Cuando escuchamos el nombre Lamborghini Huracán, la mayoría de las ideas van hacia un superdeportivo pegado al suelo reventando el aire a toda velocidad. Lo imaginamos buscando el límite en pista o carretera. Son pensamientos emocionantes, pero que debemos cambiar con el lanzamiento del Lamborghini Huracán Sterrato. Esta versión del icónico modelo recibe ajustes impresionantes para ganar versatilidad y hacer posible la conducción sobre terrenos agrestes. La verdad, jamás lo habíamos pensado.
Hace tres años, Lamborghini presentó un auto concepto que tenía mucha originalidad. Era un Huracán modificado para el manejo off-road. En ese momento, creímos que solo se trataba de un ejercicio estético, uno de esos proyectos que jamás lograrían materializarse. Vaya sorpresa que nos llevamos al ver que los italianos desafiaban las normas del segmento para crear un coche único en su género. Esta semana, la compañía nos mostró la apariencia del Huracán Sterrato, además de revelar varias de sus características técnicas.
Lo más cercano a este concepto que vemos en el mercado es el Porsche 911 Dakar. Es cierto que se parecen en sacar autos de alto rendimiento de su zona de confort. Rodarlos sobre superficies con obstáculos requiere un trabajo sumamente detallado para la puesta a punto. El tema con el Lamborghini Huracán Sterrato es que parte de un coche que lleva consigo las formas más tradicionales de un superdeportivo. Además, no podemos olvidar que estamos hablando de un automóvil todavía un escalón por arriba en exclusividad.
El presidente y CEO de Automobili Lamborghini, Stephan Winkelmann, habló sobre el significado del Huracán Sterrato. El ejecutivo destacó el carácter y espíritu innovador de la marca para crear una versión del modelo tan desafiante.
“Fiel a nuestros valores como una marca visionaria, audaz y poco convencional, con el Sterrato estamos abriendo nuevos caminos en las sensaciones de conducción”, señaló.
Por su parte, el director técnico de Lamborghini, Rouven Mohr, exaltó las capacidades del vehículo:
“Con el concepto todoterreno de alta velocidad del Sterrato, hemos combinado de manera única la experiencia de conducción de un verdadero superdeportivo y la diversión de conducir un coche de rally (…) Los autos Lamborghini siempre transmite emoción: el Sterrato ofrece un nuevo grado de emoción de conducción”, indicó.
Características del Lamborghini Huracán Sterrato
Diseño exterior del Lamborghini Huracán Sterrato
La versión para el off-road incluye una carrocería similar a la del Huracán tradicional, pero con una serie de ajustes para el tipo de manejo todoterreno. La novedad principal es el levantamiento del chasis hasta 44 mm adicionales del suelo. De esta manera, brinda mayor certeza de que puede rodar por terrenos empedrados. Las placas de deslizamiento en la zona baja ayudan a resguardarlo de algún posible impacto. También tiene vías ensanchadas 30 mm en la zona delantera y 34 mm en la parte posterior.
Lamborghini calzó esta versión con rines de 19 pulgadas y neumáticos más gruesos. Para ser precisos, el coche rueda con unas llantas Bridgestone Duele AT002 de 235/40 en la zona frontal y 285/40 en la parte trasera. De igual manera, las fotografías muestran un kit de protecciones en los pasos de rueda y otras zonas de la carrocería, aunado a una toma de aire en la zona del techo. Los guardabarros atornillados le cambian el rostro por completo.
Diseño interior del Sterrato
En la zona interior, el Lamborghini Huracán Sterrato tampoco cambia las formas, pero hallamos características especiales. Por ejemplo, la tapicería de los asientos es de piel Verde Sterrato en combinación con alcantara. Asimismo, el usuario y su acompañante disfrutarán de un sistema de infotenimiento conocido, pero con gráficas exclusivas para dicha variante. También se incorpora sistema de telemetría.
El coche cuenta con un inclinómetro digital con indicador de cabeceo y balanceo, una brújula, un indicador de coordenadas geográficas y un indicador del ángulo de dirección. El entretenimiento mejora con el sistema Lamborghini Connect equipado con Amazon Alexa, un asistente que puede ajustar parámetros del coche como el sistema de climatización, la iluminación, la navegación, las llamadas telefónicas y otras opciones de gestión multimedia.
Mecánica y desempeño del Lamborghini Huracán Sterrato
Esta versión para la conducción salvaje va impulsada por un motor V10 de 5.2 litros, el cual entrega 610 caballos de fuerza y 413 lb-pie de torque. El bloque está asociado a una transmisión de doble embrague de siete velocidades con sistema de tracción total controlada a nivel electrónico y diferencia blocante mecánico trasero. Gracias a las capacidades de su tren motriz y su cuerpo bien balanceado, el automóvil es capaz de pasar de los 0 a 100 km/h en un lapso de solo 3.4 segundos en terrenos sin asfalto.
Sobre su velocidad máxima, Lamborghini afirmó que puede alcanzar los 260 km/h. Dadas sus poderosas prestaciones, era necesario dotarlo de un buen sistema de frenos. Los ingenieros le pusieron un sistema de seis pistones en la zona delantera y de cuatro en la trasera, así como de discos carbocerámicos de 380 milímetros de diámetro delante y 356 milímetros detrás.
Precio y disponibilidad
El plan de venta de la compañía italiana consiste en producir solo 1,499 ejemplares del Lamborghini Huracán Sterrato. Todavía no hay precios oficiales, pero nadie espera que tenga un precio económico. Un detalle interesante es que podría ser el último Lamborghini en equipar el motor V10 atmosférico. Asimismo, la empresa anunció que el Sterrato de edición limitada arrancará el próximo mes de febrero de 2023.
¿Qué te parece el diseño del Lamborghini Huracán Sterrato y sus capacidades motrices? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!