-ANUNCIOS-
  Aumenta riesgo de brote de sarampión enciende las alarmas

¡Aumenta el riesgo de un brote mundial de sarampión!

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos alertan sobre el creciente riesgo de un brote de sarampión a nivel mundial.

La pandemia de Covid-19 trajo varios problemas secundarios en materia de salud. Entre ellos, un aumento del sedentarismo debido a los confinamientos prolongados. Pese a ser un tema a abordar, los especialistas tienen una mayor preocupación. Se trata del aumento de riesgo de un brote de sarampión a nivel mundial, el cual está causado por una caída significativa en la tasa de vacunación desde el estallido de la crisis sanitaria.

Según un informe publicado este miércoles por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, alrededor de 40 millones de niños son susceptibles a contraerlo alrededor del mundo. Los expertos en el tema indicaron que muchas familias omitieron las dosis de la vacuna contra el sarampión durante 2021. Al menos, 25 millones dejaron pasar la primera dosis, mientras que 14.7 millones no recibieron la segunda.

-ANUNCIOS-
 

El informe fue citado también por la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien calificó la situación como un paso hacia atrás en la lucha contra la eliminación del sarampión. Asimismo, recordó que la enfermedad no es cosa del pasado, sobre todo, si consideramos que el año anterior se registraron alrededor de 9 millones de infecciones y aproximadamente 128,000 muertes asociadas.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, habló sobre este contratiempo sanitario que podría causar muchos más fallecidos.

“La paradoja de la pandemia es que, si bien las vacunas contra la Covid-19 se desarrollaron en un tiempo récord, se desplegaron en la mayor campaña de vacunación de la historia, los programas de inmunización sistemática se vieron gravemente interrumpidos y millones de niños no recibieron vacunas que salvan contra enfermedades mortales como el sarampión (…) Volver a encarrilar los programas de inmunización es absolutamente fundamental”, exhortó.

Un escenario alarmante

Doctor con dosis de vacuna
La crisis sanitaria de Covid-19 afectó las tasas de vacunación contra sarampión

Tanto los CDC como la OMS advirtieron sobre la gravedad de que exista mayor riesgo de un brote de sarampión. Los especialistas y las autoridades mundiales recordaron que la razón por la que dicha enfermedad se mantuvo a raya con anterioridad fue por la tasa de vacunación de doble dosis del 97%. El hecho de que se perdiera la aplicación de 61 millones de dosis contra la enfermedad en 18 países durante 2021 es motivo de preocupación.

“Este declive es un revés significativo en el progreso global hacia el logro y mantenimiento de la eliminación del sarampión y deja a millones de niños susceptibles a la infección (…) La disminución de la cobertura de vacunación, el debilitamiento de la vigilancia del sarampión y las continuas interrupciones y retrasos en las actividades de inmunización debido a la COVID-19, así como los grandes brotes persistentes en 2022, significan que el sarampión es una amenaza inminente en todas las regiones del mundo”, leemos en el comunicado.

-ANUNCIOS-
 

Los centros médicos, así como las autoridades sanitarias locales, tienen la obligación de volver a generar conciencia sobre el sarampión y su gravedad. La gente debe recordar que se trata de uno de los virus más contagiosos, pero que resulta prevenible casi al 100% mediante la vacunación de doble dosis. Lamentablemente, la crisis sanitaria de Covid-19 impactó de lleno en esta tasa de vacunación.

La OMS recalcó que es necesario que haya una cobertura de 95% de niños con el esquema completo para hablar de inmunidad colectiva. De esta manera, se logra proteger a las comunidades y estar en un mapa que dirija a la posible eliminación de la enfermedad. El desafío es que el mundo se encuentra por debajo de esa cobertura con tan solo 81% de los niños recibiendo la primera dosis y el 71% la segunda. Son las tasas más bajas de primera dosis desde 2008.

Datos urgentes sobre el sarampión

¿Una amenaza solo para ciertos países?

Existe la creencia de que el sarampión solo afecta a países de regiones determinadas del mundo. Sin embargo, el riesgo de brote de sarampión es una amenaza para cualquier nación, debido a que puede propagarse de forma rápida entre comunidades y fronteras. Esto se debe a su facilidad de contagio. Si bien 10 países habían eliminado por completo la enfermedad de su lista de amenazas, tuvieron que restablecer su transmisión como un problema de salud en 2016.

Programas débiles de salud

En un comunicado, la directora de los CDC, la Dra. Rochelle P. Walensky, habló el impacto que tuvo la crisis sanitaria de Covid-19 en las campañas de inmunización.

“El número récord de niños insuficientemente inmunizados y susceptibles al sarampión muestra el profundo daño que los sistemas de inmunización han sufrido durante la pandemia de Covid-19. Los brotes de sarampión ilustran las debilidades de los programas de inmunización, pero los funcionarios de salud pública pueden usar la respuesta al brote para identificar a las comunidades en riesgo, comprender las causas de la vacunación insuficiente y ayudar a ofrecer soluciones adaptadas localmente para garantizar que las vacunas estén disponibles para todos”, señaló.

¿Qué es el sarampión?

Modelo de virus de sarampión
La OMS alertó sobre el mayor riesgo de enfrentar un brote de sarampión mundial

El sarampión es una enfermedad infecciones exantemática como lo es la varicela, la cual es frecuente en niños. Es provocada por un virus de la familia paramyxoviridae del género Morbilivirus. Cuando fue una enfermedad pandémica, ocasionó la muerte de más de 200 millones de personas alrededor del mundo. Si se presentan complicaciones, esta enfermedad puede causar inflamación en los pulmones y el cerebro, poniendo en riesgo la vida del paciente.

En la actualidad, se mantiene vigente la Agenda de Inmunización 2030, un acuerdo en el que varios países establecieron su compromiso de apoyar las inversiones en el fortalecimiento de la vigilancia como medio para detectar brotes rápidamente y responder con urgencia e inmunizar a todos los niños que todavía no están protegidos.

Comparte esta información con tus familiares, amigos y conocidos para promover la conciencia sobre la importancia de vacunar a los niños contra el sarampión ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!

Autor

  • Carolina Herrera

    Brenda Carolina Herrera Aguilar es una comunicóloga egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Además de mostrar gran pasión por la escritura sobre temas de cine, estilo de vida y negocios, tiene un talento natural para las relaciones públicas y la gestión de recursos humanos. Una profesional versátil y capaz que siempre está buscando la forma de superarse.

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-ANUNCIOS-