En las listas de videojuegos nominados para The Game Awards, figura uno de los trabajos más destacados de Annapurna. Estamos hablando de Hindsight, un videojuego cuyo lanzamiento en Xbox y PlayStation está a solo unos cuantos días. El estudio con sede en California reveló que los jugadores de ambas consolas podrán adquirirlo a partir del próximo 6 de diciembre de 2022. Hay que recordar que el estreno oficial de dicha entrega tuvo lugar en agosto de este mismo año.
El lanzamiento original de Hindsight ocurrió de forma simultánea para PC, la Nintendo Switch y la tienda de aplicaciones. De forma inmediata, el juego empezó a ganar popularidad entre los usuarios, además de recolectar críticas favorables por parte de la prensa gamer. Como buen título independiente, no se desvive por los gráficos hiperrealistas, sino que apuesta por una narrativa sólida, emotiva y convincente. Al final, propone toda una experiencia personal y significativa para el jugador.
Desde que se anunció el proyecto, las expectativas sobre el videojuego empezaron a crecer. Después de todo, todavía tenemos en la memoria el exquisito trabajo que realizó el estudio con A Memoir Blue. Aunque se inscribe dentro del mismo diseño artístico, parece estar un par de escalones por debajo. De cualquier manera, Hindsight se sostiene solo y tiene suficientes argumentos para brillar en las entregas de premios. Veremos si el próximo 8 de diciembre sale con algo de los The Game Awards.
También queremos ver cuál es la reacción de los usuarios de Xbox y PlayStation, pues su excelencia narrativa no garantiza el éxito comercial. Esta clase de títulos, los cuales se caracterizan por una interacción limitada, suelen experimentar problemas para usuarios de plataformas que buscan mayor movimiento en los controles. No será raro ver una reacción menos favorable que la que se registró en Nintendo Switch y los teléfonos inteligentes.
¿De qué trata Hindsight?
Ya que conocemos la fecha de lanzamiento de Hindsight para Xbox y PlayStation, vamos a contarte de qué trata el videojuego. Annapurna no falta al estilo que le ha dado resultados, más allá de que divida opiniones entre los fans de los juegos independientes. Se trata de una entrega que requiere paciencia, pero también reflexiones profundas del usuario. A través de un diseño artístico de primer nivel, así como una música sobresaliente, pretende guiar al jugador a través de un viaje de exploración narrativa.
De acuerdo con la descripción del juego en Steam, este título trata de lo siguiente:
“¿Y si los objetos más mundanos, las posesiones que tanto apreciamos, son en realidad una ventana del pasado? Indaga en recuerdos distantes y futuros desconocidos en Hindsight. De la mano de la creadora de Prune, Hindsight es un juego narrativo de exploración que cubre la vida entera de una mujer que trata de buscarle sentido a todo desde su nacimiento hasta el presente. Vuelve al hogar donde creció, revisa sus pertenencias y atraviesa ventanas que llevan a recuerdos congelados en el tiempo.
Hindsight te pide que te detengas un poco y prestes atención a esas pequeñas cosas que quedaron olvidadas. Junta todas las partes y cambia tu punto de vista hasta que des con la perspectiva correcta para sumergirte aún más en el pasado. Recuerdos y sueños condenados al olvido empiezan a caer uno tras otro. Quédate todo el tiempo que quieras, pero tendrás que volver al presente tarde o temprano”, leemos.
Existe la posibilidad de que Hindsight termine en algún servicio de suscripción, ya sea en la plataforma Xbox Game Pass o PlayStation Plus. No es raro ver entregas independientes apostar por dicha estrategia de distribución, ya que eso permite a los estudios alcanzar a una audiencia más amplia.
Más detalles sobre Hindsight
Hindsight es resultado del trabajo intenso y creativo de Joel McDonald, exdiseñador de franquicias de peso como Call of Duty. Se trata de la misma mente detrás del aclamado Prune, quien ahora trabajó de cerca con la diseñadora narrativa Emma Kidwell. Esta última habló sobre algunos de los desafíos que enfrentaron en el desarrollo de este título independiente. En particular, recalcó que tuvieron dificultades para asegurarse de que cada transición dentro y fuera de una escena tuviera un sentido narrativo.
“Hindsight comenzó con la mecánica de apertura: entrar a través de objetos cotidianos y encontrarse en otro tiempo y lugar (…) Y eso es algo que los recuerdos y las fotografías en el mundo real hacen por nosotros todo el tiempo, nos transportan al pasado. Se siente muy natural decir que un objeto particular, como una concha de playa, nos lleva de vuelta a esas vacaciones que teníamos cuando teníamos nueve años”, mencionó McDonald en una entrevista anterior.
En su reseña para gamesradar.com, Heather Wald calificó el videojuego como una entrega independiente hermosa y reflexiva donde las pertenencias actúan como ventanas al pasado. Si aplicamos ese pensamiento a nuestra vida diaria y a los objetos inanimados que nos rodean, la idea cobra todavía mayor fuerza. No tardaremos nada en darnos cuenta de que hay memorias ligadas a varias de nuestras posesiones.
“Me encanta como Hindsight parece capturar la naturaleza fragmentada de la memoria, y cómo a menudo recordamos algunos momentos más que otros debido a un detalle o elemento particular que nos llamó la atención (…) La mecánica de apertura es visualmente llamativa, con objetos que se mueven y se comportan de manera diferente dependiendo de lo que son”, destaca.
¿Has tenido la oportunidad de jugar Hindsight? ¿Te interesa este videojuego? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!