Con frecuencia, escuchamos historias de marcas de autos que fracasan al poco tiempo de su fundación. Nacen con ambiciones enormes, pero se desmoronan en cuanto se enfrentan a las dificultades de obtener financiamiento. Sono Motors se encuentra en una situación parecida. Los cofundadores de la empresa alemana dijeron haber fallado a la hora de obtener el financiamiento para fabricar el Sono Sion, por lo que ahora el futuro del auto solar depende de las reservas de los clientes.
La realidad es que nos pone bastante tristes saber que este auto eléctrico, impulsado por energía solar, se encuentra al borde del abismo. Podemos sentir la frustración de los CEOs de la firma, Jona Christians y Laurin Hann, en su solicitud de ayuda. Ellos empezaron a trabajar en este proyecto desde principios de la década pasada, por lo que no debe ser sencillo ver cómo este automóvil disruptivo se aproxima al barranco. Pese a ello, lanzaron un último esfuerzo para tratar de mantener vivo el sueño.
Solo hay que imaginar qué tan desesperados deben estar por el tema del financiamiento que el mensaje corporativo llegó en un video titulado “Fracasamos”. En su canal de Youtube, podemos verlos bastante consternados por no encontrar otra salida que convocar al apoyo “solidario” de aquellas almas que crean en el Sono Sion. Aunque no aparecen a cuadro, varios trabajadores de la compañía también estarán esperanzados en que la gente manifieste su confianza en el automóvil.
“Nos están diciendo que no fabriquemos el coche, que reestructuremos la compañía y que despidamos al 70% de nuestra gente (…) Para reembolsar a la comunidad y hacer caso omiso del Sion y nuestros titulares de reservas. Pero, para nosotros, eso simplemente no puede ser una opción. No sin dar a nuestra comunidad la oportunidad de dar este paso. Es por eso que iniciamos esta campaña”, escribió la empresa en un mensaje que puede leerse en su página web.
#saveSion, el último gran esfuerzo
La tasa de fracaso y cierre de startups automotrices en sus primeros años de vida es altísimo. Si a ello le sumamos las complicaciones causadas por la pandemia de Covid-19 y los desafíos propios de la transición hacia la era sustentable, el panorama es todavía más complejo. Tras no alcanzar la cifra necesaria para empujar el proyecto a la siguiente etapa, Christians y Hann pusieron en marcha la campaña #saveSion. El objetivo es alentar a los interesados en el coche a concretar una reserva totalmente pagada, a fin de obtener los recursos para iniciar la producción del vehículo.
“Si podemos alcanzar el objetivo de la campaña (3,500 reservas cubiertas al 100%) y recaudar suficiente dinero, podemos desencadenar un efecto dominó positivo. Creemos que su pago inicial, que representa tanto dinero como confianza en nosotros, nos permitirá continuar encontrando nuevos inversores, así como pagar maquinaria, las herramientas y la configuración de producción restantes para lograr la producción de preserie planificada para 2023 y llegar a un inicio de producción de alto volumen en 2024”, abundó.
La compañía explicó que las 3,500 reservas del Sono Sion enviarán un mensaje contundente al mundo. Hay que recordar que el modelo ya cuenta con un total de 21,000 reservas, pero el dinero recaudado todavía no alcanza para avanzar con la estrategia de producción. Además, la campaña también pidió el apoyo de los usuarios con una reserva previa, a fin de que aumenten en 100 euros el pago inicial. También están abiertos a las donaciones y a negociar préstamos.
Hasta hace algunos meses, el panorama era diferente para Sono Motors. Ellos lograron salir a bolsa con un incremento de hasta 154%. De manera paulatina, su comunidad de inversores empezó a perder miembros, mientras que los que permanecen los están presionando para centrarse en el negocio de paneles solares y abandonar la idea de fabricar el Sono Sion.
Datos interesantes para conocer el Sono Sion
Te presentamos cuáles son las principales características del Sono Sion, un coche con miles de reservas que está a un paso de sufrir una muerte prematura. Pero ¿por qué generó tanta expectación este coche? ¿Cuál es su propuesta diferencial?
- En 2016 y 2017, los cofundadores de Sono Motors lanzaron campañas de crowfunding mediante las cuales lograron recaudar más de 2 millones de euros. En esa misma época, construyeron dos prototipos funcionales con la ayuda de Roding Automobile.
- El automóvil Sono Sion es totalmente eléctrico, el cual puede cargarse gracias a una interfaz Type2 / CCS, pero también mediante sus módulos fotovoltaicos integrados en la zona de la carrocería. La mayor parte de las celdas de silicio monocristalino se encuentran en el área del techo y el cofre. De acuerdo con la marca, el área total de los módulos es de 7.5 metros cuadrados.
- El automóvil de Sono Motors ofrece suficiente espacio al interior para cinco pasajeros, además de contar con una cajuela con capacidad de almacenamiento de 650 litros. Si se prescinde de las plazas traseras en su configuración convencional, esa cifra se eleva hasta los 1,250 litros.
- El Sono Sion lleva una batería de ion litio refrigerada por agua con capacidad de 35-45 kWh, módulo que pesa alrededor de un cuarto de tonelada. De esta manera, se presume que el coche tendrá una autonomía de 320 kilómetros por una sola carga, pero la estimación en condiciones realistas baja ese número a los 250 km.
- El Sono Sion tiene un precio inicial de 29,900 dólares, lo que equivale aproximadamente a 619,827 pesos mexicanos al cambio.
¿Crees que el Sono Sion logre obtener las reservas adicionales? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!