Uno de los cuentos infantiles más populares es el de Caperucita Roja. La mayoría de nosotros conocemos el relato de la niña inocente y la abuela enferma que son víctimas de un lobo astuto. Sin embargo, pocas personas saben quién está detrás de esa historia que data de varios siglos atrás. Como muchos relatos que han pasado de generación en generación, definir quién es el autor de Caperucita Roja tiene varias respuestas correctas.
Sin embargo, este honor suele ser concedido con frecuencia a Charles Perrault y los Hermanos Grimm; ninguno de ellos es el verdadero creador de la historia. Lo único que hicieron estos literatos fue plasmar su versión del cuento de hadas europeo que circulaba de boca en boca sobre una joven niña y un lobo hambriento. Los orígenes de la historia se pueden rastrear hasta antes del siglo XVII, pero la cultura occidental moderna ha crecido con las versiones de Perrault y los escritores alemanes.
Si tomamos a estos artistas como los autores del cuento popular, Perrault tiene preferencia por orden de antigüedad. Incluso, es altamente probable que la versión de los Hermanos Grimm, que es la más conocida de la actualidad, haya tomado como referencia el texto del autor francés. Mientras que la versión de Perrault fue incluida en su obra recopilatoria Cuentos de Mamá Ganso en 1697, la adaptación de Jacob y Wilhelm Grimm vio la luz hasta 1812.
Bajo esa premisa, vamos a tomar como primer autor reconocido a Charles Perrault, quien no dudó en presentar una versión oscura y sin final feliz. La intención del escritor fue exaltar la moraleja de tomar precauciones ante esas personas que pueden tener malas intenciones. El objetivo de la historia era que las niñas y jóvenes rehuyeran de los encuentros con los desconocidos. Sin duda, se trata de la versión más despiadada, salvaje y cruel.
¿Quién fue Charles Perrault?
Charles Perrault fue un escritor francés que nació en la ciudad capital de París el 12 de enero de 1628. Se formó en el seno de una familia acomodada porque su padre trabajaba como abogado dentro del Parlamento. Debido a que no tenían ninguna presión financiera, gozó de una educación de primer nivel y acceso a las mejores escuelas. En el año 1637, descubrió que tenía una enorme facilidad para las lenguas muertas.
Si te preguntas quién es el autor de Caperucita Roja, podrías imaginar que fue un literato que entregó su vida a las letras por completo. No fue el caso de Perrault, quien cursó estudios de Derecho a partir de 1643. Su formación académica y relacionales familiares le abrieron el camino dentro del servicio gubernamental. Durante una etapa importante de su vida, se desempeñó como secretario de la Academia Francesa, canciller y bibliotecario de dicha institución.
El compromiso de Charles Perrault con las letras siempre estuvo latente. Incluso durante sus años como funcionario, mantuvo una producción prolífica entre poemas y diferentes artículos. En ese entonces, sus obras hablaban de forma positiva sobre el rey y la clase alta. El escritor contrajo matrimonio con Marie Guichon, mujer con la que procreó tres hijos. Después de alejarse de la realeza y el dinero, empezó a publicar cuentos y libros de fantasía.
La publicación de Cuentos de Mamá Ganso ocurrió en 1697, cuando Perrault tenía 69 años. En poco tiempo, esta pieza se convirtió en un clásico de la literatura infantil, además de estar compuesto por un total de ocho historias. Entre ellas, están las siguientes:
- La bella durmiente del bosque
- Caperucita Roja
- Barba Azul
- El Gato con Botas
- Las hadas
- Cenicienta
- Riquete el del copete
- Pulgarcito
En total, Charles Perrault escribió 46 obras, de las cuales ocho vieron la luz de manera póstuma. Dejando fuera sus cuentos infantiles y de fantasía, la mayoría de su trabajo está compuesto principalmente de loas al rey de Francia.
Finalmente, el escritor dejó este mundo el 16 de mayo de 1703, pasando a la historia por sus cuentos de hadas e historias fantásticas.
Los cuentos de Mamá Ganso y su versión de Caperucita Roja
La intención de Charles Perrault con sus cuentos fue involucrar al lector partiendo de lugares y situaciones comunes. Asimismo, añadió el elemento fantástico para crear historias que terminaran con moralejas explícitas. De esta forma, trató de instruir a padres y niños a prevenir peligros y saber cómo reaccionar ante situaciones parecidas. Gracias a este enfoque, la obra cumbre del autor tiene un carácter universal y atemporal.
Es importante aclarar que el sistema de enseñanza de los textos responde a que son adaptaciones de cuentos populares. La mayoría de las historias originales solo se pasaban de boca en boca en las zonas rurales de Francia del Siglo XVII. Incluso, el título alude a una señora acostumbrada a la vida del campo, una fémina parlanchina que gusta de salir a contar relatos.
La versión de Caperucita Roja de Charles Perrault no tiene un final feliz. Incluso, incluye alusiones a violencia de índole sexual cuando el lobo le pide a la pequeña que se meta desnuda con él a la cama. El relato termina con el animal feroz devorando a la protagonista de la historia. Este final dista del desenlace de la versión de Caperucita de los Hermanos Grimm, quienes introducen la figura del cazador que rescata a la pequeña y su abuela.
Perrault termina su cuento con una moraleja explícita que llama a la prudencia de las niñas a los encuentros con extraños. La enseñanza reza lo siguiente:
“Niños, señoritas especialmente atractivas, bien criadas. Nunca deben hablar con extraños, porque de hacerlo, pueden ser la cena del lobo. Digo lobo, pero hay varios tipos de lobos. También hay quienes son encantadores, tranquilos, amables, modestos, complacientes y dulces, que persiguen a las mujeres jóvenes por todo el país y las calles. Y lamentablemente, estos lobos tan inofensivos son los más peligrosos de todos”, podemos leer.
Ahora que ya sabes quién es el autor de Caperucita Roja, ¿qué versión prefieres: la de Perrault o los Hermanos Grimm? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!