No hay calma en la casa de Elon. A los comentarios hostiles por sus primeras decisiones como jefe máximo de Twitter, se asoman problemas con el gobierno. El pasado miércoles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que las relaciones de Elon Musk con el extranjero deberían analizarse con mayor profundidad. Pese a que las palabras del mandatario no incluyen ningún señalamiento o acusación directa, se percibe como una advertencia imposible de ignorar.
El habitante de la Casa Blanca aclaró que no encontraron nada extraño, pero que los vínculos del magnate sudafricano con otros países ameritan una mirada un poco más cercana:
“Creo que la cooperación o las relaciones técnicas de Elon Musk con otros países son dignas de ser examinadas (…) Si está haciendo o no algo inapropiado, no estoy sugiriendo eso. Estoy diciendo que vale la pena ser miradas. Pero eso va a ser todo lo que diré”, señaló.
-ANUNCIOS-  
No es la primera que suenan posibles acciones del gobierno norteamericano contra el CEO de Tesla. En octubre de este año, fuentes cercanas a la Casa Blanca aseguraron que la administración de Biden estaba analizando la posibilidad de ejecutar auditorías de seguridad nacional sobre algunas compañías del imperio Musk.
Tensión al límite en medio del periodo electoral
El pasado lunes, Elon Musk hizo enojar a varios líderes y simpatizantes demócratas por su llamado al voto a favor de los republicanos en las elecciones legislativas. El empresario no reparó en sugerir a la población estadounidense emitir su voto a favor del Partido Republicano. En su opinión, la configuración de un Congreso Republicano sería lo más recomendable para no entregarle todo el poder a los demócratas.
El también director ejecutivo de SpaceX afirmó lo siguiente:
“El poder compartido frena los peores excesos de ambos partidos, por lo que recomiendo votar por un Congreso Republicado, dado que la Presidencia es demócrata”, escribió en su cuenta oficial de Twitter, una convocatoria que no cayó nada bien entre la fracción política liderada por Biden desde la Presidencia.
Si somos estrictos, no resulta tan común ver que líderes empresariales de la talla de Elon Musk muestren su apoyo abiertamente en redes sociales. Además, este movimiento generó mucha más tensión viniendo del nuevo propietario de Twitter. Tanto dentro como fuera de Estados Unidos, la plataforma de microblogging juega un papel crucial en la formación de la opinión pública.
Incluso aunque no fuera presidente de Twitter, Elon Musk es una de las personalidades con mayor cantidad de seguidores en el servicio digital. El empresario tiene una comunidad integrada por un total de 115 millones de followers. A lo anterior, debemos sumarle que tiene una opinión bastante dura sobre Joe Biden, a quien se refirió en el pasado como un títere de calcetines húmedos con forma humana.
Pese al llamado de Musk, las cosas salieron bastante bien para los demócratas:
“Aunque cualquier escaño perdido es doloroso, y algunos buenos demócratas no ganaron anoche, los demócratas tuvieron una noche fuerte, y perdimos menos escaños en la Cámara de Representantes que cualquier presidente demócrata en sus primeras elecciones de mitad de mandato en los últimos 40 años”, mencionó.
Las relaciones de Elon Musk con el extranjero
Es lógico pensar que la concentración de poder que tiene el nacido en Pretoria en industrias clave preocupa a la administración actual. Claramente, esto se acentúa porque Elon Musk nunca ha sido un simpatizante de Joe Biden, por lo que sus vínculos con el extranjero generan todavía mayor interés. Empezamos con el simple hecho de que el multimillonario tiene importantes negocios comerciales con China, el principal rival a nivel económico y geopolítico de Estados Unidos.
El tema de los vínculos de Elon Musk con el extranjero volvió al escritorio de Biden tras la compra de Twitter. El mandatario no cerró la puerta a una investigación sobre la participación significativa de Arabia Saudita en la financiación para la compra de la red social. No olvidemos que el príncipe saudí, Al Waleed bin Talal, se convirtió en el segundo mayor accionista de la plataforma de microblogging.
En lugar de recibir un pago por sus acciones, el integrante de la realiza saudí traspasar sus 34,948,975 acciones del servicio digital al nuevo Twitter. Además, mostró su cercanía al empresario al dedicarle un mensaje que ratifica confianza en su administración y liderazgo para reposicionar a la plataforma como una de las principales redes sociales a nivel internacional.
“Querido amigo Jefe Twit, Elon Musk, juntos todo el camino”, publicó.
En general, Elon Musk siempre ha estado en disputa con el gobierno de Joe Biden, debido a que su personalidad controversial y discurso directo lo llevaron a expresar su postura en temas sensibles. Además, sus comentarios críticos sobre decisiones gubernamentales suelen recibir elogios y aplausos de los principales rivales de Estados Unidos.
Dato curioso sobre Elon Musk
Muchas personas quieren saber cuántos idiomas sabe Elon Musk. Pese a que tomó clases de lenguas durante su formación académica y en años posteriores, el mandatario solo habla el inglés con fluidez. Por ejemplo, cursó lecciones de Afrikáans cuando era pequeño, pero nunca llegó a dominarlo en su totalidad. Asimismo, llevó algunos cursos de francés, alemán, ruso, chino mandarín y hebreo.
Otra de las aficiones de Elon Musk fueron las artes marciales, aunque originalmente empezó a tomar clases de karate, judo y lucha para poder defenderse del bullying escolar.
¿Crees que es válido el punto de vista de Biden sobre examinar de cerca las relaciones de Elon Musk con el extranjero? ¡Te leemos siempre en los comentarios!