En días anteriores, el director Quentin Tarantino criticó el cine de superhéroes de forma contundente. Si leemos sus declaraciones, podrían parecer sutiles e inofensivas, pero llevaban consigo una dura crítica y menosprecio hacia los actores de Marvel. A nuestros ojos, una serie de comentarios desafortunados por la forma de quitarle crédito al trabajo de sus colegas. Esta semana, el actor Robert Downey Jr., conocido por interpretar a Iron Man en el MCU, decidió enviarle un mensaje (indirecto) al reconocido cineasta.
En una entrevista para Deadline, el histrión que dio vida a Tony Stark consideró que Tarantino equivoca su juicio al poner la propiedad intelectual sobre el talento humano. Aunque es cierto que existen personajes que trascienden épocas y formatos, también es verdad que no se le puede restar peso al trabajo actoral. A su parecer, existe una correlación que lleva a obtener lo mejor de ambas partes. Una propiedad intelectual exquisita puede alcanzar nuevos niveles de genialidad en el cuerpo y mente de un actor determinado.
“Creo que nuestras opiniones sobre estos asuntos dicen mucho de nosotros (…) Creo que estamos en un momento y un lugar en el que contribuí de forma involuntaria, donde la PI (propiedad intelectual) ha prevalecido sobre los principios y la personalidad. Pero eso es un arma de doble filo. Una pieza de propiedad intelectual es tan buena como el talento humano que obtienes para representarla, y puedes tener una gran propiedad intelectual, per incluso si proviene de un autor o un tesoro nacional, si no tienes el artista adecuado que interpreta el papel, nunca sabrás lo bueno que podría haber sido”, mencionó.
-ANUNCIOS-  
Desde hace varios años, el cine de superhéroes se convirtió en blanco de muchos directores. Las críticas suelen denunciar el carácter dominante de esta clase de proyectos por sobre otros filmes y series con gran valor artístico. Aunque es verdad que es necesario abrir nuevos espacios para otras manifestaciones y visiones artísticas, lo cierto es que esta clase de filmes mueven masas y tiene garantía firmada de rentabilidad. La historia del cine ha estado llena de grandes franquicias, pero nunca habían dominado de forma tan avasalladora los rankings comerciales ni la agenda creativa hasta ahora.
Robert Downey Jr sobre Tarantino: Hay espacio para todos
En la misma conversación, Robert Downey Jr recalcó que discutir por este tema es algo infructuoso. Sin embargo, dio a entender que lanzar comentarios tan enardecidos sobre el cine de superhéroes y sus estrellas es una postura errónea. Salir a agredir o hacer estallar polémicas por una expresión artística o un género que no es de tu agrado no tiene sentido. El actor aceptó que antes le molestaban estas declaraciones, pero pronto entendió que este tipo de disputas deben quedar atrás en favor de la tolerancia y la inclusión.
“Creo que, a nivel creativo, es una pérdida de tiempo estar en guerra con nosotros mismos. Creo que este es un momento en el que todo está mucho más fragmentado tienes este tipo de bifurcación. Tirar piedras de una forma u otra…y he tenido mis reacciones en el pasado cuando la gente decía cosas que desacreditaban mi integridad…Ahorita digo: ‘¿Sabes qué? Vamos a superarlo. Todos somos una comunidad. Hay suficiente espacio para todo’, y gracias a Dios por Top Gun: Maverick y Avatar: El sentido del agua. Eso es todo lo que tengo que decir. Necesitamos las cosas grandes para hacer espacio para películas como Armageddon Time”, abundó.
En un momento de la entrevista, Robert Downey Jr. reveló qué es lo que más extraña de estar en el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU). No podemos olvidar que el actor fue una de las piezas angulares de la Fase 3, dando entrada con su historia particular a otros personajes que han heredado la responsabilidad de mantener la lucha contra los malos.
“¿Qué es lo que más echo de menos? Estar en las trincheras con Kevin Feige en todo momento; el comienzo, con Jon Favreau, es como un hermoso sueño ahora; en el medio, con Shane Black en Iron Man 3, acabábamos de tener Exton y filmarlo principalmente en Wilmington, Carolina del Norte. Era idílico y subversivo. Y el final, cuando me di cuenta que había hecho tantos amigos cercanos en el elenco del MCU, y los hermanos Russo ayudándome a abrazar el arco de Tony”, señaló.
Dato interesante: ¿Cuánto le pagaron a Robert Downey Jr por Iron Man?
El viaje de Robert Downey Jr. con Iron Man duró varios años, por lo que cada película y proyecto implicaron pagos diferentes. Si te preguntas cuánto cobró por el primer filme donde interpretó al superhéroe, el actor recibió 2.5 millones de dólares, algo así como 50 millones de pesos mexicanos al cambio. Pero el sueldo que recibió por esa primera entrega no tiene nada que ver con las aventuras posteriores.
La película Vengadores de 2012 trajo consigo un cheque para Downey Jr. de 50 millones de dólares, una cifra que podría traducirse en 1,000 millones de pesos. La situación se puso todavía más interesante conforme fueron avanzando los proyectos bajo la armadura. Finalmente, se estima que el actor logró amasar una fortuna de 435 millones de dólares derivados del personaje de Marvel. Esa cantidad equivale a cerca de 8,700 millones de pesos mexicanos.
En el apogeo de su carrera al lado de Marvel, Robert Downey Jr. se posicionó como el actor mejor pagado del mundo.
¿Qué opinas de la respuesta que le dio Robert Downey Jr a Tarantino? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!