¿Cuáles son los tipos de aire acondicionado?

En este momento estás viendo <strong>¿Cuáles son los tipos de aire acondicionado?</strong>
Hay varios tipos de sistemas de aire acondicionado
  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:11 minutos de lectura
-ANUNCIOS-
 

Todos queremos disfrutar una estancia cómoda y agradable en el hogar. Junto con la oficina o lugar de trabajo, es el sitio donde pasarás la mayor parte de tu vida. Por este motivo, no dudes en invertir en aquellos aparatos o sistemas que eleven el confort y la sensación de bienestar. En esta ocasión, queremos que conozcas cuáles son los diferentes tipos de aire acondicionado que puedes instalar en tu casa.

Existen varios estudios que demuestran que la temperatura del ambiente influye en el estado de ánimo de las personas. Un amplio porcentaje de la sociedad se pone irritable con el calor, además de aumentar la sensación de agotamiento y cansancio. En caso contrario, un ambiente demasiado frío alienta emociones como la tristeza y la depresión. De igual manera, los cambios de temperatura elevan el riesgo de sufrir enfermedades. En fin, asume que la instalacion aire acondicionado barcelona mejorará tu calidad de vida.

Antes de presentarte cuáles son los diferentes tipos de aire acondicionado, creemos que es necesario que sepas cuáles son sus componentes y cómo funcionan.

-ANUNCIOS-
 

¿Qué es un sistema de aire acondicionado?

El aire acondicionado es un sistema cuya función es regular la temperatura mediante la eliminación del calor y la humedad existentes en la habitación o una mayor cantidad de espacios.

Aunque el principio básico del aire acondicionado se conoce desde hace mucho tiempo, la primera unidad moderna se fabricó a principios del siglo pasado. Ese logro le fue adjudicado a Willis Carrier, quien diseñó una solución ingeniosa para resolver el problema de la calidad del aire en el interior de un edificio editorial de Nueva York, Estados Unidos.

¿Cómo funciona un sistema de aire acondicionado?

Un sistema de aire acondicionado será de gran ayuda para crear una ambiente agradable en casa
Un sistema de aire acondicionado es de gran ayuda para crear un ambiente agradable en casa

Si bien los sistemas de aire acondicionado son comunes en la actualidad y en millones de hogares, la mayoría de las personas no saben cómo funcionan. Un error común es pensar que los aparatos se encargan únicamente de generar aire frío. Aunque el mecanismo depende del tipo de sistema instalado, el funcionamiento básico consiste en la eliminación del aire caliente del interior del hogar bombeándolo hacia el exterior.

Los pasos básicos son los siguientes:

  • El aire caliente de la habitación entra al sistema
  • Este aire fluye sobre las tuberías del evaporador, un proceso que le permite bajar su temperatura. Asimismo, un deshumidificador se encarga de la eliminación del exceso de humedad.
  • El líquido refrigerante que circula por las tuberías absorbe el calor del aire y se evapora. De esta manera, pasa de ser un líquido frío a un gas caliente.
  • El aire caliente es bombeado al exterior, mientras que el refrigerante vuelve a ser un líquido frío gracias al funcionamiento de una unidad compresora y un condensador.
  • El aire frío circula por la habitación, mezclándose con el existente y bajando la temperatura y la sensación de humedad.

Junto con la instalacion calderas barcelona para disfrutar de agua caliente y la red eléctrica, el sistema de aire acondicionado es considerado como una primera necesidad en una gran cantidad de viviendas.

¿Qué tipos de aire acondicionado existen?

Aire acondicionado Split

Aire acondicionado Split 2
Esta clase de aire acondicionado es popular en los hogares

El aire acondicionado Split es uno de los más populares de la actualidad. Al igual que otros sistemas, está integrado por un compresor y una unidad interna para la climatización. La razón por la que su uso doméstico se encuentra tan extendido alude a la facilidad de instalación. Es importante mencionar que el término Split refiere a la unidad interior.

El compresor externo se ocupa de mantener el ciclo de refrigeración por todo el sistema. En el argot técnico, el Split también se conoce como consola, una estructura donde está localizada el evaporador. Normalmente, se instala en la parte alta de la pared o el muro.

Aire acondicionado Multisplit

Aire acondicionado MultiSplit
Un sistema de aire acondicionado MultiSplit cuenta con varias unidades internas

Este sistema replica exactamente el funcionamiento y arquitectura del anterior, pero con la diferencia de que considera más de una consola o unidad por vivienda. Todas ellas van conectadas a un mismo compresor. Dependiendo de las necesidades particulares, las unidades pueden tener menos o más potencia. El proceso de instalar calefaccion barcelona de este tipo es sencillo en manos de especialistas.

El sistema de aire acondicionado Multisplit es muy utilizado en las viviendas que suelen tener una superficie amplia o de más de tres habitaciones. El objetivo de tener varias consolas es garantizar que la climatización se llevará a cabo de forma adecuada, extrayendo todo el aire caliente y la humedad de manera efectiva.

Aire acondicionado por conductos

Aire acondicionado por conductos
Este tipo de sistema de aire acondicionado requiere una intervención estructural más profunda

El aire acondicionado por conductos requiere una instalación planificada con anticipación e, incluso, previo a realizar las obras de construcción de la vivienda. Como su nombre lo indica, la circulación del aire y los procesos de climatización se realizan a través de conductos. También cuentan con una unidad externa llamada compresor, que se encarga del ciclo de refrigeración. En cada habitación, los conductos terminan en rejillas visibles para la emisión del aire.

Esta es una alternativa que considerar en inmuebles de gran tamaño, además de que proporcionan un gran rendimiento y mayor eficiencia energética. La mayor desventaja es que la inversión inicial es superior que en el resto de los sistemas de aire acondicionado, debido al grado de intervención para colocar los conductos.

Aire acondicionado Fancoil

Fancoil
El sistema de aire acondicionado Fancoil es otra alternativa que considerar

Un sistema de aire acondicionado Fancoil es un equipo que funciona con aire y agua. Básicamente, está integrado por una intercambiador de frío o calor y un ventilador. Debido a sus dimensiones compactas, también es una opción bastante popular, la cual se puede utilizar tanto en viviendas como en comercios y otra clase de instalaciones.

El mecanismo de funcionamiento es sencillo. Estas unidades reciben agua caliente o fría a través de tubería desde una caldera u otro dispositivo enfriador. El ventilador se encarga de darle impulso al aire, haciéndolo pasar por estos tubos donde circula el líquido que actúa como refrigerante. Tras el fenómeno de termotransferencia, el aire circula por un filtro y sale climatizado a la estancia o habitación.

Aire acondicionado portátil

Aire acondicionado portátil
Un aire acondicionado portátil no es la solución más eficiente a nivel energético

Si buscas máxima facilidad de instalación y cubrir una zona pequeña, un aire acondicionado portátil puede ser la solución. En estos casos, el sistema de aire acondicionado no cuenta con compresor al exterior. Solo deberás poner un tubo extractor de aire caliente de forma manual en la ventana. Aunque no ofrece máxima eficiencia energética, tiende a requerir una inversión inicial considerablemente menor que el resto. A largo plazo, los costos son superiores por el consumo de electricidad constante.

Aire acondicionado solar

Aire acondicionado solar
Existen dos tipos principales de sistemas de aire acondicionado solares

La climatización solar es otro de los tipos de aire acondicionado que existen en el mercado. Dentro de esta categoría, encontramos dos alternativas: aire acondicionado solar híbrido o por absorción.

El primero de ellos requiere la instalación de paneles fotovoltaicos, los cuales se encargan de generar la electricidad que necesita el aire acondicionado. La energía recolectada se convierte en corriente alterna gracias a un inversor solar, lista para ser utilizada por los aparatos de climatización. Las terminaciones pueden ser Split, conductos o equipos portátiles.

En lo que respecta al aire acondicionado solar por absorción, su funcionamiento se basa en el cambio de estado y de temperatura de diferentes líquidos refrigerantes (amoniaco y agua). La ventaja de este tipo de climatización es que no requiere compresor, ya que la unidad de absorción usa la energía solar para calentar el refrigerante.

Autor

  • Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

    View all posts
-ANUNCIOS-
 

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.