No importa si eres una marca nueva o vieja, la mayoría de las compañías terminan inclinando su estrategia hacia las SUV. Este tipo de carrocería es la predilecta entre los consumidores. Por ello, resulta natural que la nueva compañía italiana Aehra apueste por una SUV eléctrica como su primer modelo. Todavía quedan detalles por definir que están ocultos detrás del telón, pero la firma mostró el diseño de su camioneta premium.
Aehra confía en que el diseño de su primer coche logrará capturar la atención de los que busquen una SUV premium disruptiva. La compañía desea seguir un camino diferente al que toman otras compañías locales. Partir con un enfoque parecido sería contraproducente, pues se encuentra en un país con una gran tradición automovilística que se rige bajo los nombres de Ferrari, Lamborghini, Maserati y Alfa Romeo.
Por ahora, el coche sigue en estado conceptual, pero hay planes serios de producción. Debido a que es un prototipo, este automóvil todavía sufrirá cambios notables tanto en denominación como el diseño. Pese a ello, resulta revelador conocer su silueta y ver el enfoque de Aehra. Varios de los rasgos que observamos en esta camioneta también los encontraremos en el sedán que revelará durante el primer bimestre de 2023.
Características de la Aehra SUV eléctrica
El diseño exterior de la Aehra SUV eléctrica es, cuando menos, llamativo y enérgico. La start-up no falta a su palabra de presentar una camioneta con una apariencia única. Claramente, no se parece en nada a los diferentes modelos cero emisiones que hay en el mercado. Por momentos y desde ciertos ángulos, las imágenes de la camioneta nos dan la sensación de estar ante una especie de “escarabajo sofisticado”.
El coche luce vigoroso y desafiante con un diseño frontal de bordes afilados. Asimismo, presume numerosas líneas de carácter que solo ayudan a elevar las emociones. De acuerdo con el fabricante, tendrá 5.1 metros de largo, 2 m de ancho y 1.64 m de alto. Además, incorpora alas de gaviota para exaltar su personalidad extrovertida. Este rasgo recupera parte de la tradición de las marcas italianas orientadas a la fabricación de superdeportivos.
Aehra explicó que la construcción de la SUV eléctrica los llevará a usar materiales avanzados compuestos. Por un lado, la estructura ofrecerá suficiente resistencia, pero también ahorrarán varios kilogramos para no afectar el rendimiento sobre el asfalto ni la autonomía. La incorporación de estos elementos les permitirá poner el automóvil por debajo de las 2 toneladas. Eso sería un logro importante si tomamos en cuenta sus dimensiones y naturaleza eléctrica.
La silueta y formas de la camioneta premium adelantan un buen comportamiento aerodinámico, ya que habrá una menor resistencia al aire. Como sabemos, esto impacta en la cantidad de energía necesaria para el movimiento, por lo que debemos esperar una autonomía competente. Un detalle que también llama la atención es el diseño de los “espejos retrovisores”, los cuales toman inspiración de las motos de competencia.
Otras características de la Aehra SUV eléctrica
El diseño exterior de la Aehra SUV eléctrica es obra del exjefe de Diseño de Lamborghini, Filippo Perini. El especialista creó una camioneta cuyas formas exteriores permitan sacar máximo provecho del interior. Debido a que no cuenta con motor de combustión interna en la zona frontal, la firma decidió perfilar un auto con una zona delantera más corta de lo normal. La idea es que el habitáculo arranque a la altura de casi las llantas frontales.
El cofre tiene múltiples trazos que también lucen impresionantes, pues transmite la sensación de agresividad en todo momento. Mientras tanto, la zona posterior destaca con una óptica con formas de líneas alargadas que se extienden de extremo a extremo. Por un lado, están las luces traseras en la zona de la puerta del área de carga; por el otro, una línea lumínica en la zona baja antes de la defensa.
Perinni habló de este automóvil de la siguiente manera:
“Con el SUV Aehra, hemos renunciado a las limitaciones conservadoras que hasta ahora han impedido a todos los demás fabricantes de automóviles diseñar vehículos eléctricos. En su lugar, hemos adoptado un enfoque muy valiente. Y en Aehra, esta mentalidad impulsa no solo el diseño de nuestros vehículos, sino todos los aspectos, incluyendo la ingeniería, la disposición del interior, los materiales sostenibles de última generación que utilizamos y cómo estamos redefiniendo todo el viaje del cliente”, declaró.
El diseñador del coche agregó:
“Con esta camioneta, hemos creado un vehículo que va mucho más lejos de los estándares convencionales establecidos por la industria del automóvil para una SUV, y establece nuevas referencias de estilo y confort. Hemos utilizado una construcción monobloque que, si bien se ha utilizado ampliamente en Italia en el pasado, ahora ser reserva normalmente solo para los supercoches”, detalló.
¿Cómo se manejará la camioneta?
Faltan por definir con claridad cuáles serán las características del tren motriz. Se dice que llevará entre dos o tres motores eléctricos, los cuales entregarán una potencia conjunta que rondará entre los 750 y 815 caballos de fuerza. De igual forma, contará con una batería de 120 kWh, la cual entregaría una autonomía de aproximadamente 805 kilómetros por carga completa.
La firma espera vender entre 15,000 y 25,000 unidades anuales a partir de 2025, año para el que se espera la llegada del automóvil. Asimismo, el precio de la SUV eléctrica de Aehra rondará por encima de las 140,000 libras esterlinas, lo cual se traduce en aproximadamente 3.23 millones de pesos mexicanos al cambio.
¿Qué te parece el diseño de la Aehra SUV eléctrica? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!