El mundo del futbol está plagado de escándalos, polémicas y corrupción. Al final, se trata de una industria que mueve miles de millones de dólares, pero también intereses de otro tipo. Netflix centra su atención en la mayor organización del llamado deporte rey y su turbulenta historia en la serie documental Los entresijos de la FIFA. La plataforma de streaming ahonda con una investigación profunda y testimonios la pérdida de credibilidad, el ambiente interno y los escándalos que destrozaron a la dirección de Joseph Blatter.
A tan solo dos semanas de la Copa Mundial de Qatar 2022, no sorprende que los servicios de streaming quieran empezar a caldear los ánimos. Sin embargo, es interesante ver que la gran N apuesta por tocar la llaga de una entidad que se presenta como una especie de “ONU” dentro del mundo del fútbol. La FIFA es una organización sumergida en aguas turbias, más allá de que Blatter haya salido de sus filas en 2015.
En este momento, la nueva dirección encabezada por Gianni Infantino continúa con la estrategia de limpiar la reputación de dicho organismo. Sin embargo, todavía está fresco el recuerdo de una gestión que duró múltiples mandatos, la cual exhibió que antes del bienestar y la justicia en el deporte están los intereses personales, empresariales y, por supuesto, gubernamentales. Aunque queramos entender el futbol a ese nivel en su forma más pura, es evidente que es utilizado como herramienta política por tratarse de un auténtico catalizador de masas.
Fecha de estreno de Los entresijos de la FIFA ¿Cuándo sale?
La docuserie sobre la truculenta historia de la FIFA se encuentra disponible en Netflix desde el 9 de noviembre de 2022.
En la dirección estuvo Daniel Gordon, mientras que las empresas productoras fueron Ventureland y Passion Pictures.
Documentales parecidos o similares ¿Qué más puedes ver?
Vamos a dejarte los títulos de varios documentales sobre el mundo del deporte que te podrían interesar. Algunos de ellos apuntan a la épica o una conquista en específico, mientras que otros indagan en las profundidades de la industria deportiva para realizar hallazgos que generan más dudas que certezas.
Los entresijos de la FIFA: Sinopsis de la serie documental ¿De qué trata?
Actualmente, nadie mete las manos al fuego por la FIFA. Los escándalos, casos de corrupción, conspiraciones y fraudes ensuciaron de manera grosera la reputación de la institución deportiva. Pasarán varios años para que cambie la percepción, si es que llega a suceder. Este documental nos presenta cómo era la vida interna de una organización marcada por las luchas de poder, el ego, los intereses políticos y la ambición.
Esto dice la sinopsis oficial que compartió Netflix:
“Durante décadas, la FIFA unió al mundo a través del fútbol, pero fuera de la cancha se gestaban hábiles artimañas. Esta serie documental recorre el legado de la institución y explora el esplendor, las disputas de poder y las intrigas para organizar la Copa Mundial”
Tráiler del documental Los entresijos de la FIFA
El tráiler va directo al punto. La FIFA se convirtió en una organización criminal. Así lo presentan personas que dan testimonio en el documental de Netflix, aludiendo a todos los escándalos, negocios bajo la mesa y sobornos que ocurrieron durante la era de Blatter. El tráiler deja en paz a Infantino, más allá de que aparece en escena con Vladímir Putin. Es evidente que este documental se centra más en la figura del expresidente de la organización, Joseph Blatter.
Cosas que debes saber sobre el documental
En la década de 2010, una serie de investigaciones por parte del FBI le seguían la pista a una organización rusa de crimen organizado. Un año después, el Servicio de Impuestos Internos reveló que estaba indagando a Chuck Blazer, integrante de la Junta Ejecutiva de la FIFA por un problema con sus reportes de impuestos. Cuando ambas carpetas se fusionaron, surgieron pistas sobre irregularidades sobre la entrega de los mundiales que se le concedieron a Rusia y a Qatar.
Así fue como se empezaron a realizar hallazgos sobre una extensa red de sobornos y pago de favores, casos que apuntaban directamente a la FIFA. Finalmente, el Departamento de Justicia de Estados Unidos imputó a 14 oficiales y ejecutivos publicitarios. Varios de ellos fueron detenidos en Suiza y extraditados al país norteamericano para someterse a demandas por fraude informático, asociación delictiva y blanqueo de capitales.
En junio de ese año, Blatter anunció su dimisión de la FIFA, acto que impulsó a al exfutbolista Michel Platini a revelar su candidatura para sucederle en el cargo. En ese lapso, ocurren varias extradiciones de mandatarios o exdirectivos de la FIFA como Jeffrey Webb, Eugenio Figueredo y Jack Warner. Para septiembre de 2015, la Fiscalía de Suiza abrió un proceso penal contra Blatter por posible gestión desleal.
En octubre, el Comité de Ética de la FIFA confirma la suspensión durante 90 días de Blatter, Platini y el secretario general Jerome Valcke. Solo algunos días después, el secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, presentó su candidatura para convertirse en presidente de la FIFA. Finalmente, se le reconoció como tal el 26 de febrero de 2016, después de haber sido elegido como el nuevo líder de la organización en un congreso extraordinario celebrado en Zúrich.
Por su parte, Joseph Blatter recibió una sanción en diciembre de 2015, la cual le ordena no ejercer ninguna actividad relacionada con el futbol durante un lapso de ocho años. La candidatura de Michel Platini se vino abajo tras recibir una sanción similar a la del expresidente de la FIFA; este último fue acusado de posible participación en el proceso turbio que llevó a la elección de Qatar como la sede mundialista de 2022.
¿Dónde ver la serie Los entresijos de la FIFA?
Es un título original de Netflix, por lo que solo está disponible dentro de este plataforma de streaming.
En total, son 4 episodios con una duración que rondan entre los 51 y 59 minutos de duración. La compañía le dio una clasificación TV-14, lo que quiere decir que solo se recomienda para mayores de 14 años.
Críticas, reseñas y opiniones
¿Qué dicen la prensa y los periodistas especializados?
En general, el documental recibió comentarios que van entre neutrales y positivos. Es verdad que a algunos les habría gustado una denuncia más directa, pero el director y todo el equipo creativo hacen lo posible por solo narrar los hechos. Al final, la intención parece mostrarles a los espectadores que puede existir mucha “porquería” fuera del mundo del deporte rey, una disciplina que solemos idealizar y que, bajo la lupa del fan más leal, debería normarse con un estricto sentido de la ética y la moralidad.
Dan Einav señala este punto en su reseña para ft.com.
“El documental, cabe destacar, no se propone demonizar Qatar; más bien, contextualiza la Copa Mundial de este año como un ejemplo de la falta más amplia de probidad y transparencia en la gobernanza de futbol. Tampoco busca activamente pinchar la conciencia de los espectadores o alentar el boicot”, señaló.
En su crítica para The Guardian, Jack Seale también le lanza varios piropos y elogios:
“Este emocionante documental muestra la expansión global del hermoso juego y es tan impactante que te dará vergüenza ser un fanático”, refirió.
Después de ver la serie documental, nos gustaría saber qué te pareció y si la recomiendas a los amantes del futbol ¿Crees que vale la pena?