buena idea?
La cámara que va instalada en esta zona del vehículo tiene como objetivo principal monitorear el grado de atención del conductor sobre el camino. Esta actividad la lleva a cabo mientras el automóvil se encuentra en Autopilot, a fin de confirmar que la persona al volante se encuentra lista para tomar el mando en cualquier momento. Ahora también servirá para que el conductor pueda transmitir video en tiempo real durante las conferencias virtuales de la empresa o el colegio.
El tema está abierto al debate desde varios puntos. Queremos pensar que la opción de participar en videoconferencias de Zoom solo estará habilitada con el vehículo estacionado. De lo contrario, se vendrá una ola de críticas contra el servicio de videoconferencias por fomentar distracciones durante la conducción y, por ende, elevar el riesgo de que sucedan siniestros que pongan en riesgo al conductor y acompañantes. En el video de demostración, no se observa al automóvil en movimiento, por lo que suponemos que solo se podrán realizar llamadas por Zoom con el coche totalmente aparcado.
Por otro lado, el uso de la cámara de la cabina para las videoconferencias deja ver que Tesla puede licenciar acceso a aplicaciones de terceros. De manera automática, eso despierta preocupaciones en materia de privacidad, pues será importante saber si Zoom es a la única empresa que se le otorga acceso a este software que permite ver lo que ocurre al interior del vehículo.
Por ahora, no hay información concreta sobre la fecha de lanzamiento de Zoom en autos Tesla, pero la marca confirmó que no tardará en llegar a todos sus coches nuevos. Meses atrás, el CEO de la firma de automóviles eléctricos, Elon Musk, comentó que la posibilidad de asistir a reuniones virtuales sirviéndose de la pantalla central era una de sus próximas características. Además, una imagen sobre la actualización de software V11 mostraba un pequeño ícono en el panel que se parecía al logotipo de Zoom.
Otros anuncios durante el Zoomtopia 2022
El evento Zoomtopia 2022 sirvió para revelar las innovaciones alrededor de su popular plataforma de videoconferencias y reuniones virtuales. A través de su blog oficial, compartieron las características y funciones que llegarán en breve al software que los catapultó al “estrellato” dentro de las herramientas y aplicaciones para la productividad. Podemos decir con seguridad que Zoom fue una de las compañías que detonó junto con la tendencia creciente del trabajo remoto.
Entre las novedades, se encuentra Zoom Mail y Calendar, lo que permitirá que los usuarios ya no tengan que salir de la plataforma para revisar su correo electrónico y calendario. Además, integrarán los llamados Zoom Spots a principios de 2023. Estos últimos consisten en espacios con video persistente habilitado, lo que será de gran utilidad para darle mayor fluidez a la dinámica de los equipos híbridos que requieren permanecer conectados a lo largo del día.
Además de la próxima llegada de la plataforma a los autos Tesla, la compañía presentó Zoom Virtual Agent. Se trata de una solución que integra inteligencia artificial para conversación y chatbot. El objetivo de este programa consiste en aprender sobre los problemas e interacciones de los usuarios, a fin de poder ofrecer una experiencia de soporte más completa y satisfactoria.
A la lista de novedades, se suma una gran integración de servicios y herramientas para mejorar el flujo de trabajo en Zoom One. Entre las incorporaciones se encuentran la conexión entre Team Chat e In-Meeting Chat, lo que permitirá ver las conversaciones de reunión y de equipo en un mismo lugar. En un futuro cercano, la compañía lanzará traducciones de chat grupales para facilitar la comunicación en el caso de organizaciones o proyectos globales.
Datos interesantes sobre Zoom
- Más del 70% del tráfico web de Zoom deriva de la estrategia de la compañía en marketing directo.
- En el 2020, año en el que explotó la pandemia de Covid-19, se estima que las personas descargaron la aplicación para videoconferencias alrededor de 485 millones de veces. Se convirtió en la app más descargada para iPad y iPhone, superando a otras aplicaciones populares como TikTok, Disney+, Youtube e Instagram.
- Los ingresos totales que generó Zoom durante el cuarto trimestre de 2021 ascendieron a 882.49 millones de dólares. Esa cantidad representó un incremento de alrededor de 694 millones con relación al mismo periodo del año anterior.
- De acuerdo con una investigación de IT Brief, aproximadamente, una cuarta parte de los usuarios que descargaron Zoom de las principales tiendas de aplicaciones tienen entre 35 y 49 años.
- Zoom pasó de tener 10 millones de usuarios activos en 2019 a más de 300 millones para abril de 2020, derivado de las restricciones para la movilidad por la pandemia de Covid-19.
¿Qué te parece la idea de permitir las videoconferencias en autos Tesla? ¡Gracias siempre por participar en el debate!
ZOOM EN MONITOR DE NOTICIAS