Hubo un tiempo en el que existía gran optimismo alrededor Internet. Sobre la red de redes se posaron las esperanzas de una sociedad libre y justa. Fuera de la regulación motivada por intereses particulares, las cosas suelen ir mejor. Poco a poco, esa idea se fue diluyendo. Esta semana, el cofundador de Twitter, Jack Dorsey, anunció la subvención anual de 1 millón de dólares para Signal ¿Cuál es la intención del exCEO de la red social?
Dorsey es una de las autoridades más respetadas en la actual era de la información. No por ello, deja de ser una personalidad polémica y controversial. Lo que nos agrada es que suele lanzar opiniones sensatas, incluso cuando se trata de reconocer los propios errores. Para enmendar las cosas, Dorsey anunció que pondrá en marcha una serie de subvenciones para fomentar el desarrollo de un “Internet abierto”.
En su misma declaración, Jack Dorsey mencionó que Twitter no cumplió con sus compromisos iniciales ni su deber dentro del ecosistema digital. Al menos, todavía no lo hace. Por ello, es vital respaldar a las empresas y proyectos que contribuyen a las causas correctas. Ese es el motivo por el que decidió otorgar un millón de dólares anuales a una aplicación de mensajería cifrada como Signal.
Esta última figura como una alternativa directa de WhatsApp o Telegram. Aunque no tiene una comunidad de usuarios tan grande, los usuarios versados en informática la prefieren porque ofrece máxima privacidad. De esta manera, pone las cosas mucho más difíciles cuando alguien intenta vulnerar las conversaciones de los usuarios. La seguridad y respeto a la privacidad es uno de los principios básicos de un Internet libre y abierto.
Jack Dorsey no es el único que le otorga una alta valoración a Signal. El propio Edward Snowden, quien destapó el espionaje masivo realizado por las agencias de seguridad de Estados Unidos, dijo que era la aplicación de mensajería que utilizaba por sus protocolos efectivos de cifrado.
Jack Dorsey reconoce fallas en Twitter
Dorsey, quien sigue adelante con varios proyectos interesantes, reconoció que tomó decisiones equivocadas al frente de Twitter. El también presidente de Block, Inc. mencionó que la amenaza del control gubernamental y corporativo es una realidad. Ante el constante hostigamiento y la expansión de su influencia, es crucial que las plataformas que acaparan la conversación pública vayan por un camino sensato.
“No quiero editar todo en fragmentos de 280 caracteres (…) renuncié por completo a impulsar esas ideas después de interactuar con un activista que ingresó a nuestras acciones en 2020 (…) Planeé mi salida en ese momento, sabiendo que ya no era adecuado para la compañía (…) Hicimos lo correcto para el negocio de la empresa pública en ese momento, pero lo incorrecto para Internet y la sociedad”, sentenció.
Jack Dorsey fue específico sobre lo que considera que fue su equivocación más grave durante su gestión en Twitter.
“El mayor error que cometí fue continuar invirtiendo dinero en el desarrollo de herramientas para que pudiéramos administrar la conversación pública, en lugar de construir herramientas para que las personas que usan Twitter lo administren fácilmente por sí mismas (…) Esto agobió a la compañía con demasiado poder y nos abrió a una presión externa significativa (como los presupuestos publicitarios)”, agregó.
Los comentarios de Jack Dorsey llegan en un momento en el que Elon Musk intensificó la crítica hacia la anterior gestión. Los llamados Archivos de Twitter o Twitter Files incluyen documentos donde se muestran conversaciones sobre bloqueos, listas negras y estrategias para una administración arbitraria de la red social. La intención de Musk es mostrar que la voz o permanencia de algunos usuarios dependía de la decisión de un pequeño grupo de personas.
Datos interesantes sobre Jack Dorsey y las subvenciones
Te contamos algunos datos curiosos sobre los apoyos económicos que lanzará Jack Dorsey y, en particular, la propuesta diferencial de Signal dentro de la categoría de las aplicaciones de mensajería instantánea.
- Dorsey indicó que Signal no será la única empresa que se beneficiará de las subvenciones. El cofundador del servicio de microblogging explicó que lanzaría una categoría llamada “startsmall”, mediante la cual elegiría a los proyectos que contribuyen activamente a la creación de Internet abierto.
- Los apoyos que brindará Dorsey serán con efectivo y capital. Los principales beneficiados serán los equipos de ingeniería que trabajan en redes sociales y protocolos de comunicación que garantizan la privacidad del usuario.
- Otras compañías que podrían acceder a los apoyos de Dorsey serían las que promueven el uso del bitcoin, así como el desarrollo de un sistema operativo móvil solo para la navegación web.
- Signal es un servicio de mensajería instantáneo que fue creado por la organización sin fines de lucro Signal Fundation y la subsidiaria Signal Messenger LCC. Signal utiliza números de teléfono celular estándar como identificadores, además de proteger las conversaciones entre los usuarios de la aplicación con cifrado de extremo a extremo.
- El software de Signal es gratuito y de código abierto. La aplicación oficial para Android utiliza los servicios de Google Play, pero está diseñada para funcionar si no están instalados. Asimismo, cuenta con versiones para clientes como iOS, Windows, macOS y Linux. En enero de 2021, la plataforma contaba con alrededor de 40 millones de usuarios activos mensuales.
¿Qué opinas del apoyo económico de Jack Dorsey a Signal? ¿A qué otro proyecto crees que debería respaldar? ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir!