Lo que acaba de hacer el Mercedes-AMG One en el Circuito de Nürburgring es para volverse locos. El poderoso deportivo de los alemanes logró marcar un tiempo de vuelta de 6 minutos 35.183 segundos. Eso fue brutal y demoledor. Con esos registros, el radical híbrido enchufable de la compañía se convirtió en el automóvil de producción más rápido de todo el planeta en completar una vuelta al trazado.
Para poner las cosas en su justa dimensión, las comparaciones resultan valiosas. Solo así nos podemos dar una idea de lo brutal de esta marca. No solo hay rostros de incredulidad, sino también de absoluta devoción. Se ubica varios pasos por delante del coche que tenía dicho registro de manera no oficial. Por ejemplo, el Porsche 911 GT2 RS equipado con el paquete Manthey Racing logró hacer la vuelta en un tiempo de 6 minutos 43.3 segundos en 2021.
Debe haber tristeza en la casa de Porsche al ver que su auto fue desbancado en pocos meses. El Mercedes-AMG One coloca un fuerte puñetazo sobre la mesa para declararse el rey de Nürburgring de forma absoluta. No solo superó el tiempo del velocista de Porsche, sino que pulverizó el registro y lo hizo ver demasiado lento. Poco más de 6:35 minutos le tomó al automóvil de AMG devorar los 20,832 kilómetros de pista.
Un auto para calle reina en el Infierno Verde
El piloto Maro Engel, quien forma parte de AMG en el DTM, se encargó de hacer los intentos para fijar el récord definitivo. Solo medio minuto antes de que se cerrara el acceso a la pista, el nacido en Múnich tomó la decisión de salir a dar un último intento. Estaba confiado en que era capaz de bajar su registro y no estaba equivocado. Fue durante esa vuelta que logró establecer la marca que nos tiene a todos con la boca abierta. Previamente, el piloto ya había dejado fuera de combate al modelo de Porsche.
Sorprende saber que el Mercedes-AMG One es un automóvil homologado para calle de producción en serie. Pese a que puede circular bajo todas las de la ley en las carreteras, exhibe su carácter único e ingeniería excepcional a la distancia. El automóvil fue estructurado alrededor de un sistema híbrido que emerge del conocimiento cosechado por Mercedes en la Fórmula 1. En sus entrañas, el tren motriz se basa en un motor de combustión interna V6 de 1.6 litros con turbo eléctrico, además de integrar cuatro propulsores eléctricos. De manera conjunta, el deportivo entrega una potencia desquiciada de 1,049 caballos de fuerza.
Engel atesorará esas vueltas porque los resultados superaron sus expectativas de forma notable. El piloto reconoció que no esperaba que pudieran marcar una brecha tan amplia en favor del Mercedes-AMG One, el cual deja claro que es uno de esos autos prodigios de la ingeniería.
“Fue realmente una experiencia inolvidable (…) Al igual que Lewis Hamilton y George Russell en sus fines de carreras, también tuve que desplegar la energía eléctrica de la unidad híbrida de la mejor manera posible (…) Eso no es fácil, especialmente, con esta longitud de pista. Además, la función DRS tenía que usarse de forma óptima, pero eso también es una sensación de Fórmula 1”, declaró Maro.
El Mercedes-AMG One no se intimida ante el clima adverso
Por si la historia no fuera una epopeya inolvidable, el Mercedes-AMG One estableció su récord en el Circuito de Nürburgring en condiciones climáticas adversas. La temperatura en el ambiente era de aproximadamente 20 grados centígrados, lo que supone una medición alejada del ideal para obtener el mejor agarre sobre el asfalto. Además, algunas zonas del trazado estaban húmedas y sucias. En condiciones perfectas, señala Mercedes, sería posible rebajar todavía más el tiempo récord.
Pese a estos inconvenientes, el coche de Mercedes-AMG tiene sistemas de sobra para lucirse. Su aerodinámica activa con DRS incluido, además del sistema de suspensiones push-rod, frenos cerámicos y carrocería de fibra de carbono, lo convierten en un deportivo que “vuela” en prácticamente cualquier condición de pista. Es un deleite ver el desempeño del sistema de tracción integral AMG Performance 4MATIC+, además del modo rendimiento Race Plus para marcar las vueltas rápidas.
El automóvil pudo alcanzar una velocidad máxima de 338 km/h en Döttinger Höhe. Para la prueba, el automóvil calzó neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 MO, los cuales tienen una especificación hecha a medida para el vehículo.
Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de Mercedes-AMG GmbH, Philipp Schiemer, dijo que esta clase de conquistas en los escenarios inolvidables del automovilismo son una recompensa para el arduo trabajo del equipo.
“Estoy orgulloso de todo el equipo de AMG; de todos los que participaron en este proyecto. Los diversos departamentos de Affalterbach, así como nuestros colegas de HPP en Brixworth, nunca se dieron por vencidos y continuaron impulsando el sueño de este automóvil. Este éxito es una recompensa bien merecida por su arduo trabajo”, sentenció.
Dato sobre el precio del Mercedes-AMG One
¿Te interesa saber cuánto cuesta el AMG One? Claramente, no es un automóvil al alcance de todos. El automóvil fue presentad el 1 de junio de 2022 con una producción limitada de tan solo 275 unidades. Cada ejemplar tiene un costo de 2.72 millones de dólares, lo que equivale aproximadamente a 53 millones de pesos mexicanos al cambio. Solo se necesitaron pocos días para que todas las unidades se vendieran entre millonarios y amantes de la conducción deportiva.
¿Qué te pareció el video del Mercedes-AMG One reventando el crono en Nürburgring? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!