En los últimos años, aumentó el número de personas que decidieron hacer ejercicio en el hogar. Esta nueva tendencia es algo que celebrar debido a que el sedentarismo, el sobrepeso y las enfermedades derivadas son problemáticas reales. Esta vez, queremos darte algunos consejos para sepas cuáles son las mejores caminadoras para entrenar en casa. Nos enfocamos en esta categoría de aparatos debido a su creciente popularidad y conveniencia.
En el mercado existen una gran cantidad de caminadoras, las cuales se mueven en diferentes rangos de precios. Sin duda, se trata de algo positivo porque quiere decir que cada uno de nosotros podrá encontrar el equipo que se adapte a sus necesidades y presupuesto. Por otro lado, resulta fácil confundirse ante esta saturación de alternativas en el mercado. No es un problema si sabes cómo comprar una caminadora y en qué factores debes fijar tu atención.
Antes de visitar las tiendas y sitios online de venta de caminadoras, te sugerimos definir con claridad tus prioridades. Asimismo, es importante que establezcas un presupuesto, dado que esto te permitirá buscar la mejor relación – precio desde el principio. Finalmente, debes comprender cuáles son esas características que pueden elevar el costo de los diferentes modelos y los beneficios que aportan a tu salud.
¿Por qué comprar una caminadora?
En la actualidad, existe una oferta amplia de aparatos para el entrenamiento desde la comodidad del hogar. Sin embargo, las caminadoras siguen en la cima de los equipos más vendidos ¡y no nos extraña! Las cintas para caminar y correr son ideales para el ejercicio cardiovascular en interiores. Como sabrás, hay muchos beneficios asociados a este tipo de actividad física.
A continuación, te presentamos de manera breve y concreta cuáles son los principales beneficios de la caminadora para tu hogar:
- Es un aparato efectivo para mejorar el funcionamiento de sistema circulatorio. Es benéfica para la salud de corazón, debido a que permite mantener frecuencias cardíacas constantes durante el entrenamiento. Existen diferentes estudios que demuestran que el ejercicio cardiovascular reduce el riesgo de sufrir enfermedades como hipertensión o colesterol elevado.
- Las mejores caminadoras para entrenar en casa te ayudarán a lograr un mejor control de peso. El entrenamiento constante con estos aparatos ayuda a quemar grasa de forma rápida y efectiva. Además, hay caminadoras que permiten realizar entrenamientos con variaciones de intensidad, por lo que puedes acelerar la obtención de resultados y avanzar a tu propio ritmo mediante la configuración correcta.
- Aunque es un ejercicio que permite emular el ejercicio aeróbico en exteriores, las caminadoras también contribuyen al fortalecimiento de los músculos, tales como las piernas, los muslos, los glúteos y las pantorrillas.
- El usuario de la cinta para correr y caminar tiene la posibilidad de modificar diferentes parámetros para ajustarla a su caso y necesidades particulares. Por ejemplo, podrá cambiar la velocidad, inclinación, tiempo de calentamiento, etc.
- Algunas caminadoras incorporan funciones especiales que facilitan el seguimiento de otros indicadores del entrenamiento, tales como contadores de pasos o monitores de frecuencia cardíaca.
Tipos de caminadoras
En términos generales, solo existen dos tipos de caminadoras:
Caminadoras manuales
Estas caminadoras se impulsan por el propio esfuerzo del usuario con el desplazamiento sobre la banda. Esto quiere decir que la intensidad del entrenamiento depende al 100% del movimiento de la persona en la sesión de entrenamiento.
Si deseas hacer un ajuste a la inclinación, se debe llevar a cabo manualmente. Debido a que están condicionadas por el propio ritmo del usuario, son ideales para caminar y correr de forma relajada. Un detalle importante es que son considerablemente más económicas que las caminadoras eléctricas.
Caminadoras eléctricas
Como su nombre lo indica, este tipo de caminadoras llevan una cinta impulsada por un motor eléctrico. El ritmo del entrenamiento no depende del movimiento del usuario, sino del programa que se escoja en la configuración.
Además de poder cambiar la velocidad e intensidad, también cuentan con mecanismos eléctricos para modificar diferentes variables como el ángulo de inclinación. Este tipo de caminadoras pueden tener funciones adicionales y especializadas. Normalmente, son más costosas que las caminadoras manuales debido a su complejidad técnica.
¿Cómo comprar las mejores caminadoras para entrenar en casa?
Estos son los factores que debes considerar a la hora de elegir el modelo adecuado para tu entrenamiento en el hogar.
- Tamaño de la caminadora. Es importante que conozcas cuáles son tus limitantes de espacio para su instalación. Si embargo, asegúrate de que la cinta sea lo suficientemente extensa para el movimiento natural en carrera.
- Expectativas de uso de la caminadora. Es posible que una persona de la tercera edad solo requiera la cinta para caminar y correr de forma ligera. En estos casos, puedes optar por una caminadora manual o una eléctrica con motor pequeño, ya que no necesitarás que ofrezca una potencia muy elevada. El escenario cambia si planeas que sea utilizada por varios integrantes de la familia, entre ellos, miembros que necesiten programas de entrenamiento más intensos.
- Funciones y ajustes. Enlista las características y funciones adicionales que te gustaría tener en tu caminadora. Por ejemplo, toma en cuenta si el modelo de tu interés ofrece inclinación automatizada, programas de entrenamiento preestablecidos o si incluye accesorios para cintas de correr.
- Presupuesto. Una vez que conozcas con claridad tus necesidades y requerimientos, será más fácil identificar cuáles son las mejores caminadoras para entrenar en casa. En este momento, solo deberás buscar modelos que entren en tu presupuesto. También te sugerimos valorar la reputación del fabricante y, por supuesto, leer las opiniones de los usuarios para conocer el grado de satisfacción.