Cuando piensas en un viaje turístico por Europa, uno de los primeros destinos en aparecer sobre el mapa es la llamada Ciudad Eterna. Cada año, la capital italiana atrae a millones de turistas ansiosos de recorrer sus calles, conocer sus grandes símbolos arquitectónicos y disfrutar de su cocina internacional. Si tienes dudas sobre incluirla o no en tu próxima travesía por el viejo continente, te presentamos 5 razones para visitar Roma.
Existe una frase de Javier Reverte sobre la ciudad que refleja su encanto y grandeza. El periodista y escritor español, conocido principalmente por su literatura de viajes, dice lo siguiente sobre este destino europeo:
“La verdad sobre Roma es que no se encuentra en ninguna parte…En Roma, hasta una simple cochera suele ser monumental”, señala.
-ANUNCIOS-  
¡Y tiene toda la razón! Basta poner un pie en la ciudad para entender que la capital de Italia es un lugar mágico donde cada esquina merece una postal. Es lógico que muchos quieran ir a tomar fotografías a sus grandes monumentos, pero no podrás reprimir el deseo de capturar el recorrido por sus calles de fachadas rústicas.
¿Por qué visitar Roma?
Arquitectura emblemática
La lista de razones para visitar Roma no puede empezar de otra manera que con su arquitectura. Por obvias razones, debes aprovechar la oportunidad para conocer sitios emblemáticos como el Coliseo, donde se celebraron las peleas de gladiadores y las recreaciones de batallas históricas. De igual manera, planea visitas al Arco de Constantino, el Palatino, el Foro de Roma y los Museos Capitolinos.
A pesar de la belleza de los sitios anteriores, la riqueza arquitectónica de Roma se encuentra en todas sus calles. Por ejemplo, la ciudad es conocida a nivel internacional por tener las fuentes más famosas del mundo. Entre ellas, se encuentran la Fontana di Trevi, la Fontana dell’Acqua Paola, la Fontana delle Rane, la Fontana dei Quattro Fiumi y la Fontana del Tritone. Esta combinación de grandeza, historia y cultura le valió a Roma obtener la declaración como Patrimonio de la Humanidad.
Plazas icónicas e inolvidables
Asegúrate de llevar suficiente espacio en tu cámara y celular porque en Roma tomarás fotografías como loco. La ciudad goza de fama mundial por albergar algunas de las plazas más impresionantes de Europa. Es cierto que la historia de la capital se respira en sus grandes monumentos, pero resulta imposible entenderla sin sus plazas. Son puntos que transmiten una energía especial, los cuales resultan muy interesantes tanto para los habitantes locales como para los turistas.
Date un tiempo para visitar la Piazza Barberini en Roma, un sitio donde encontrarás fuentes icónicas. Además de que podrás contemplar el Palacio Barberini, también quedarás impresionado por la Iglesia de Santa María de la Concepción. Si te preguntas qué otras plazas visitar en Roma, te sugerimos darte la oportunidad de conocer la legendaria Plaza de San Pedro, la Piazza Navona, la Plaza de España, la Plaza Venecia y la Piazza della Rotonda.
Obras maestras
Algunos de los pintores y escultores más grandes de la historia fueron italianos. Gran parte de su trabajo se encuentra en sus museos, pero también en recintos históricos que incluso podrás ver de forma gratuita. Entre las razones para visitar Roma está su tradición artística, pero la realidad es que necesitarías una estancia muy larga para poder contemplar todas las obras maestras.
Entre los trabajos históricos que no puedes perderte se encuentran los frescos de Raphael, el Apolo y Dafne de Bernini, las pinturas de Caravaggio localizadas en la Capilla Contarelli, el Moisés de Miguel Ángel, los Mosaicos de Santa Maria en Trastevere y la escultura Éxtasis de San Teresa, una de las creaciones más apreciadas de Bernini.
Barrios cálidos y amigables
Después de visitar los sitios turísticos más populares de Roma y contemplar su arte inolvidable, aprovecha las tardes o cualquier tiempo libre para recorrer los barrios pintorescos de la ciudad. Si quieres entender cuál es el verdadero estilo de vida italiano, camina por sus callejones y encuentra locales magníficos donde tomar una bebida refrescante o un bocadillo para recuperar energías.
A continuación, te presentamos cuáles son los barrios más populares de Roma. Cada uno de ellos tiene una vibra especial y única.
- Trastevere
- Centro histórico
- Monti
- Garbatella
- Tridente
- Termini
- Prati
- Testaccio
- Ostia
- San Lorenzo
Gastronomía inigualable
Quizá somos un poco injustos al hablar de la gastronomía hasta el final. La realidad es que la cocina italiana se te quedará en la memoria y el corazón para siempre. En caso de que seas amante de alguno de sus platillos, da por sentado que aquí encontrarás recetas desconocidas que exaltan aún más los sabores y la tradición regional. En poco tiempo, te darás cuenta de que la gastronomía italiana va mucho más allá de la pizza o las pastas convencionales que conocemos en el extranjero.
Si quieres vivir la experiencia completa, te sugerimos probar platillos como los bucatini all’Amatriciana, Coda alla Vaccinara, Spaghetti Cacio e Pepe, Trippa alla Romana, Tonnarelli Cacio e Pepe, Porchetta Di Ariccia y Carciofi alla Romana. Para postre, tú y tus acompañantes pueden ordenar Tiramisú, Crostata di Ricotta e Visciole, Biscotti, Torta di Mele o Crostata ti Visciole.
Como puedes notar, existen muchas razones para visitar Roma, incluyendo también la cercanía con el Vaticano y otros lugares excepcionales. Por ejemplo, es un buen punto de partida para viajar a Cerveteri, Florencia, Nápoles, Pompeya y Ostia Anteca, entre otras ciudades. Por si no fuera suficiente, es un destino económicamente más accesible que otras capitales europeas y con un clima agradable todo el año.