¡Esto dijo el cofundador de Wikipedia! Jimmy Wales habla sobre Elon Musk y Twitter

En este momento estás viendo <strong>¡Esto dijo el cofundador de Wikipedia! Jimmy Wales habla sobre Elon Musk y Twitter</strong>
Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia
  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura
-ANUNCIOS-
 

Miles (o millones) de usuarios se están retirando de Twitter en medio de la incertidumbre. No hay una línea clara del camino que tomará la red social bajo el mando de Elon Musk. Incluso, da la impresión de que el propio dueño de Tesla no tiene claro qué quiere conseguir con la plataforma. Ante los ojos de Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia, el magnate tomó algunas decisiones equivocadas tras la adquisición de Twitter, fruto de un diagnóstico incorrecto.

En una entrevista para i24NEWS, Wales no tuvo reparo en señalar que Musk inició con el pie incorrecto en sus primeros días como propietario del servicio de microblogging. El originario de Alabama es una voz autorizada en el escenario tecnológico, conocido como Jimbo, pues es responsable de la que podría considerarse la “biblioteca” digital sin fines de lucro más grande del mundo, Wikipedia. No importa de dónde seas, ni a qué te dediques, alguna vez has pasado por el sitio.

Esto fue lo que comentó Jimmy Wales en su análisis de Twitter bajo la gestión de Musk:

-ANUNCIOS-
 

“El diagnóstico de Elon de lo que está mal con Twitter creo que es completamente erróneo. Twitter tiene un problema real con el trolling y el abuso, no tiene un problema con la falta de suficiente libertad de expresión”, refirió.

Un consejo para Elon Musk

Cubo con logo de Twitter sobre laptop
Twitter enfrenta un panorama complejo

Durante la conversación, Jimmy Wales reconoció que Twitter enfrenta un panorama complicado por varias razones. Es evidente que la rentabilidad de la empresa debe ser una prioridad, pero eso no será posible si los usuarios no le entregan la confianza o si no muestran suficiente interés en la plataforma. Por ello, consideró necesario lanzarle un consejo a quien también sobresale como CEO de SpaceX.

“Lo que le recomendaría es enfocarse en un mayor control comunitario, el modelo feudal de arriba hacia abajo es como yo lo llamo…Creo que debe haber más herramientas en manos de los usuarios para controlar realmente su entorno y tomar esas decisiones de una manera mucho más amplia, democrática y abierta”, sentenció el integrante de la Junta de Fideicomisos de la Fundación Wikimedia.

Sobre la opinión de Jimmy Wales existen dos puntos interesantes que vale la pena analizar con mayor detenimiento. Por un lado, no podemos dejar de ver la palabra “control” en la sugerencia del informático, un aspecto que ya pondrá en automático a Elon Musk a la defensiva. De cierta manera, sugiere moderación de contenido, aunque lo hace bajo un enfoque particular. Esa moderación deriva de mayores herramientas en poder de los propios usuarios, como una especie de filtros que no solo generen un ecosistema más saludable y seguro, sino más disfrutable y placentero para la dinámica diaria dentro del servicio.

Es cierto que todas las redes sociales se enfrentan a problemas como las noticias falsas, el bullying, la difusión de contenido obsceno y los fraudes cibernéticos, pero también es verdad que Twitter tiene un protagonismo particular en áreas específicas. A diferencia de Facebook, Instagram o TikTok, la clase política ha centrado su atención en la plataforma del pajarito azul como herramienta política.

Un escenario adverso para el Twitter de Elon Musk

Twitter abierto en varios teléfonos
Elon Musk despidió a alrededor de la mitad de empleados de Twitter en sus primeros días como dueño

Los consejos de Jimmy Wales a Elon Musk no parecen suficientes para sacar a Twitter del bache en el que se encuentra. Solo un par de semanas después de la compra, el magnate reconoció que existe un clima de incertidumbre sobre el negocio de la red social. Lo peor de todo es que la habitación se está haciendo más estrecha. El problema más grave parece ser la pérdida de anunciantes publicitarios.

El pasado jueves, Musk advirtió que hay posibilidades reales de que la empresa caiga en quiebra. No olvidemos que la firma enfrenta una deuda importante después de la operación de compraventa. El escenario se tornó más complicado después de que las grandes compañías pausaran sus campañas publicitarias, lo que derivó en la pérdida de liquidez. Esta es una reacción natural ante las dudas que existen sobre la capacidad de Elon Musk de mantener la plataforma como una red social libre de los discursos de odio o las fake news.

En días anteriores, Elon Musk giró la instrucción de despedir a aproximadamente la mitad de la plantilla de Twitter. Alrededor de 3,500 personas salieron de la firma por la puerta de atrás, incluyendo las que operaban Twitter México. Pero esa no fue la única medida que se giró en términos de reestructuración empresarial. Por ejemplo, se eliminaron los días de comida gratis para los empleados, además de que el trabajo remoto será cosa del pasado.

Aparentemente, las acciones de Elon Musk tienen como objetivo ahorrar costos para lidiar con la pérdida de liquidez e ingresos tras el impacto a su negocio publicitario. A los empleados que salieron de la empresa, se sumaron figuras ejecutivas importantes como Robin Wheeler y Yoel Roth. Estos últimos decidieron presentar su renuncia por no estar de acuerdo con el camino que está tomando la red social bajo el mando de Musk.

¿Crees que Jimmy Wales tiene razón en su análisis sobre los problemas de Twitter? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!

Autor

  • Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

    View all posts
-ANUNCIOS-
 

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.