Ningún medicamento debe consumirse sin prescripción médica o indicaciones precisas de un especialista. Esto aplica incluso para medicinas de venta libre, es decir, aquellas que se pueden adquirir sin receta en los establecimientos como farmacias o droguerías. En esta ocasión, te vamos a decir para qué es el ibuprofeno y por qué es un medicamento tan recurrido en tratamientos que parecen no tener nada en común.
Incluso, la popularidad del ibuprofeno subió durante la crisis sanitaria que estalló en 2020. La importancia de consultar a doctores y especialistas reside en que también circuló mucha información falsa sobre este medicamento. Aprovechando que tocamos el punto, el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) aclaró que no existen pruebas sólidas que apunten a que su consumo pueda empeorar un cuadro de Covid-19.
Sin más que agregar te contamos todo lo que debes saber de manera general sobre el ibuprofeno.
¿Qué es el ibuprofeno?
El ibuprofeno es un analgésico que se puede comprar sin receta médica en una gran cantidad de países. Se inscribe en la categoría de los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), el cual promueve la reducción de las hormonas que causan la inflamación y el dolor en el cuerpo.
En el grupo de los AINE se encuentran otros medicamentos como la aspirina, naproxeno, diclofenaco y los inhibidores de la COX-2 como el celecoxib y el meloxicam.
¿Para qué es el ibuprofeno y para qué sirve?
Al igual que otros AINE, se puede utilizar para aliviar dolores e inflamación causados por diferentes afecciones. Como sabemos, las enfermedades se manifiestan con síntomas que pueden ser comunes pese a tratarse de padecimientos distintos. Allí es donde entra el ibuprofeno gracias a su carácter antinflamatorio. De esta manera, el medicamento puede emplearse para atender síntomas como:
- Dolor de cabeza
- Migrañas
- Cefalea
- Dolor sinusal
- Malestar de muelas
- Dolor de espalda
- Cólicos menstruales
- Dolor de garganta
- Esguinces y distensiones musculares
- Dolores por artritis
Es importante entender que el ibuprofeno no busca curar la afección, sino brindar un alivio temporal para el dolor y la inflamación.
De manera concreta, el ibuprofeno sirve para reducir la capacidad del organismo para producir prostaglandinas, sustancias químicas que generan el dolor, la inflamación y la fiebre.
¿Cuáles son los tipos de ibuprofeno?
Una vez que sabes para qué es el ibuprofeno, te decimos cómo se comercializa en los diferentes establecimientos. Lo vas a encontrar en las siguientes presentaciones, algunas de ellas solo a la venta con receta médica. De nueva cuenta, las personas deben utilizar el que recomienda su médico de cabecera o especialista.
- Tabletas
- Cápsulas
- Líquidos
- Geles y cremas
- Aerosoles
Otro detalle importante es que el ibuprofeno puede ir combinado en productos determinados con otros ingredientes. Por ejemplo, es posible encontrar medicamentos donde el ibuprofeno va acompañado de un descongestionante, por lo que fortalece su eficacia para cuadros de resfriado o gripe.
Siempre se recomienda utilizar la dosis efectiva más baja durante el menor tiempo posible y de manera consistente a la afección principal.
¿Cuáles son los efectos secundarios del ibuprofeno?
Como la mayoría de los medicamentos, existen ciertos efectos secundarios asociados con el consumo de ibuprofeno. Hay personas que no experimentan ninguno de ellos, pero otras que pueden presentar alguna de las siguientes reacciones tras su ingesta o aplicación:
- Dolor de estómago
- Indigestión
- Náuseas
- Dolor de cabeza
- Mareo
- Presión arterial elevada
- Retención de líquidos
Estos son los efectos secundarios ligeros, pero hay condiciones especiales que pueden provocar una reacción mucho más grave e incluso mortal. Por ello, es importante que su consumo provenga directamente de la prescripción de un médico. Por ejemplo, una enfermedad por reflujo gastroesofágico o una úlcera implica riesgos adicionales. Asimismo, su ingesta puede agravar una enfermedad cardíaca, hepática o renal.
Si después del consumo de ibuprofeno se presenta alguna de las siguientes reacciones, debes buscar atención médica de emergencia:
- Asma, sibilancias y dificultad para respirar
- Vómito oscuro
- Heces negras
- Hinchazón en el rostro, labios o lengua
Otras consideraciones son el uso de algún antidepresivo, pues la combinación con un AINE puede generar reacciones adversas como aparición de moretones o sangrado con facilidad. Si estás en algún tratamiento con ciclosporina, litio, metotrexato, un anticoagulante, medicamentos para presión arterial o el corazón, o esteroides, no olvides mencionarlo en tu consulta médica.
Ventajas y desventajas del ibuprofeno
Ventajas
Ya que sabemos para qué es el ibuprofeno, ahora toca enlistar las ventajas de este medicamento.
- Alivia dolores leves en niños de 6 meses o más
- No causa dependencia
- Se puede comprar a precio bastante accesible
- La incidencia de los efectos secundarios es de aproximadamente la mitad de la que se observa con la aspirina cuando se usa en dosis bajas
- Disponible sin receta
- Se puede usar en combinación con una gran cantidad de medicamentos, pero esto debe ser indicado por el especialista
Desventajas
Pese a que ya sabemos para qué es el ibuprofeno y sus beneficios, debemos tener presentes algunas de sus desventajas:
- Las personas de edad avanzada y que consumen otros medicamentos para el estómago enfrentan mayor riesgo de sufrir efectos secundarios con el ibuprofeno.
- Todos los AINE conllevan un riesgo más elevado de sufrir algunos eventos gastrointestinales; entre ellos, sangrado, ulceración y perforación del estómago y los intestinos.
- Se pueden requerir dosis frecuentes durante el día debido a su efecto de corta duración.
- No se recomienda para personas que tienen hipersensibilidad a la aspirina, particularmente, aquellas que también experimentan asma y pólipos nasales.
¿Tienes alguna experiencia con el ibuprofeno que quisieras compartir? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!