Noruega es un país que sobresale cuando hablamos de la adopción de vehículos eléctricos. El territorio es referente en Europa por sus políticas favorables a este tipo de coches. Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, debido a que existen efectos secundarios que obligaron a cambiar las cosas. En fechas recientes, el Gobierno de Noruega aprobó un impuesto sobre el peso de los coches, el cual afecta de forma directa a los autos eléctricos.
¿En qué consiste? Todas las personas que quieran comprar un auto cero emisiones deberán pagar un precio más alto a partir de 2023. Ese incremento corresponde a un nuevo impuesto para aquellos coches que superen cierto peso. Como sabemos, los automóviles eléctricos son considerablemente más pesados que los vehículos de combustión interna tradicionales. En gran medida, esto se debe al módulo energético o batería, un tema sobre el que deberán trabajar los fabricantes.
Las autoridades se dieron cuenta de que no están recabando suficiente dinero para mantener las calles y avenidas en buen estado. En la actualidad, los propietarios de autos eléctricos no deben pagar peajes o traslados entre fiordos. Fue una de las políticas para alentar la compra de autos cero emisiones. Las medidas y campañas surtieron efecto en poco tiempo, pues actualmente el 90% de todas las ventas de autos nuevos en Noruega corresponden a vehículos eléctricos.
El problema es que esa caída en los ingresos no permite mantener el sistema de carreteras locales. Por si fuera poco, se trata de un gasto importante debido a que el país registra temperaturas extremas que exigen una construcción y mantenimiento especiales. Si a ello le sumamos que los vehículos eléctricos son más pesados, el deterioro es superior. Ante este escenario, Noruega decidió dar luz verde a un impuesto para grabar los autos de gasolina y eléctricos conforme a su peso a partir de los 500 kilogramos.
¿Libres de pago de IVA? No todos los autos eléctricos en Noruega
Además del impuesto sobre el peso de los autos eléctricos en Noruega, la exención del IVA no aplicará para todos los coches con este tipo de propulsión. A partir del año entrante, tal beneficio solo se mantendrá para los vehículos con un precio inferior a las 500,000 coronas noruegas. Los modelos que rebasen esa frontera no serán elegibles para la subvención, una medida que se siente menos agresiva y entendible.
Los clientes que compren un automóvil cero emisiones por arriba del medio millón estarán obligados a cubrir el 25% de IVA. De acuerdo con las estimaciones del gobierno, dicha medida permitirá recaudar suficientes recursos para poder invertir en el mantenimiento y la construcción de infraestructura carretera. Asimismo, las autoridades retirarán los apoyos que se otorgan para traslados entre fiordos y los estacionamientos.
Los cambios en la aplicación del IVA para autos eléctricos pretenden ser justos con aquellos usuarios que compraron coches accesibles. Sin embargo, los legisladores consideran que el público que apunta a autos premium debe realizar su aportación. La falta de recursos para mantener las carreteras en buen estado evidenció que era imposible seguir beneficiando a todos los propietarios de coches cero emisiones por igual.
Todavía no hay información clara sobre cómo afectarán estos cambios el arrendamiento y alquiler de los autos eléctricos. Las autoridades fiscales deberán ser precisas en breve sobre esta situación, ya que hay un porcentaje importante de personas que rentan coches cero emisiones. Otra alternativa sería que los clientes se comuniquen de inmediato con sus empresas de arrendamiento, tomando en cuenta que las medidas e impuestos empezarán a correr a partir del mes entrante.
Panorama de la movilidad eléctrica en Noruega
Dejando un poco de lado el impuesto en Noruega sobre el peso de los autos eléctricos, vamos a revisar en datos contundentes la realidad y el panorama de este tipo de coches en el país nórdico.
- Uno de cada cinco automóviles que circulan en las calles de Noruega tienen motor eléctrico. Ese porcentaje se duplicó en un lapso menor a tres años, según información oficial de la Asociación Noruega de Vehículos Eléctricos. Lo anterior solo confirma que las campañas para acelerar la transición hacia una movilidad sustentable surtieron el efecto deseado e, incluso, superaron las expectativas.
- Las previsiones realizadas por las autoridades de Noruega advierten que casi una tercera parte de los coches que recorren las carreteras del país serán eléctricos para 2024. Se trata de un porcentaje elevado, considerando que naciones como Francia registraban solo el 0.64 por ciento de esta clase de autos en circulación a principios del año pasado.
- Noruega es visto como el gran referente en este tema dentro del continente europeo. De cierta forma, es algo paradójico que sean los noruegos los que estén poniendo el ejemplo, considerando que figuran como los mayores productores de petróleo y gas natural en Europa Occidental.
- Los especialistas indican que la aprobación de un nuevo impuesto sobre el peso de los autos eléctricos en Noruega siempre figuró dentro de la estrategia. Esto parece entendible debido a que dicha medida vino acompañada de otras decisiones estratégicas, como el fin de la exención del IVA para coches eléctricos que rebasen las 500,000 coronas noruegas. Todo indica que la etapa de alentar la compra de coches eléctricos en el país nórdico llegó a su fin.
- La mayoría de las nuevas regulaciones apuntarán a fabricantes y clientes de marcas como Tesla, Mercedes-Benz y Audi.
¿Qué opinas del nuevo impuesto en Noruega relacionado al peso de los coches y que afectará mayormente a los autos eléctricos? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!