-ANUNCIOS-
  Amazon Clinic: Qué es y cómo funciona

¿Qué es Amazon Clinic? El titán del e-commerce lanza otro servicio de salud

Amazon está intentado revolucionar el sector salud a través de servicios mejor integrados. Esta semana, la empresa líder del comercio en línea presentó Amazon Clinic. Te contamos en qué consiste y cómo funciona la plataforma.

Desde hace algunos años, Amazon manifestó su interés de formar parte de la industria de la salud. Los movimientos estratégicos más evidentes fueron el lanzamiento de Amazon Pharmacy, así como la compra de One Medical. Este martes, la compañía fundada por Jeff Bezos presentó Amazon Clinic, un servicio que podríamos definir como una clínica virtual destinada a tratar un grupo de afecciones determinadas.

La firma cree que existen problemas de salud que pueden tratarse de manera un poco más genérica o, al menos, mediante consulta virtual. Al igual que muchos actores de la industria durante y después de la pandemia, Amazon piensa que hay una gran cantidad de recursos en la atención médica en línea. Por ello, presentó una plataforma basada en mensajes que permitirán obtener acompañamiento médico para más de 20 problemas médicos cotidianos.

-ANUNCIOS-
 

En un comunicado oficial, la empresa detalló cuáles son sus intenciones con Amazon Clinic:

“En Amazon, queremos que sea mucho más fácil para las personas mantenerse saludables (…) hoy presentamos Amazon Clinic, un servicio de atención virtual basado en mensajes que conecta a los clientes con opciones de atención virtual asequibles cuando y cómo la necesitan, en casa, después de la cena, en el supermercado o mientras viajan, para más de 20 afecciones de salud comunes, como alergias, acné y pérdida de cabello”, señaló.

¿Cómo funciona Amazon Clinic?

Paciente en consulta virtual
Amazon mantiene su interés en el sector salud

El funcionamiento de Amazon Clinic no parece tener nada de revolucionario, pero será revelador ver cuál es el nivel de aceptación de los usuarios. Las personas que estén interesadas en atender alguno de los padecimientos podrán seleccionarlo de una lista, además de rellenar un formulario de admisión. La plataforma se encargará de conectar a ese paciente con un médico que tenga licencia activa en Estados Unidos a través de una plática virtual.

Los clientes podrán conocer los precios de la consulta con el doctor. Después de la sesión, los médicos les enviarán a los pacientes un plan de tratamiento a través del sistema. De igual manera, estarán bajo supervisión del especialista durante un plazo de 14 días, a fin de garantizar que la medicina prescrita o los fármacos surtan efecto.

Algunos usuarios externaron su preocupación sobre las prescripciones de los doctores que formarán parte de Amazon Clinic. El gigante del e-commerce destacó que podrán recetar medicamentos para el acné, el asma, los anticonceptivos, el relujo gastroesofágico, las recargas de hiperlipidemia, la hipertensión, la pérdida de cabello en hombres, las migrañas, las alergias estacionales e infecciones del tracto urinario.

-ANUNCIOS-
 

“Nuestra nueva tienda de atención médica permite a los clientes elegir entre una red de proveedores líderes de telesalud según sus preferencias. Todos los proveedores de telesalud en Amazon Clinic han pasado por rigurosas evaluaciones de calidad clínica y experiencia del cliente por parte del equipo de liderazgo clínico de Amazon”, puntualizó.

Un detalle importante es que Amazon Clinic no acepta seguro en este momento, aunque sí figura como elegible la cuenta de gastos flexible (FSA) o una cuenta de ahorros para la salud (HSA). Por otro lado, la multinacional aclaró que los precios no son fijados por Amazon Clinic, sino que son establecidos por los proveedores.

Consideraciones sobre Amazon Clinic

Doctor en consulta virtual
Amazon afirmó que todos los médicos disponibles en su servicio tendrán licencias activas

El lanzamiento de un servicio de salud en Estados Unidos requiere máximo compromiso e implementar políticas estrictas en todos los aspectos. Cuando se trata de las Big Tech, el escrutinio puede ser mucho más intenso. La adquisición de One Medical ya generó bastantes reclamos y protestas, pues existen especialistas que no creen conveniente darles mayor acceso a datos e información a las grandes compañías tecnológicas.

Amazon recalcó que su nueva plataforma para la consulta remota se encuentra sujeta a políticas férreas para respetar la privacidad del cliente. De la misma manera, indicó que los pacientes siempre podrán ver los precios antes de cada consulta. A continuación, te presentamos a detalle cuáles son las afecciones a la salud que serán atendidas por Amazon Clinic.

  • Acné
  • Episodios de asma
  • Anticonceptivos
  • Herpes labial
  • Conjuntivitis
  • Caspa
  • Eczema
  • Disfunción eréctil
  • Crecimiento de pestañas
  • Herpes genital
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico
  • Episodios de hiperlipidemia
  • Episodios de hipertensión
  • Mareos por movimiento
  • Pérdida de cabello en hombres
  • Rosácea
  • Alergias estacionales
  • Migrañas
  • Sinusitis
  • Dejar de fumar
  • Infecciones del tracto urinario
  • Infecciones por hongos

Al parecer, Amazon tiene la intención de que Clinic se integre de manera natural con otros de sus servicios y soluciones. Así lo explica:

“Si una receta es parte del tratamiento, los clientes de Amazon Clinic pueden seleccionar cualquier farmacia para surtirla, incluida Amazon Pharmacy, la farmacia en línea de servicio completo de Amazon que ofrece acceso 24/7 a farmacéuticos y entrega rápida y gratuita de medicamentos recetados. Similar a una visita al médico tradicional, el costo de cualquier medicamento recetado no está incluido en el costo de la visita, pero los clientes pueden usar su seguro para pagar los medicamentos”, mencionó.

¿Y qué pasó con Amazon Care?

El pasado mes de agosto, se dio a conocer que el gigante online cerraría su servicio de atención primaria para empleados con base en las consultas a distancia y el tratamiento personal: Amazon Care. La compañía mencionó en un correo electrónico para sus trabajadores que cerraría las operaciones de esta plataforma el 31 de diciembre de 2022.

La firma dijo que no se trató de un esfuerzo mal logrado o un fracaso, ya que permitió recolectar información para mejorar su oferta de servicios de salud tanto a empleados, empresas y público en general. Al final, aceptó que no se trataba de la mejor solución para los clientes organizacionales.

¿Crees que Amazon Clinic tenga éxito en Estados Unidos? ¡Gracias por leer, comentar y compartir!

Autor

  • Carolina Herrera

    Brenda Carolina Herrera Aguilar es una comunicóloga egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Además de mostrar gran pasión por la escritura sobre temas de cine, estilo de vida y negocios, tiene un talento natural para las relaciones públicas y la gestión de recursos humanos. Una profesional versátil y capaz que siempre está buscando la forma de superarse.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-